Línea San Martín: Hasta mediados del 2019, el tren no llegará a Retiro 2

Línea San Martín Servicio Limitado

El derrumbe del obrador tuvo consecuencias. El accidente ha hecho reflexionar la inconveniencia de reducir los trabajos del viaducto a las horas de la madrugada y de trabajar “a las apuradas”, para que luego circule normalmente la formación. Por eso, es las últimas horas ha circulado un comunicado de la empresa Trenes Argentinos informando que a partir del próximo viernes 25 de mayo, los trenes de la línea San Martín dejarán de llegar y salir de Retiro.

Este es un inconveniente que los usuarios ya conocemos. Como en la anterior ocasión, se facilitarán colectivos gratuitos cuyo recorrido comenzará en la estación Villa del Parque. La primera parada estará ubicada en la estación Villa Crespo (en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta la estación Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Se prevé que las obras finalicen a mediados de 2019, aunque no se precisaron fechas exactas. Lo más probable es que la rehabilitación del servicio ocurra cuando la obra hay concluido.

El comunicado

Desde el 25 de mayo y hasta mediados de 2019 la línea San Martín realizará un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por obras del viaducto. Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito.

Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde el primer servicio del viernes 25 de mayo y hasta mediados de 2019, la línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred (en el partido homónimo) y Villa del Parque (Ciudad de Buenos Aires) para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires.
Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.
Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios de/toco.
Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminará 11 barreras y permitirá 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.”

Alternativas para llegar a destino

Tengamos en cuenta el hecho de acceder al centro de la Ciudad en colectivo siempre demora mucho más debido al congestionamiento vehicular. Por eso, aquellos que tengan que llegar a las estaciones más lejanas, recomendamos que tengan en cuenta otras opciones.

  • Estación Paternal
    • Es la estación que se encuentra inmediatamente después de Villa del Parque. La única forma de llegar allí es por medio de colectivos:
      • 47 – Recorrido: Circula por Melincué hasta Helguera. Nogoyá hasta Av. San Martín. Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
      • 63 – Recorrido: Circula por Av. Nazca, desde Av. Juan B. Justo hasta Álvarez Jonte. Desde allí hasta Av. San Martín. Manuel Ricardo Trelles hasta la estación Paternal
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
  • Estación Chacarita o Villa Crespo
    • Hay dos maneras de acceder a la estación Chacarita: Por medio de una combinación de tren y subte o en colectivo.
      • Combinación línea de ferrocarril Urquiza y línea B de subte. Desde la estación Antonio Devoto hasta Federico Lacroze. Allí combinar en la estación homónima hasta Dorrego.
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes, Av. Donato Álvarez, Av. Elcano, Av. Guzman hasta estación Chacarita.
      • 108 – Recorrido: Circula por Av. Francisco Beiró hasta av. Segurola. Nueva York, Av. San Martín, Av. Salvador María del Carril hasta Av. Triunvirato. Av. Elcano, Fraga, Av. Corrientes hasta estación Chacarita.
      • 176 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Salvador María del Carril. Echeverría hasta Av. Álvarez Thomas, Olleros, Av. Corrientes estación Chacarita.
  • Estación Palermo o Estación Retiro
    • Lo más conveniente para llegar a estas dos estaciones es tomar el ferrocarril Mitre en la estación Pueyrredón. Si estás en Villa Devoto o en Villa del Parque, las líneas 110 ramal B (Villa Martelli por Constituyentes) y 114 te acercan.

Según pasen los días, uno se irá acostumbrando al cambio e implementará el recorrido más conveniente. Por las dudas, recomendamos salir de casa un rato antes para no llegar tarde al trabajo.

Mapa de la red de ferrocarriles y subtes

El alucinante origen del día de la bicicleta 0

día de la bicicleta Villa Devoto

Ciertamente, es una aventura recorrer las calles de Villa Devoto. Hoy queremos compartir esta imagen de un mural dedicado a Albert Hoffmann, una obra de arte. ¿Pero qué significa exactamente?

Este icono es mundialmente conocido. Representa el alucinante viaje en bicicleta que tuvo el doctor Albert Hoffman un 19 de abril de 1943. Ese día este doctor en química decidió experimentar en primer persona una variante del ácido lisérgico, famosa luego como LSD. Por supuesto, ni él ni el prestigioso laboratorio para el cual trabajaba estaban interesados en crear una droga psicodélica sino un estimulante circulatorio. Por eso, grande fue la sorpresa que se llevó Albert cuando volvió a casa en bicicleta.

