El alucinante origen del día de la bicicleta

día de la bicicleta Villa Devoto

Ciertamente, es una aventura recorrer las calles de Villa Devoto. Hoy queremos compartir esta imagen de un mural dedicado a Albert Hoffmann, una obra de arte. ¿Pero qué significa exactamente?

Este icono es mundialmente conocido. Representa el alucinante viaje en bicicleta que tuvo el doctor Albert Hoffman un 19 de abril de 1943. Ese día este doctor en química decidió experimentar en primer persona una variante del ácido lisérgico, famosa luego como LSD. Por supuesto, ni él ni el prestigioso laboratorio para el cual trabajaba estaban interesados en crear una droga psicodélica sino un estimulante circulatorio. Por eso, grande fue la sorpresa que se llevó Albert cuando volvió a casa en bicicleta.

Hay expertos que piensan que las primeras bicicletas fueron creadas en el siglo XVI. Otros, en siglo XIX. Pero el Día de la Bicicleta no tiene nada que ver con esas fechas. El Día de la Bicicleta comenzó a celebrarse el 19 de abril de 1985, en la ciudad estadounidense de DeKalb. Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, inventó el nombre de “Día de la Bicicleta” y realizó ese día un encuentro en su casa. La finalidad era conmemorar el “viaje” de Hofmann, conocido como “el padre del LSD”.

La idea de celebrar el “Día de la Bicicleta” no es más que una llamativa forma de promover el uso de la bicicleta, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Volvamos al mural de nuestro barrio. Ahora que sabemos un poquito más de que se trata, hay que recalcar un hecho muy importante: se encuentra ubicado a media cuadra de la cárcel y probablemente, desde allí se pueda ver. En una esquina de la calle Nazarre y el pasaje Ucrania. Da para pensar, ¿no? Por un lado tenemos una cárcel, personas privadas de su libertad; y separados por un muro, a sólo unos pasos, uno de los símbolos de la más alocada imaginería e invención humana.

Cárcel de Devoto

 

Recomendaciones para todo ciclista

Si sos ciclista, lo sabes muy bien. Ahora, si sos de aquellas personas que usas la bicicleta de manera ocasional, es muy bueno que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. Ante un accidente de tránsito, lamentablemente, el conductor de una bicicleta tiene más posibilidades de llevarse la peor parte. Por eso, cada vez que salgamos a la calle con la bici, recorda:

  • Respetá las leyes de tránsito, son una guía útil para actuar adecuadamente en la vía pública.
  • Transitá con una velocidad prudente.
  • Respetar semáforos y señales de tránsito.
  • Siempre tenes que usar casco. Un inesperado golpe en la cabeza puede ser fatal.
  • Usá luces blancas adelante y rojas atrás. Sobre todo, tenelo en cuenta si salís de noche.
  • Conta con frenos en buen estado, que se accionen desde el manubrio.
  • No cargar más de 5 kg. Es decir, no condiciones tu maniobrabilidad
  • No uses celular ni auriculares. Tenes que estar atento.

Cumplido esto, podes olvidarte del resto. Disfrutá tu paseo y ¡buen viaje!

Multarán a los usuarios de Ecobicis que excedan 30 minutos de uso

Ecobici Plaza Arenales

El monto se descontará con tarjeta de crédito o de una cuenta bancaria en el Banco Itaú.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el 1 de junio impondrá multas por no devolver las Ecobicis (sistema público de bicicletas) en tiempo y forma. Según indican, pasados los 30 minutos que corresponden al nuevo tiempo de uso -más 5 de tolerancia-, comenzarán las sanciones que van desde los 10 hasta los 50.000 pesos. Se trata de otra medida para desincentivar la salida de la gente a la calle, en el contexto de una cuarentena.

Con la imposición del estado de cuarentena debido a la crisis del Coronavirus, uno de los servicios más utilizados por los vecinos de la Ciudad han sido modificado y adaptado conforme a las circunstancias de la coyuntura y las exigencias de la autoridad. Desde que se restableció, ahora las Ecobicis solo pueden utilizarse media hora y serán muy estrictos con aquellos usuarios que no respeten la nueva regla. Es que el objetivo es facilitar un medio de transporte solo para trayectos que no superen los cinco kilómetros de distancia, de allí el cálculo de definió los treinta minutos de uso.

