Multarán a los usuarios de Ecobicis que excedan 30 minutos de uso 42

Ecobici Plaza Arenales

El monto se descontará con tarjeta de crédito o de una cuenta bancaria en el Banco Itaú.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el 1 de junio impondrá multas por no devolver las Ecobicis (sistema público de bicicletas) en tiempo y forma. Según indican, pasados los 30 minutos que corresponden al nuevo tiempo de uso -más 5 de tolerancia-, comenzarán las sanciones que van desde los 10 hasta los 50.000 pesos. Se trata de otra medida para desincentivar la salida de la gente a la calle, en el contexto de una cuarentena.

Con la imposición del estado de cuarentena debido a la crisis del Coronavirus, uno de los servicios más utilizados por los vecinos de la Ciudad han sido modificado y adaptado conforme a las circunstancias de la coyuntura y las exigencias de la autoridad. Desde que se restableció, ahora las Ecobicis solo pueden utilizarse media hora y serán muy estrictos con aquellos usuarios que no respeten la nueva regla. Es que el objetivo es facilitar un medio de transporte solo para trayectos que no superen los cinco kilómetros de distancia, de allí el cálculo de definió los treinta minutos de uso.

Según fuentes de la Secretaría de Transporte, desde que se reactivó el servicio, el 25% de los usuarios se excedió en el tiempo permitido y el promedio fue de unos 17 minutos por encima de lo autorizado. Con la nueva escala de penalidades, estos usuarios deberían pagar de multa entre 10 y 25 pesos. Es que, a partir de los 40 minutos de uso hasta los 60, cada cinco minutos aumenta la multa. Pasada la hora, cada 5 minutos la multa aumenta a treinta pesos y luego de siete días de demora en la devolución, se reclamará el pago de aproximadamente $50.000, es decir, el equivalente a dos o tres bicicletas nuevas.

“Ciudad reabrió el sistema Ecobicis con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación fue a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje”, explican fuentes oficiales.

Sobre el tiempo máximo: “Es de 30 minutos máximo por viaje, de lunes a domingo. Además, la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos”.

Este es el esquema con las penalidades:

  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.
  • Pasados siete días se cobran los $50.000 por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la App mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones:

  • Por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online.
  • Por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobicis por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA)”.

A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria o por ventanilla -cuando sean habilitadas-. Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema.

El servicio Ecobicis había sido rehabilitado el pasado 11 de mayo con el objetivo de descomprimir al máximo posible el transporte público y brindar opciones a los trabajadores que están exceptuados para poder ir a trabajar.