Las preguntas más frecuentes sobre la celiaquía 171

SIN TACC

Todos los 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. Una fecha para no olvidar un tema que afecta a 1 de cada 80 persona: la celiaquía.  Con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad, reunimos las respuestas a sus preguntas más frecuentes.

  1. ¿Qué es el gluten?
    El gluten es un complejo de proteínas que contiene prolaminas tóxicas para los celíacos. Éstas son un conjunto de proteínas vegetales que se encuentran en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, comúnmente llamados TACC.
  2. ¿Qué es la celiaquía?La enfermedad celiaca, también conocida comoceliaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción inmunológica que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia permanente al gluten.
    El consumo de gluten en aquellos que padecen celiaquía afecta las funciones del intestino delgado e impide que la víscera pueda absorber nutrientes y la desgasta.

    En nuestro país, la Asociación Celíaca Argentina logró que los productos para celíacos y sus regulaciones se ampliaran y se pudiera ofrecer en el mercado una mayor diversidad y variedad.

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?
    Como el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
  4. ¿Cómo saber si soy celíaco?
    Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones,
    por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno.
    El Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca elaboró el Protocolo de Detección Precoz.
    Son muchos los centros de salud que de forma gratuita realizan los estudios pertinentes para detectar la enfermedad.
    El análisis consiste en la extracción de sangre, una endoscopía y su posterior biopsia. Se trata de un análisis sencillo y no es necesario que un médico especializado pida la orden, un médico clínico puede hacerlo, y puede realizarse de forma gratuita en los hospitales públicos de todo el país.
  5. ¿Qué hacer y cómo alimentarse siendo celíaco?
    Tener la información adecuada sobre cómo alimentarse sin cereales TACC es crucial.
    Hasta el día de hoy, no existe un tratamiento farmacológico para tratar la celiaquía, de modo que
    la única forma posible para lidiar con la enfermedad es realizar una dieta estricta libre de gluten, que debe mantenerse durante toda la vida.
    Las frutas y vegetales frescos, carnes y huevos son alimentos que naturalmente no contienen gluten.
    Para el resto de los alimentos, se debe consultar el listado de alimentos aptos confeccionado por la Anmat.
  6. ¿Existen otros alimentos que contengan TACC?
    Además de los alimentos que explícitamente contienen gluten, como las pastas, el pan de trigo, avena, centeno, el resto de los panificados, la cerveza, tartas y empanadas, por mencionar sólo algunos,
    existen muchos productos que contienen cereales TACC como aditivo sin que nos demos cuenta.
    Puesto que el gluten funciona como gelificante, espesante, adulterante, aglutinante o acelerador en el proceso de secado, muchos productos envasados pueden ser peligrosos para quienes padecen celiaquía.
    Por eso los lácteos como el yogur, queso, postres de leche, dulce de leche, helados, flanes comerciales y leche en polvo; los fiambres, embutidos y patés; los aderezos industriales (como la mayonesa y la mostaza); caramelos, y productos de kiosco; dulces y mermeladas industriales; hojas de té, mate y hierbas aromáticas secas o frutos secos vendidos a grane, y enlatados son algunos de los productos que contienen gluten y son perniciosos para la salud de los celíacos a menos que contengan el sello de ser libres de gluten.

    Es necesario que todos los productos industrializados contengan el logo que asegure que se trata de alimentos apto celíacos.


    Asimismo, es importante leer los rótulos de los alimentos envasados, que deben brindar una información completa y correcta sobre su composición.

    Cabe destacar que la Anmat monitorea continuamente los productos libres de gluten que se encuentran en el mercado y verifica que se cumpla la normativa.

    7. ¿Dónde adquirir productos para celíacos?

    En los últimos tiempos, los productos libres de gluten se han expandido y han dejado el nicho de las dietéticas. No sólo tomaron las góndolas de los supermercados, también se han abierto comercios exclusivos para aquellos que buscan alimentos sin gluten.

    Tal es el caso de ‘Sabores Sin Tacc’ una empresa que desde hace años se dedican a la venta de productos para celíacos. Te invitamos a que te acerques a la sucursal de Villa Devoto y encuentres todos los productos que te ayuden a ampliar tu dieta. Brindan asesoramiento gratuito y atención personalizada.

Sabores Sin Tacc

Dirección: Av. Lope de Vega 2839

Teléfono: 11-4171-2141

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hs y de 16:30 a 20 hs Sábados de 10 a 14 hs (solo venta al público)

Página Web: www.saboresintacc.com

Email: devoto@saboresintacc.com.ar

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019