¿Qué es la Biodanza? 6

¿Qué es la Biodanza?

En los años 60, el psicólogo, antropólogo y artista chileno Rolando Toro Araneda creó un sistema basado en la música y el baile que se ha ido extendiendo por todo el planeta.

Se trata de la Biodanza, un neologismo que proviene de dos palabras que condensan todo el significado de esta disciplina: del griego bio – vida – y del español danza.

Literalmente, Biodanza es la “danza de la vida”; una práctica que ayuda a vivir y a reactivar potenciales humanos a veces olvidados o relegados, como la alegría natural, la creatividad o la autoestima. Es una actividad que se realiza en grupos, por lo que, también, fomenta la interacción con los demás; todo ello a partir de la música, el ritmo y el movimiento. No hace falta ser bailarín, solo dejarse llevar por la música, la diversión y el disfrute.

En pocas palabras, la Biodanza funciona como un sistema de integración afectiva. Nosotros contamos el pensamiento, el sentir y la acción. Cuando esas tres partes están fluidas entre sí, es cuando la persona está mejor. Sin embargo, suele pasar que lo que pensamos, no lo sentimos y lo que sentimos, no lo ponemos en acción. Lógicamente, este desequilibrio, nos produce malestar. La práctica regular del Sistema, progresivamente va consiguiendo la integración de estas tres partes, además de mejoras a nivel corporal, emocional, mental y espiritual. Encauza a la persona hacia la conquista de una mejor calidad de Vida.

Cada clase, a través de variadas danzas y ejercicios, deflagra un abanico de vivencias. Clasificadas por Toro en cinco grandes conjuntos expresivos del Potencial Humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia. En Biodanza se integran los lenguajes universales de la música, la danza y la poesía. Para unir el cuerpo y el alma. La mente y la emoción.

Tratando de entender de qué se trata, Juan Manuel Romero, facilitador de Biodanza, nos explicó “Cuando usó como la danza como herramienta, Rolando Toro investigó que nuestros ancestros, intercambiaban ideas como comunidad, como pueblo, al juntarse en ronda alrededor del fuego. Hablaban sobre sus sembrados, sobre sus animales, sobre su gente. Trabajar en ronda es una cosa ancestral que tiene que ver con la raza, la raza humana. Trabajar en rondas es una forma de trabajar arquetípica, como hacían nuestros ancestros, y es es el camino que nos lleva a poder lograr los cambios en las personas. Todos nosotros contamos con las mismas posibilidades, venimos de nacimiento con el ADN igual y la vida es la que nos va haciendo cambiar de sentires y actitudes. Hay en la cultura muchas cosas que nos va encerrando. Todos tenemos un niño interior que hay que mimarlo y cuidarlo para que disfrute de la vida. Eso es lo que buscamos en la Biodanza, cuando hacemos en la clase que empiecen a jugar y a divertirse, es que sale el niño y cuando está el niño interior a flor de piel, se aprende a revivir.”

¿Qué es la Biodanza?

Si te interesa saber más, te invitamos a que participes de una clase. Porque la Biodanza no se explica, se vive.

“Yo siempre les digo a los alumnos que lo ‘primero que tienen que hacer es quererse a sí mismos’. Si te querés a vos mismo, no podes permitirte enfermarte, no podes permitir deprimirte. Todo eso, hace que la persona cambia. Las devoluciones de la gente que toma Biodanza, son maravillosas.

Biodanza en Villa Devoto - Juan Manuel Romero

Biodanza en Villa Devoto

Dirección: Chivilcoy 3860, Villa Devoto
Teléfono: 15-3859-5545
Mail: blomvet@gmail.com – jmrgluz@hotmail.com

