Salud y belleza

¿Qué es la Biodanza?

Un forma sencilla y divertida de recuperar tu equilibrio físico y emocional.

En los años 60, el psicólogo, antropólogo y artista chileno Rolando Toro Araneda creó un sistema basado en la música y el baile que se ha ido extendiendo por todo el planeta.

Se trata de la Biodanza, un neologismo que proviene de dos palabras que condensan todo el significado de esta disciplina: del griego bio – vida – y del español danza.

Literalmente, Biodanza es la “danza de la vida”; una práctica que ayuda a vivir y a reactivar potenciales humanos a veces olvidados o relegados, como la alegría natural, la creatividad o la autoestima. Es una actividad que se realiza en grupos, por lo que, también, fomenta la interacción con los demás; todo ello a partir de la música, el ritmo y el movimiento. No hace falta ser bailarín, solo dejarse llevar por la música, la diversión y el disfrute.

En pocas palabras, la Biodanza funciona como un sistema de integración afectiva. Nosotros contamos el pensamiento, el sentir y la acción. Cuando esas tres partes están fluidas entre sí, es cuando la persona está mejor. Sin embargo, suele pasar que lo que pensamos, no lo sentimos y lo que sentimos, no lo ponemos en acción. Lógicamente, este desequilibrio, nos produce malestar. La práctica regular del Sistema, progresivamente va consiguiendo la integración de estas tres partes, además de mejoras a nivel corporal, emocional, mental y espiritual. Encauza a la persona hacia la conquista de una mejor calidad de Vida.

Cada clase, a través de variadas danzas y ejercicios, deflagra un abanico de vivencias. Clasificadas por Toro en cinco grandes conjuntos expresivos del Potencial Humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia. En Biodanza se integran los lenguajes universales de la música, la danza y la poesía. Para unir el cuerpo y el alma. La mente y la emoción.

Tratando de entender de qué se trata, Juan Manuel Romero, facilitador de Biodanza, nos explicó “Cuando usó como la danza como herramienta, Rolando Toro investigó que nuestros ancestros, intercambiaban ideas como comunidad, como pueblo, al juntarse en ronda alrededor del fuego. Hablaban sobre sus sembrados, sobre sus animales, sobre su gente. Trabajar en ronda es una cosa ancestral que tiene que ver con la raza, la raza humana. Trabajar en rondas es una forma de trabajar arquetípica, como hacían nuestros ancestros, y es es el camino que nos lleva a poder lograr los cambios en las personas. Todos nosotros contamos con las mismas posibilidades, venimos de nacimiento con el ADN igual y la vida es la que nos va haciendo cambiar de sentires y actitudes. Hay en la cultura muchas cosas que nos va encerrando. Todos tenemos un niño interior que hay que mimarlo y cuidarlo para que disfrute de la vida. Eso es lo que buscamos en la Biodanza, cuando hacemos en la clase que empiecen a jugar y a divertirse, es que sale el niño y cuando está el niño interior a flor de piel, se aprende a revivir.”

¿Qué es la Biodanza?

Si te interesa saber más, te invitamos a que participes de una clase. Porque la Biodanza no se explica, se vive.

“Yo siempre les digo a los alumnos que lo ‘primero que tienen que hacer es quererse a sí mismos’. Si te querés a vos mismo, no podes permitirte enfermarte, no podes permitir deprimirte. Todo eso, hace que la persona cambia. Las devoluciones de la gente que toma Biodanza, son maravillosas.

Biodanza en Villa Devoto - Juan Manuel Romero

Biodanza en Villa Devoto

Dirección: Chivilcoy 3860, Villa Devoto
Teléfono: 15-3859-5545
Mail: blomvet@gmail.com – jmrgluz@hotmail.com

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO