Línea San Martín: Alternativas para llegar a destino. 911

Estación Devoto

Así como avanza la obra del viaducto San Martín, también lo hace la restricción del servicio. Primero fue el cierre de la estación Paternal, luego llegó la noticia de que no habría trenes los fines de semana. Ahora, sólo habrá servicio para el trayecto Villa del Parque – Pilar / Dr. Cabred. Según informan las fuentes oficiales, sólo sería por un mes.

Lamentablemente, esta clase de obra requiere una intervención que afecta el normal funcionamiento del servicio. Esto se traduce en inconvenientes que el usuario tiene que afrontar: Aquellos que están acostumbrados a tomar el tren todos los días, tendrán que planificar sus viajes si no quieren sufrir contratiempos.

Mucho no se sabe, mucho no se informó pero trascendió el dato de que para suplir el transporte en el trayecto sin trenes, habilitarán un servicio de colectivos hasta Palermo, que saldrá desde Villa del Parque y Chacarita, y regresará hasta La Paternal. Lo más probable es que esto no sea suficiente, en primer lugar porque no comprenden todas las estaciones involucradas y en segundo lugar por la gran cantidad de colectivos que implica reemplazar una formación llena de gente. Por eso, queremos aportar unas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de planificar el viaje. Probablemente sean de mayor utilidad para los vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque

Línea San Martín Servicio Limitado

Como no se informó debidamente al usuario sobre el servicio de colectivos que habilitarán, es decir la oferta disponible y la frecuencia, en primera medida creemos que no es una buena alternativa depender de ello, si el plan es llegar a horario. Así mismo, tengamos en cuenta el hecho de acceder al centro de la Ciudad en colectivo siempre demora mucho más debido al congestionamiento vehicular. Por eso, aquellos que tengan que llegar a las estaciones más lejanas, recomendamos que tengan en cuenta otras opciones.

  • Estación Paternal
    • Es la estación que se encuentra inmediatamente después de Villa del Parque. La única forma de llegar allí es por medio de colectivos:
      • 47 – Recorrido: Circula por Melincué hasta Helguera. Nogoyá hasta Av. San Martín. Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
      • 63 – Recorrido: Circula por Av. Nazca, desde Av. Juan B. Justo hasta Álvarez Jonte. Desde allí hasta Av. San Martín. Manuel Ricardo Trelles hasta la estación Paternal
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
  • Estación Chacarita o Villa Crespo
    • Hay dos maneras de acceder a la estación Chacarita: Por medio de una combinación de tren y subte o en colectivo.
      • Combinación línea de ferrocarril Urquiza y línea B de subte. Desde la estación Antonio Devoto hasta Federico Lacroze. Allí combinar en la estación homónima hasta Dorrego.
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes, Av. Donato Álvarez, Av. Elcano, Av. Guzman hasta estación Chacarita.
      • 108 – Recorrido: Circula por Av. Francisco Beiró hasta av. Segurola. Nueva York, Av. San Martín, Av. Salvador María del Carril hasta Av. Triunvirato. Av. Elcano, Fraga, Av. Corrientes hasta estación Chacarita.
      • 176 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Salvador María del Carril. Echeverría hasta Av. Álvarez Thomas, Olleros, Av. Corrientes estación Chacarita.
  • Estación Palermo o Estación Retiro
    • Lo más conveniente para llegar a estas dos estaciones es tomar el ferrocarril Mitre en la estación Pueyrredón. Si estás en Villa Devoto o en Villa del Parque, las líneas 110 ramal B (Villa Martelli por Constituyentes) y 114 te acercan.

Según pasen los días, uno se irá acostumbrando al cambio e implementará el recorrido más conveniente. Por las dudas, recomendamos salir de casa un rato antes para no llegar tarde al trabajo.

Deja un comentario

Una app para no perder más un colectivo 461

bondi

Se llama “BA Cómo llego” y fue desarrollada por el Gobierno de la Ciudad. Su descarga es gratuita y su utilización, muy sencilla.

Llegó “BA Cómo llego”, una aplicación desarrollada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para planificar tu viaje usando colectivo, tren, subte, bici, caminando o en auto. ¿No sabes qué colectivo tomar o qué combinaciones realizar? Este programita te lo averigua. Mejor aún, esta app te puede avisar cuanto falta para que llegue el colectivo que estás esperando. Un lujo.

Descargala a tu teléfono con Android o iOS (iPhone / iPad) y comenzá a buscar la mejor forma, la más rápida, para trasladarte por la Ciudad de Buenos Aires. Es muy fácil: Primero se colocan las direcciones de partida y de destino en los casilleros que indican “Desde” y “Hasta”. Y a continuación hay que tocar el botón amarillo de “Buscar”. Enseguida se despliegan las opciones de transporte para llegar al destino elegido, con el tiempo de demora que llevará el viaje. Además, ahora se incorpora otro dato: cuando la línea de colectivo propuesta por la app cuenta con el sistema de monitoreo, también aparece cuánto tiempo tardará en llegar a la parada más cercana. “Próximo servicio en X minutos”, señala.