Según fuentes de la Secretaría de Transporte, desde que se reactivó el servicio, el 25% de los usuarios se excedió en el tiempo permitido y el promedio fue de unos 17 minutos por encima de lo autorizado. Con la nueva escala de penalidades, estos usuarios deberían pagar de multa entre 10 y 25 pesos. Es que, a partir de los 40 minutos de uso hasta los 60, cada cinco minutos aumenta la multa. Pasada la hora, cada 5 minutos la multa aumenta a treinta pesos y luego de siete días de demora en la devolución, se reclamará el pago de aproximadamente $50.000, es decir, el equivalente a dos o tres bicicletas nuevas.

“Ciudad reabrió el sistema Ecobicis con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación fue a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje”, explican fuentes oficiales.

Sobre el tiempo máximo: “Es de 30 minutos máximo por viaje, de lunes a domingo. Además, la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos”.

Este es el esquema con las penalidades:

  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.
  • Pasados siete días se cobran los $50.000 por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la App mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones:

  • Por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online.
  • Por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobicis por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA)”.

A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria o por ventanilla -cuando sean habilitadas-. Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema.

El servicio Ecobicis había sido rehabilitado el pasado 11 de mayo con el objetivo de descomprimir al máximo posible el transporte público y brindar opciones a los trabajadores que están exceptuados para poder ir a trabajar.

¿Cuál será el horario del San Martín durante la cuarentena?

Linea San Martín

Las cinco líneas de ferrocarril del Área Metropolitana circularán con cronograma de domingos y feriados.

La empresa Trenes Argentinos confirmó el horario de las formaciones durante la cuarentena decretada por la pandemia del Coronavirus que, en principio, se mantendría hasta el 12 de abril inclusive. Un servicio al que podrán recurrir exclusivamente aquellos que estén exceptuados en la norma de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En circunstancias normales, el tren es utilizado diariamente por miles y miles de personas. Hoy, en el contexto de una estricta cuarentena, se ha convertido en un servicio esencial a disposición de aquellos autorizados a circular y trasladarse de su casa al lugar de trabajo. Según fuentes oficiales, en este tiempo se ha registrado una baja del 95% del promedio de los pasajeros en las cinco líneas del AMBA.

Asimismo, hay que señalar que todos los servicios de larga distancia y regionales que Trenes Argentinos posee en todo el país se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso. El organismo señala que “ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos”.

Este domingo el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, el domingo 12 de abril, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y aseguró que el Estado “va a estar más presente que nunca”.

Planilla de horarios

Una app para no perder más un colectivo

bondi

Se llama “BA Cómo llego” y fue desarrollada por el Gobierno de la Ciudad. Su descarga es gratuita y su utilización, muy sencilla.

Llegó “BA Cómo llego”, una aplicación desarrollada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para planificar tu viaje usando colectivo, tren, subte, bici, caminando o en auto. ¿No sabes qué colectivo tomar o qué combinaciones realizar? Este programita te lo averigua. Mejor aún, esta app te puede avisar cuanto falta para que llegue el colectivo que estás esperando. Un lujo.

Descargala a tu teléfono con Android o iOS (iPhone / iPad) y comenzá a buscar la mejor forma, la más rápida, para trasladarte por la Ciudad de Buenos Aires. Es muy fácil: Primero se colocan las direcciones de partida y de destino en los casilleros que indican “Desde” y “Hasta”. Y a continuación hay que tocar el botón amarillo de “Buscar”. Enseguida se despliegan las opciones de transporte para llegar al destino elegido, con el tiempo de demora que llevará el viaje. Además, ahora se incorpora otro dato: cuando la línea de colectivo propuesta por la app cuenta con el sistema de monitoreo, también aparece cuánto tiempo tardará en llegar a la parada más cercana. “Próximo servicio en X minutos”, señala.

Una app para no perder más un colectivo

Por el momento, el sistema cuenta con el monitoreo en tiempo real de todas las unidades de 23 líneas de colectivos. Sin embargo, según el Ministerio de Transporte de la Nación, para el mes de abril de este año, el total de líneas monitoreadas será de 137 línea. Y según prometen, hacia fin de año se extenderá a las 388 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020