Sarampión: por el nuevo brote vacunarán a los menores de un año 74

sarampión

Como consecuencia de los casos que se detectaron en las últimas semanas, sugieren anticipar la dosis.

La Secretaria de Gobierno de la Nación, en acuerdo con los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Certificación para la eliminación de Sarampión-Rubeola decidieron ampliar la indicación de vacuna triple viral a los niños de 6 a 11 meses. La medida fue tomada luego de los tres casos de sarampión detectados el fin de semana pasado

El Calendario Nacional de Vacunación establecía que la primera dosis de la triple viral se aplicara al año de vida. Con esta nueva resolución, las autoridades sanitarias adelantaron a los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires. “Es un recurso para proteger a los más pequeños ante una situación de cierto riesgo”, afirmó Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola.
De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, este año en Argentina hubo siete casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país.

Argentina eliminó la circulación de sarampión hace casi 20 años y desde entonces todos los casos registrados (alrededor de 45) fueron importados o vinculados a la importación.
La Secretaría de Salud, además, informó que durante 2019 se notificaron más de 4500 casos en el mundo, en el que Estados Unidos y Brasil encabezan la lista con mayor cantidad de personas enfermas de sarampión, mientras que en Europa, en el último año, se triplicó la incidencia de la enfermedad.

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas. Asimismo, puede afectar a todas las personas susceptibles, y tener más posibilidades de complicaciones, en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo

El Ministerio de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 6 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

Consultá los Horarios de los Vacunatorios 2019 de la Ciudad de Buenos Aires.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019