Por el momento, el sistema cuenta con el monitoreo en tiempo real de todas las unidades de 23 líneas de colectivos. Sin embargo, según el Ministerio de Transporte de la Nación, para el mes de abril de este año, el total de líneas monitoreadas será de 137 línea. Y según prometen, hacia fin de año se extenderá a las 388 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Línea San Martín: Suman 45 servicios adicionales de lunes a sábados 397

Línea de Ferrocarril San Martín

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ha informado que a partir del lunes 10 de diciembre, incorporarán a la Línea San Martín 45  nuevos servicios. Los mismos circularán de lunes a viernes y se prestarán entre las estaciones actualmente habilitadas: Caseros – José C. Paz, Caseros – Pilar, Villa del Parque – José C. Paz, Villa del Parque – Pilar y Pilar – Dr. Cabred.

Con esta mejora, se alcanzará un total de 206 servicios diarios, representando el aumento de un 28% en la frecuencia del servicio y generando mejor oferta para que los 100 mil pasajeros que utilizan el servicio a diario puedan viajar de manera más rápida y cómoda, fundamentalmente en las horas pico.

Asimismo, se informa que continúa la construcción del nuevo viaducto en dicha línea, que contará con 5 km de extensión entre Palermo y Paternal y elevará las vías para eliminar 11 barreras. Entre tanto, las estaciones La Paternal, Villa Crespo, Palermo y Retiro continuarán cerradas, por lo menos hasta mediados del año que viene. Esta obra está destinada a la eliminación  de los cruces ferroviarios, aumentando la seguridad de los vecinos, peatones y automovilistas.

 

 

Metrovías anuncia obras para mejorar el servicio 250

Ferrocarril Urquiza

Trabajos de vías entre las estaciones Rubén Darío y Ejército de los Andes

Metrovías, concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, inició en el mes de octubre los trabajos de mantenimiento profundo de vías de la denominada curva de Rubén Darío, tramo comprendido entre la estación homónima y Ejército de los Andes.

Esta obra de renovación de rieles, durmientes y fijaciones se realizará los días domingos y se hará en ambos sentidos. Traerá aparejadas mejoras en materia de seguridad operativa, calidad y velocidad de circulación de los trenes en ese sector.

Para dicha tarea, se destinarán más de 50 operarios del sector de vías y redes de Metrovías y requieran de maquinaria específica como retroescavadora, cargador frontal, además de camiones volcadores y un camión con hidroguía.

Es importante destacar que las tareas se realizan sólo los días domingo entre las 06:00 y 18:00 horas para no interrumpir el servicio. Por ello, se diagramó un cronograma especial, por lo que  el impacto para los usuarios será mínimo.

Puesta en valor de la estación Federico Lacroze

Adicionalmente a estas obras operativas, y en pos de una mejora continua de la experiencia de viaje de los más de 100 mil usuarios que todos los días utilizan el servicio, ha finalizado la puesta en valor de la estación cabecera Lacroze. Esto implica:

  • Recuperación de la fachada
  • Reparación de revoques y carpintería metálica
  • Restauración e impermeabilización de los aleros externos
  • Trabajos de mejora en la superficie vidriada
  • Limpieza de desagües
  • Pintura de toda la mampostería y carpintería metálica
  • Renovación del sistema de iluminación por tecnología LED
  • Instalación de nueva señalética.

Ejecutar estos trabajos con inversiones propias, que impactan de forma tan positiva en los pasajeros y que nos permiten revalorizar la fachada de uno de los ferrocarriles históricos de Buenos Aires, es para nosotros de una inmensa satisfacción”, manifestó Juan Peña, Gerente General Operativo de Metrovías.

Aumenta el número de usuarios

Es importante destacar que la Línea Urquiza ha experimentado un notorio crecimiento en lo que va del 2018. Al mes de octubre, ya se transportaron 24.280.866 pasajeros (acumulado), un 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto que, en cumplimiento de la efectividad del servicio, se alcanzó un 99.73% durante octubre de 2018.

Estas cifras son posibles gracias al compromiso y esfuerzo de todo el personal y nos llena de orgullo poder brindar un servicio con altísima confiabilidad”, destacó Peña.

Recordamos que la Línea Urquiza, absorbe gran parte de los usuarios que viajan todos los días hasta la Ciudad de Buenos Aires y que se ven afectados por el recorrido limitado que ofrece la Línea San Martín por la obra del Viaducto, que se extenderá hasta mediados de 2019.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019