¿Cuándo acudir a un psicoanalista? 0

Consulta al psicologo

Son diversas las causas que llevan a las personas a consultar un psicoanalista. Muchas veces tiene que ver con reconocer que aquello que nos ocurre está relacionado con problemáticas internas que logran sobrepasarnos: Desde manifestaciones físicas como dolores corporales, situaciones que queremos evitar pero no dejan de repetirse, hasta una angustia constante y profunda que no nos permite sobreponernos sin una ayuda adecuada.
En la vida, existen momentos difíciles pero estos más comunes de lo que se cree: separaciones, duelos difíciles e elaborar, tristeza continua, disfunciones sexuales, etc. Crisis vitales en donde uno se siente perdido, sólo y sin rumbo. Estos momentos son adecuados para detenerse y cuestionarse, para averiguar el origen de estas manifestaciones y traer alivio.
Sigmun Freud, el padre del psicoanálisis, demostró que el límite entre lo normal y lo no normal no es muy claro. Revolucionó el pensamiento de su época al demostrar que los síntomas neuróticos se explicaban por conflictos psíquicos reprimidos, es decir comprobó que estos malestares se originaban por el retorno de aquello que reprimimos y llegó a la conclusión que las personas “normales” también estaban determinados por los efectos del inconsciente. Estos conflictos internos se manifiestan de distintas formas y algunas veces en síntomas más o menos graves, hasta el punto de crear grandes inhibiciones en la vida personal, laboral y social.
El psicoanálisis ayuda a entender al paciente que el daño viene del conflicto interno, de tendencias e impulsos que no acepta, no de fuera. Se trata de hacer consciente lo inconsciente, ya que, si no, lo descargará en forma de síntomas, actos fallidos y sueños. Se trata de aprender a conocernos y aprender a tomar el control de nuestra vida.
Con más de 30 años en la especialidad, Ce.Sa.Men.De El primer centro de salud mental de Villa Devoto, brinda atención psicológica y psiquiátrica a niños, adolescentes, adultos, pareja y familia. La formación y el recorrido por prestigiosos hospitales e instituciones de Buenos Aires avalan la trayectoria de cada uno de los miembros de su equipo. Orientan y asesoran a padres, docentes e instituciones escolares en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Trastornos de la alimentación, Psicosomáticismos, Toxicomanías, Psico-oncología, Violencia familiar, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Psicodiagnósticos, Orientación Vocacional y Acompañamientos terapéuticos.
Usted puede comunicarse y solicitar una entrevista llamando al 4504-7710 o escribiendo a info@cesamende.com.

.

CESAMENDE

Primer Centro de Salud Mental de Villa Devoto

Un cuerpo de profesionales idóneos con más de 30 años de experiencia en la especialidad.

Dirección: Carlos Antonio López 3651

Teléfono: 4504-7710

Página Web: www.cesamende.com

Email: info@cesamende.com

¿Sabías que en 1931 se descubrió la causa primaria de todas las enfermedades? 0

¿Sabías que en 1931 se descubrió la causa primaria de todas las enfermedades?

¿Cuál es la importancia que la sociedad le da a la Salud?

Lamentablemente, tenemos la costumbre de subestimar los asuntos que atañen a la salud, no nos tomamos el tiempo para informarnos o directamente lo desestimamos. No obstante, cuando nos surge un problema relacionado, lo primero que queremos es solucionarlo: corremos de manera urgente al médico para que nos recete una caja de fármacos. Eso es lo tradicional, eso es lo normal. La sociedad y la industria se ha adaptado a ese estilo de vida. Ahora bien, lo cierto es que cada vez hay más muertes por cáncer y accidentes cerebro vasculares en el mundo, a niveles de pandemia. Cada vez son más personas que son diagnosticadas con enfermedades sumamente graves y los remedios parecen no ser suficientes. ¿No estaremos haciendo algo muy mal?

Principales causas de muerte

Impactan los números. En materia estadística, podemos afirmar que ocho o nueve de cada diez personas que conocemos serán victimas de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Probablemente conozcamos a algún familiar, amigo o conocido que las haya padecido y no nos parece extraño. Es el patrón de la normalidad actual y no nos sorprende, no es noticia. Continuamos con nuestras vidas como si la enfermedad fuera algo fortuito o, tal vez, hereditario.

Más vale prevenir, que curar

Frente a la tradicional forma de hacer medicina y encarar la salud, reconocida como la de “diagnóstico precoz”, desde hace mucho tiempo se habla de “medicina preventiva”.  Es decir, mientras la primera apunta a diagnosticar y reconocer enfermedades en el paciente para un pronto tratamiento, la segunda está dirigida llevar hábitos apropiados para tener un vida saludable. No es algo nuevo, el mismo Hipócrates (460-370 a.C) hizo mención a esto con su famosa frase “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.”

El premio Nobel 1931

Uno de los reconocidos exponentes de este tipo de pensamiento fue el fisiólogo alemán Otto Heirich Warburg,  galardonado en 1931 con el premio Nobel de medicina nada más ni nada menos que por haber descubierto la causa de la gran mayoría de las enfermedades.

El estilo de vida y la alimentación anti-fisiológica es la causa de la gran mayoría de enfermedades. Casi todas las enfermedades son de origen metabólico y se producen cuando la formación de desechos ácido-tóxicos del metabolismo celular supera la capacidad de eliminación de los mismos por parte del organismo. Otto Warburg afirmó: “Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”…“Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas”

Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico, es decir una dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo, crea en nuestro organismo un entorno de acidez, la cual expulsa el oxígeno de las células.

En su obra “El metabolismo de los tumores” Otto Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas:

  • La acidosis
  • La hipoxia (falta de oxígeno)

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias, es decir no respiran oxígeno, y no sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. Además, sobreviven gracias a la glucosa, siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno. Por lo tanto, el cáncer no seria nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxigeno.

Si, desde hace más de 80 años se viene hablando de la importancia de un estilo de vida saludable, algo que nos hicieron creer que estaba reservado para aquellas personas que querían verse bien.

Resumen

  • Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento
  • Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno

El rol de la alimentación

Dependiendo del tipo de alimento que ingieras (proteínas, carbohidratos simples o complejos, grasas, minerales y vitaminas), la digestión y metabolismo generará un entorno de acidez o alcalinidad en el  organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Escala PH

Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos, ya que para que las células funcionen de forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Alimentos acidificantes

  • Azúcar refinada y todos sus productos
  • Carnes (todas)
  • Leche de vaca y todos sus derivados
  • Sal refinada
  • Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
  • Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
  • Margarinas
  • Gaseosas
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Medicinas
  • Cualquier alimento cocinado. La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido, inclusive las verduras cocinadas.
  • Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases minerales para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización pero todos los alimentos ya citados aportan muy poco y en contrapartida desmineralizan el organismo, sobre todo los alimentos refinados.

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día, los 365 días del año! Ciertamente, el organismo no está diseñado para digerir alimentos antifiológicos, por lo que cada vez que comemos nos estaríamos haciendo daño.

Alimentos alcalinizantes

  • Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.
  • Frutas, igual que las verduras. Pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
  • Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
  • Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes ¡pero muy saludables! Todos deben consumirse cocidos.
  • La miel es altamente alcalinizante
  • La clorofila  es altamente alcalinizante, sobre todo el aloe vera.
  • El agua es importantísima para el aporte de oxigeno.
  • El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta

 

AlimentosEl Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente:

“Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo. Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, que se nutra con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumente el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinízate o muere):

“En realidad no importan las muchas enfermedades diferentes existentes. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica… ¡muchos desechos ácidos en el cuerpo!”.
El Dr. Robert O. Young dice:

 

¿En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria de la enfermedad es uno de los negocios más multimillonarios? ¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?

¿Te das cuenta lo que significa esto? Cuántos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer, diabetes o un ACV y decimos: “Le puede tocar a cualquiera…” Ciertamente, la falta de información o la indiferencia ante un tema tan importante como la Salud es cada vez más evidente y tan grave que puede afectar a cualquiera.

¿Cuál es la solución?

Como mencionamos anteriormente, el factor información e interés es la única alternativa. Para poder mejorar nuestra salud, mejores tienen que ser nuestros hábitos cotidianos y eso depende exclusivamente de nosotros.

Por supuesto, hay campañas de salud y bienestar que brindan toda la información necesaria para dar el primer paso y desde hace un tiempo  hay una Organización, la Oficina de Bienestar Devoto, que promueve hábitos de vida saludable.

Por medio de evaluaciones corporales, charlas de salud, escuelas de alimentación saludable y actividades físicas gratuitas en la plaza Arenales como entrenamiento funcional y zumba, se invita a todo aquel interesado en mejorar su salud y adoptar hábitos saludables.

Taller de Alimentación Saludable 

Dirección: Bahia Blanca y Pedro Morán
Teléfono: 15-3328-8226
Email: alimentacionsalud@envilladevoto.com

 

Taller de Alimentación Saludable

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©