Transportes

El alucinante origen del día de la bicicleta

Hay expertos que piensan que las primeras bicicletas fueron creadas en el siglo XVI. Otros, en siglo XIX. Pero el Día de la Bicicleta no tiene nada que ver con esas fechas.

Ciertamente, es una aventura recorrer las calles de Villa Devoto. Hoy queremos compartir esta imagen de un mural dedicado a Albert Hoffmann, una obra de arte. ¿Pero qué significa exactamente?

Este icono es mundialmente conocido. Representa el alucinante viaje en bicicleta que tuvo el doctor Albert Hoffman un 19 de abril de 1943. Ese día este doctor en química decidió experimentar en primer persona una variante del ácido lisérgico, famosa luego como LSD. Por supuesto, ni él ni el prestigioso laboratorio para el cual trabajaba estaban interesados en crear una droga psicodélica sino un estimulante circulatorio. Por eso, grande fue la sorpresa que se llevó Albert cuando volvió a casa en bicicleta.

Hay expertos que piensan que las primeras bicicletas fueron creadas en el siglo XVI. Otros, en siglo XIX. Pero el Día de la Bicicleta no tiene nada que ver con esas fechas. El Día de la Bicicleta comenzó a celebrarse el 19 de abril de 1985, en la ciudad estadounidense de DeKalb. Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, inventó el nombre de “Día de la Bicicleta” y realizó ese día un encuentro en su casa. La finalidad era conmemorar el “viaje” de Hofmann, conocido como “el padre del LSD”.

La idea de celebrar el “Día de la Bicicleta” no es más que una llamativa forma de promover el uso de la bicicleta, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Volvamos al mural de nuestro barrio. Ahora que sabemos un poquito más de que se trata, hay que recalcar un hecho muy importante: se encuentra ubicado a media cuadra de la cárcel y probablemente, desde allí se pueda ver. En una esquina de la calle Nazarre y el pasaje Ucrania. Da para pensar, ¿no? Por un lado tenemos una cárcel, personas privadas de su libertad; y separados por un muro, a sólo unos pasos, uno de los símbolos de la más alocada imaginería e invención humana.

Cárcel de Devoto

 

Recomendaciones para todo ciclista

Si sos ciclista, lo sabes muy bien. Ahora, si sos de aquellas personas que usas la bicicleta de manera ocasional, es muy bueno que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. Ante un accidente de tránsito, lamentablemente, el conductor de una bicicleta tiene más posibilidades de llevarse la peor parte. Por eso, cada vez que salgamos a la calle con la bici, recorda:

  • Respetá las leyes de tránsito, son una guía útil para actuar adecuadamente en la vía pública.
  • Transitá con una velocidad prudente.
  • Respetar semáforos y señales de tránsito.
  • Siempre tenes que usar casco. Un inesperado golpe en la cabeza puede ser fatal.
  • Usá luces blancas adelante y rojas atrás. Sobre todo, tenelo en cuenta si salís de noche.
  • Conta con frenos en buen estado, que se accionen desde el manubrio.
  • No cargar más de 5 kg. Es decir, no condiciones tu maniobrabilidad
  • No uses celular ni auriculares. Tenes que estar atento.

Cumplido esto, podes olvidarte del resto. Disfrutá tu paseo y ¡buen viaje!

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO