Comienza la restricción del servicio del ferrocarril San Martín

Línea San Martín Servicio Limitado

 

Tal es el caso del limitado servicio que brindará la línea de ferrocarril San Martín para el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 13 de febrero. Durante ese tiempo, se llevará a cabo la instalación de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas del viaducto. Mientras tanto, las formaciones sólo circularán entre las estaciones Pilar / Dr. Cabred y Villa del Parque, donde habrá un servicio de colectivos para trasladar a los usuarios hasta Palermo o Villa Crespo.

Línea San Martín Servicio Limitado

El usuario de la línea San Martín va a tener que arreglárselas como mejor pueda ya que por un lado, no podrá contar con el servicio habitual y por el otro, la alternativa que brinda el Ministerio de Transporte también es limitada.

Para completar el resto del trayecto, se puso a disposición del pasajero un servicio de colectivos gratuito. Serán 70 unidades que transitarán cada 10 minutos los días de semana y cada 15 los sábados, domingos y feriados. No obstante, cabe recalcar que estos micros no cumplirán con todas las paradas, ya que no pasarán por la estación La Paternal ni llegarán llegarán a Retiro. Según informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones “debido al tránsito no cumpliríamos con la frecuencia”. Por eso, si así lo precisa, el usuario deberá continuar el resto del viaje por su cuenta, invirtiendo más dinero y tiempo para llegar a destino.

En el día de hoy ha comenzado a regir esta disposición que afectará a más de 170.000 usuarios. Para evitar los inconvenientes, algunos han optado por otros medios de transporte, siguiendo un recorrido más adecuado y personalizado para llegar a destino. El resto, ha aceptado la propuesta de utilizar el colectivo gratuito, el cual ha tenido mucha demanda en las primeras horas de la mañana.

Estos colectivos exclusivos para los usuarios del tren son abordados en una parada especial, ubicada en Ricardo Gutiérrez y Nazarre, junto a la estación Villa del Parque. En tanto, en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Corrientes se halla la parada de Chacarita, mientras que en Palermo, se sitúa sobre Intendente Bullrich, a pasos de Santa Fe.

Línea San Martín Servicio Limitado

Los trabajos

El viaducto San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER). El objetivo de las obras que actualmente están llevando a cabo en el ferrocarril San Martín es generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes, eliminando 11 barreras y permitiendo 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.

Impulsada por el Ministerio de Transporte nacional junto con el gobierno porteño, la obra del viaducto será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

Desde el Ministerio de Transporte estiman que el viaducto en altura del San Martín, que se extenderá entre los barrios porteños de Palermo y la Paternal, beneficiará a más de 680.000 personas, entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público.

Línea San Martín: Suman 45 servicios adicionales de lunes a sábados

Línea de Ferrocarril San Martín

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ha informado que a partir del lunes 10 de diciembre, incorporarán a la Línea San Martín 45  nuevos servicios. Los mismos circularán de lunes a viernes y se prestarán entre las estaciones actualmente habilitadas: Caseros – José C. Paz, Caseros – Pilar, Villa del Parque – José C. Paz, Villa del Parque – Pilar y Pilar – Dr. Cabred.

Con esta mejora, se alcanzará un total de 206 servicios diarios, representando el aumento de un 28% en la frecuencia del servicio y generando mejor oferta para que los 100 mil pasajeros que utilizan el servicio a diario puedan viajar de manera más rápida y cómoda, fundamentalmente en las horas pico.

Asimismo, se informa que continúa la construcción del nuevo viaducto en dicha línea, que contará con 5 km de extensión entre Palermo y Paternal y elevará las vías para eliminar 11 barreras. Entre tanto, las estaciones La Paternal, Villa Crespo, Palermo y Retiro continuarán cerradas, por lo menos hasta mediados del año que viene. Esta obra está destinada a la eliminación  de los cruces ferroviarios, aumentando la seguridad de los vecinos, peatones y automovilistas.

 

 

Línea San Martín: Suman alternativas gratuitas para llegar a Retiro.

Ferrocarril San Martín

El Ministerio de Transporte de la Nación ha anunciado que se suman nuevas alternativas gratuitas para llegar a Retiro. Básicamente, se trata de más servicios de colectivo gratuitos destinados a conectar el trayecto que ha sido cerrado por obras.

Pasaron más de veinte días, luego del accidente en la obra del viaducto. Este hecho condicionó al Ministerio de Transporte de la Nación en su decisión de volver a limitar el servicio no por dos meses, como ocurrió en el verano, sino por todo un año. La idea es acelerar los trabajos.

Afortunadamente, llega una buena noticia para el usuario. Ahora puede contar con mas formas para llegar a Retiro. Eso sí, deberá ingeniarse bastante para llegar a destino. Por eso, siempre es aconsejable salir con tiempo.

A continuación, brindaremos las nuevas alternativas gratuitas y también recordaremos las otras.

Alternativa gratuita

Los usuarios de la línea San Martín cuentan con más alternativas de viaje para llegar a destino. Se encuentra funcionando un nuevo servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Sáenz Peña con Miguelete, de la línea Mitre.

Las paradas del recorrido se realizan en la calle Florentino Ameghino y el acceso a la estación Sáenz Peña y en la avenida Rodríguez Peña, intersección con el acceso a la colectora de la autopista General Paz. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros son de uso exclusivo para los usuarios del tren.

 

Como parte de las nuevas alternativas de viaje, al servicio gratuito de colectivos entre Villa del Parque y Palermo se suma una nueva parada en Av. del Libertador y Dorrego, a pocos metros de la estación 3 de Febrero, también perteneciente a la línea Mitre.

 

Alternativa paga

Tengamos en cuenta el hecho de acceder al centro de la Ciudad en colectivo siempre demora mucho más debido al congestionamiento vehicular. Por eso, aquellos que tengan que llegar a las estaciones más lejanas, recomendamos que tengan en cuenta otras opciones.

  • Estación Paternal
    • Es la estación que se encuentra inmediatamente después de Villa del Parque. La única forma de llegar allí es por medio de colectivos:
      • 47 – Recorrido: Circula por Melincué hasta Helguera. Nogoyá hasta Av. San Martín. Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
      • 63 – Recorrido: Circula por Av. Nazca, desde Av. Juan B. Justo hasta Álvarez Jonte. Desde allí hasta Av. San Martín. Manuel Ricardo Trelles hasta la estación Paternal
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
  • Estación Chacarita o Villa Crespo
    • Hay dos maneras de acceder a la estación Chacarita: Por medio de una combinación de tren y subte o en colectivo.
      • Combinación línea de ferrocarril Urquiza y línea B de subte. Desde la estación Antonio Devoto hasta Federico Lacroze. Allí combinar en la estación homónima hasta Dorrego.
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes, Av. Donato Álvarez, Av. Elcano, Av. Guzman hasta estación Chacarita.
      • 108 – Recorrido: Circula por Av. Francisco Beiró hasta av. Segurola. Nueva York, Av. San Martín, Av. Salvador María del Carril hasta Av. Triunvirato. Av. Elcano, Fraga, Av. Corrientes hasta estación Chacarita.
      • 176 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Salvador María del Carril. Echeverría hasta Av. Álvarez Thomas, Olleros, Av. Corrientes estación Chacarita.
  • Estación Palermo o Estación Retiro
    • Lo más conveniente para llegar a estas dos estaciones es tomar el ferrocarril Mitre en la estación Pueyrredón. Si estás en Villa Devoto o en Villa del Parque, las líneas 110 ramal B (Villa Martelli por Constituyentes) y 114 te acercan.

Según pasen los días, uno se irá acostumbrando al cambio e implementará el recorrido más conveniente. Por las dudas, recomendamos salir de casa un rato antes para no llegar tarde al trabajo.