Hay expertos que piensan que las primeras bicicletas fueron creadas en el siglo XVI. Otros, en siglo XIX. Pero el Día de la Bicicleta no tiene nada que ver con esas fechas. El Día de la Bicicleta comenzó a celebrarse el 19 de abril de 1985, en la ciudad estadounidense de DeKalb. Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, inventó el nombre de “Día de la Bicicleta” y realizó ese día un encuentro en su casa. La finalidad era conmemorar el “viaje” de Hofmann, conocido como “el padre del LSD”.

La idea de celebrar el “Día de la Bicicleta” no es más que una llamativa forma de promover el uso de la bicicleta, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Volvamos al mural de nuestro barrio. Ahora que sabemos un poquito más de que se trata, hay que recalcar un hecho muy importante: se encuentra ubicado a media cuadra de la cárcel y probablemente, desde allí se pueda ver. En una esquina de la calle Nazarre y el pasaje Ucrania. Da para pensar, ¿no? Por un lado tenemos una cárcel, personas privadas de su libertad; y separados por un muro, a sólo unos pasos, uno de los símbolos de la más alocada imaginería e invención humana.

Cárcel de Devoto

 

Recomendaciones para todo ciclista

Si sos ciclista, lo sabes muy bien. Ahora, si sos de aquellas personas que usas la bicicleta de manera ocasional, es muy bueno que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. Ante un accidente de tránsito, lamentablemente, el conductor de una bicicleta tiene más posibilidades de llevarse la peor parte. Por eso, cada vez que salgamos a la calle con la bici, recorda:

  • Respetá las leyes de tránsito, son una guía útil para actuar adecuadamente en la vía pública.
  • Transitá con una velocidad prudente.
  • Respetar semáforos y señales de tránsito.
  • Siempre tenes que usar casco. Un inesperado golpe en la cabeza puede ser fatal.
  • Usá luces blancas adelante y rojas atrás. Sobre todo, tenelo en cuenta si salís de noche.
  • Conta con frenos en buen estado, que se accionen desde el manubrio.
  • No cargar más de 5 kg. Es decir, no condiciones tu maniobrabilidad
  • No uses celular ni auriculares. Tenes que estar atento.

Cumplido esto, podes olvidarte del resto. Disfrutá tu paseo y ¡buen viaje!

Piojos en el San Martín 0

¿Alguien puede creer que unos piojitos podrían detener un tren? Lo más probable es que no pero ayer esto ha quedado comprobado. Lamentablemente, los usuarios de la línea de ferrocarril San Martín tuvieron la desagradable experiencia de comprobar como estos minúsculos bichitos pueden ser el terror de la vuelta a casa.

En la tarde del martes, dos formación de trenes de la línea San Martín debió suspender su servicio a raíz de una insólita y desproporcionada invasión de piojos. Una imagen nunca vista: gente rascándose, tratando de espantar y matar a una plaga de piojos que tomó cada uno de los vagones. Por supuesto, ante esta desesperante e incómoda situación, muchos optaron por abandonar la formación ni bien tenían la oportunidad de hacerlo.

A las demoras que la línea San Martín arrastra, el lento desplazamiento entre varias secciones y el viajar “como sardinas”, ahora se suma la falta de limpieza y desinfección que propició la invasión de una plaga muy molesta: los piojos.

Piojos en el San Martín
Fotos de los usuarios en Twitter

Según trascendió, los bichitos en cuestión son nada más y nada menos que los piojos de las palomas. Un asco. Es simple y lógico: Así como estas encuentran nido en cada rincón de las estaciones, muchas veces también se alojan y buscan refugio en los sistemas de ventilación de los trenes. El tema es que estos animales se encuentran permanentemente en contacto con la suciedad y pueden ser foco un peligroso foco de enfermedades, una cuestión nada menor sobre todo en lugares y medios de transporte público. Ayer muchas personas quedaron expuestas y fueron víctimas de la falta de atención o desinterés en este tema tan serio. 

Piojos en el San Martín
Fotos de los usuarios en Twitter

Muchos acusaron que el tren no se fumiga desde 2015 y esta es la consecuencia. “La gente se rascaba todo el cuerpo, no sólo picaban en la cabeza. Eran unos bichos más chicos que los piojos comunes“, contó una pasajera indignada. Según reportes, uno de los trenes que suspendió su servicio fue en Caseros.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©