30º Ceremonia de entrega del premio Antonio Devoto

30º Ceremonia de entrega del premio Antonio Devoto

¿Quién es Silvana Corso?

Nacida en Villa Devoto, profesora de historia, actualmente, Silvana se desempeña como profesora y Directora de la Escuela de Educación Media N2 “Rumania” del barrio Villa Real.

Oriento su carrera docente al tema de la inclusión de las capacidades diferentes, con énfasis en los problemas severos. Esta dedicación la llevó a tener el reconocimiento internacional dentro de los mejores 50 docente a nivel mundial. Ha sido expositora en el Congreso de Historia de Villa Devoto, Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, 2008; II Encuentro Internacional sobre “Inclusión Educativa y Social ”Fundación Bologna-Mendoza – UMSA – Universidad de Bologna, 12, 13 y 14 de Abril de 2012; En el VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: “Educación, Tecnología e Innovación”. Instituto Politécnico de Braganza, Braganza (Portugal), 4 al 6 de Julio de 2016; entre otros.

Silvana Corso fue diagnosticada durante sus años en primaria como una estudiante con trastornos de aprendizaje, a la cual se otorgaba el pase porque las autoridades de su escuela consideraban que la repetición era una pérdida de tiempo para alguien que jamás podría aprender. La tenacidad de sus padres por continuar con su educación formal, la llevaron a una secundaria que solucionó su trastorno del aprendizaje simplemente enseñándole a estudiar y apoyándola en sus metas.

Sumado a la necesidad de ayudar a quienes padecen de la discriminación que sufrió durante sus años escolares, Silvina tuvo una hija con parálisis cerebral severa que falleció a los nueve años de edad. Catalina es quien inspira a su madre para desarrollar el proyecto que hoy en día impulsa: es directora de una escuela normal cuya población mayoritaria proviene de contextos sociales críticos sumidos en la violencia, la pobreza o la discapacidad tanto física como psíquica.

Desde 1988, el Rotary Club de Villa Devoto distingue todos los años con el premio Antonio Devoto a personas e instituciones destacadas de la comunidad que residan en la zona de Villa Devoto, o la tengan como lugar principal de sus actividades.

La entrega del premio se realizará el día lunes 22 de mayo de 2017 a las 21hs. en el Ateneo Felix Marino (Habana 4568). Reservas se pueden realizar por mail a obilmezis@gmail.com o por teléfono al 15-5063-0102.

Fecha: lunes 22 de mayo de 2017, a las 21 hs.
Lugar: Ateneo Félix Marino, sito en la calle Habana 4568.
Entrada: $350
Reservas: obilmezis@gmail.com o al 15-5063-0102

90 aniversario de la Sociedad Friulana de Buenos Aires

90 aniversario de la Sociedad Friulana de Buenos Aires

La historia argentina está entretejida con relatos de migraciones. Los pueblos originarios mezclaron su sangre con la de los recién llegados. Y las culturas se fusionaron, amalgamaron y en algunos casos conservaron los elementos traídos de allá.

De Italia y España llegaron muchos a estas latitudes. Trajeron trabajo, solidaridad y esfuerzo, junto con valores culturales propios: cocina, idioma e idiosincracia.

Breve historia de La Sociedad Friulana Buenos Aires

Entre los italianos, los provenientes de la Región Friuli Venezia-Giulia no fueron pocos y nos han acercado consigo un patrimonio cultural tangible (pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, construcciones, etc.), como intangible (costumbres, creencias y valores simbólicos que remiten a la memoria colectiva de una comunidad) que aún permanecen vivos.

La Sociedad Friulana Buenos Aires es una asociación que reune a los inmigrantes de la región Friuli Venezia Giulia y a sus descendientes fundada el 6 de noviembre de 1927, convirtiéndose así en el fogolâr más antiguo fuera de Italia y por eso se la conoce como la None.

Sólo a un año de su fundación, la “Famee Furlane di Buenos Aires” fijó en 1928 una sede permanente en la calle Cachimayo 98, al lado del “Mercado del Progreso” en Primera Junta. En 1970 se adquirió el terreno donde funciona actualmente en el barrio de Villa Devoto, calle Navarro 3974, acompañada por el sonido cotidiano del tren y a media cuadra de la Av. Chivilcoy.

Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En sesión del 7 de septiembre de 2017, ha sido aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Resolución 241/2017, la colocación de una placa que rinde homenaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Sociedad Friulana, en su 90° Aniversario.

La Sociedad Friulana Buenos Aires desea participar e invitar con enorme orgullo a tosos sus amigos, asociados, vecinos, grandes y chicos del Barrio de Villa Devoto que diariamente acompañan sus actividades deportivas y de difusión de cultura, al descubrimiento de la placa, que se producirá el próximo viernes 10 de noviembre a las 11 horas. Se contará con la presencia del Vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña, Legislador Roy Cortina, quien impulsó el logro de esta resolución tratada y aprobada sobre tablas. La cita es este viernes en Navarro 3974.

Además se invita a todos los que de una o de otra manera, sienten como propia a “la None”, como la se conoce porque es el fogolâr friulano más antiguo fuera de Italia, a festejar con la alegría de tener estos jóvenes y vitales 90 años el sábado 12 de noviembre con un almuerzo-show.

90 Aniversario Sociedad Friulana Buenos Aires

Sociedad Friulana Buenos Aires

Dirección: Navarro 3974

Teléfono: 4501-0764

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020