Salud y belleza

Más de la mitad de los porteños no practica hábitos saludables

La mayoría esta de acuerdo en la importancia y el impacto de los hábitos saludables en el bienestar. Pero menos de la mitad cumple las cuatro comidas diarias, se alimenta nutritivamente, toma suficiente agua y realiza actividades fìsicas. ¿Cuáles son las consecuencias?

La práctica de deporte y/o actividad física; los hábitos de alimentación; el descanso, tiempo libre y vida social de la población; el tabaquismo; y la visita al médico no están siendo estimadas por la población. ¿Cuáles son las consecuencias?

Según un estudio difundido por el Consejo Económico y Social CABA (CESBA), 52% de los porteños tiene hábitos “poco o nada saludables”, situación estrechamente vinculada con su situación socioeconómica. Mediante esta estadistica se puede interpretar que más de la mitad de la población de la Ciudad, tal vez más, no se preocupa por cuidar su salud.

Pese a la importancia que los hábitos saludables tienen para la salud y la calidad de vida, sólo cuatro de cada diez porteños llevan una vida saludable, a pesar del aumento de campañas de concientización y educación implementadas en los últimos años.

El informe titulado “Índice de bienestar: Hábitos saludables en la Ciudad de Buenos Aires”, se realizó en base a cinco variables que garantizan la cobertura de los aspectos que hacen a una vida saludable: la práctica de deporte y/o actividad física; los hábitos de alimentación; el descanso, tiempo libre y vida social de la población; el tabaquismo; y la visita al médico.

La obesidad en el mundo es una pandemia. Y Argentina no está exenta. Según el mapa de obesidad de la Organización Mundial de la Salud, el país atraviesa un serio problema de sobrepeso.

Para la OMS, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013, lo que implica un aumento del 42,5%. Y los números siguen en aumento. Estos números que reflejan la estadística indican el preocupante aumento de personas que no se cuidan y que del sobrepeso a la obesidad se pasa rápidamente. Esta condición se asocia con enfermedades que impactan en la salud, reduciendo la calidad y expectativa de vida.

¿Cuánto de esto está relacionado a la condición socioeconómica?

Los datos publicados señalan que el estilo de vida saludable o no está íntima y necesariamente vinculado a la condición socioeconómica de la persona. No se reflejan grandes diferencias. Por ejemplo, en la zona norte de la Ciudad (compuesta por las comunas 2, 12, 13, 14 y 15), con mayores ingresos económicos, un 47,5% de los habitantes es calificado como poco o nada saludables.

Por su parte, en el sur de la Capital Federal (zona integrada por las comunas 4,8 y 9), con menor poder adquisitivo, el porcentaje sube al 62%. Además, el informe también señala que el segmento con peor puntaje en materia de hábitos saludables es aquel en el cual su salud depende del exclusivamente de su visita al Hospital público.

Paradójicamente, este desinteres por el cuidado de la salud se debe en gran medida que 8 de cada 10 porteños piensa que su salud es excelente y 7 sobre 10 está contento con su aspecto físico. De hecho, la mayoría esta de acuerdo en la importancia y el impacto de los hábitos saludables en el bienestar. Pero menos de la mitad cumple las cuatro comidas diarias, se alimenta nutritivamente, toma suficiente agua y realiza actividades fìsicas. Es decir, el factor “informacion y educación” pero sobre todo “interés” es clave para poder revertir estas preocupante tendencia.

¿Cuál es la solución?

Como mencionamos anteriormente, el factor información e interés es la única alternativa. Para poder mejorar nuestra salud, mejores tienen que ser nuestros hábitos cotidianos y eso depende exclusivamente de nosotros.

Por supuesto, hay campañas de salud y bienestar que brindan toda la información necesaria para dar el primer paso y desde hace un tiempo en Villa Devoto hay una Organización, la Oficina de Bienestar Devoto, que promueve hábitos de vida saludable.

Por medio de evaluaciones corporales, charlas de salud, escuelas de alimentación saludable y actividades físicas gratuitas en la plaza Arenales como entrenamiento funcional y zumba, se invita a todo aquel interesado en mejorar su salud y adoptar hábitos saludables.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

También te puede interesar

Close

DESACTIVE EL ADBLOCK

sólo así podrás pasar por el portal de Villa Devoto