Línea San Martín: Hasta mediados del 2019, el tren no llegará a Retiro

Línea San Martín Servicio Limitado

El derrumbe del obrador tuvo consecuencias. El accidente ha hecho reflexionar la inconveniencia de reducir los trabajos del viaducto a las horas de la madrugada y de trabajar “a las apuradas”, para que luego circule normalmente la formación. Por eso, es las últimas horas ha circulado un comunicado de la empresa Trenes Argentinos informando que a partir del próximo viernes 25 de mayo, los trenes de la línea San Martín dejarán de llegar y salir de Retiro.

Este es un inconveniente que los usuarios ya conocemos. Como en la anterior ocasión, se facilitarán colectivos gratuitos cuyo recorrido comenzará en la estación Villa del Parque. La primera parada estará ubicada en la estación Villa Crespo (en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta la estación Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Se prevé que las obras finalicen a mediados de 2019, aunque no se precisaron fechas exactas. Lo más probable es que la rehabilitación del servicio ocurra cuando la obra hay concluido.

El comunicado

Desde el 25 de mayo y hasta mediados de 2019 la línea San Martín realizará un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por obras del viaducto. Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito.

Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde el primer servicio del viernes 25 de mayo y hasta mediados de 2019, la línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred (en el partido homónimo) y Villa del Parque (Ciudad de Buenos Aires) para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires.
Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.
Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios de/toco.
Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminará 11 barreras y permitirá 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.”

Alternativas para llegar a destino

Tengamos en cuenta el hecho de acceder al centro de la Ciudad en colectivo siempre demora mucho más debido al congestionamiento vehicular. Por eso, aquellos que tengan que llegar a las estaciones más lejanas, recomendamos que tengan en cuenta otras opciones.

  • Estación Paternal
    • Es la estación que se encuentra inmediatamente después de Villa del Parque. La única forma de llegar allí es por medio de colectivos:
      • 47 – Recorrido: Circula por Melincué hasta Helguera. Nogoyá hasta Av. San Martín. Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
      • 63 – Recorrido: Circula por Av. Nazca, desde Av. Juan B. Justo hasta Álvarez Jonte. Desde allí hasta Av. San Martín. Manuel Ricardo Trelles hasta la estación Paternal
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes hasta la estación Paternal
  • Estación Chacarita o Villa Crespo
    • Hay dos maneras de acceder a la estación Chacarita: Por medio de una combinación de tren y subte o en colectivo.
      • Combinación línea de ferrocarril Urquiza y línea B de subte. Desde la estación Antonio Devoto hasta Federico Lacroze. Allí combinar en la estación homónima hasta Dorrego.
      • 78 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Chorroarín, Av. Warnes, Av. Donato Álvarez, Av. Elcano, Av. Guzman hasta estación Chacarita.
      • 108 – Recorrido: Circula por Av. Francisco Beiró hasta av. Segurola. Nueva York, Av. San Martín, Av. Salvador María del Carril hasta Av. Triunvirato. Av. Elcano, Fraga, Av. Corrientes hasta estación Chacarita.
      • 176 – Recorrido: Circula por Av. San Martín hasta Av. Salvador María del Carril. Echeverría hasta Av. Álvarez Thomas, Olleros, Av. Corrientes estación Chacarita.
  • Estación Palermo o Estación Retiro
    • Lo más conveniente para llegar a estas dos estaciones es tomar el ferrocarril Mitre en la estación Pueyrredón. Si estás en Villa Devoto o en Villa del Parque, las líneas 110 ramal B (Villa Martelli por Constituyentes) y 114 te acercan.

Según pasen los días, uno se irá acostumbrando al cambio e implementará el recorrido más conveniente. Por las dudas, recomendamos salir de casa un rato antes para no llegar tarde al trabajo.

Mapa de la red de ferrocarriles y subtes