El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo: 95 años en la lucha contra el cáncer. 880

Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer

En las primeras décadas del siglo XX, la realidad era muy distinta a la que vivimos hoy. El Oeste de la Ciudad era un zona periférica, escasamente poblada en la que se proyectaban el asentamiento de las nuevas villas, a medida que se iban extendiendo los servicios y el transporte.

En esos años, poco se sabía sobre la enfermedad llamada “Cáncer”. La información no circulaba a toda velocidad como lo hace hoy en día y el común de la gente no tenía mucha idea acerca de este mal. Sin embargo, fue entonces cuando este tema comenzó a despertar el interés en un sector de académicos e investigadores del área de la Medicina. Entre ellos se destaca la figura del doctor Ángel Roffo, un reconocido y prestigioso médico.

Angel RoffoNacido el 30 de diciembre de 1881 en Buenos Aires, el Dr. Roffo cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose a la edad de 28 años, en 1909. Su vida y sus trabajos académicos estuvieron enfocados al estudio y la comprensión de la Oncología. Su tesis de doctorado “El cáncer, contribución a su estudio” recibió el Premio de la Facultad.

En 1912, el dr. Daniel Juan Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de la Argentina un trabajo de Roffo titulado “Cáncer Experimental”, en el que se resumían experiencias e investigaciones realizadas en animales de laboratorio. La idea de exponer este trabajo no sólo suscitaba la necesidad de crear un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, sino también apoyar las investigaciones de quien por entonces era el especialista argentino más importante en enfermedades oncológicas de Latinoamérica.

A la edad de 40 años, el Dr. Roffo ya se estaba relacionando con los científicos más importantes de la época. En sus viajes a Europa, en la década de 1920, conoció a Madame Curié y aprendió sobre la utilización del radio con fines terapéuticos. Roffo fue uno de los primeros científicos en demostrar el vínculo entre los alquitranes del tabaco y la producción de tumores, asegurando que existía un vínculo entre fumar y el cáncer; algo que demandó mucho tiempo en aceptarse pero que hoy en día todos damos por hecho.

Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer
Construcción del Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer

El 19 de abril de 1922 se inaugura el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, al que actualmente conocemos como “Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo’”. En terrenos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, se construyó el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América. Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

Hay que señalar que en ese entonces las tierras de Agronomía quedaban muy lejos del centro de la Ciudad, resultando apropiadas para realizar actividades educativas relacionadas a las actividades agropecuarias e investigaciones sanitarias. Sin embargo, los pobladores de dicha zona al principio se mostraron muy incómodos cuando apareció este Instituto, ya que comenzó a notarse la presencia de enfermos y pacientes oncológicos. Eran los temores que despertaba una enfermedad que aún era poco conocida.

Instituto de Oncología Angel Roffo

En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones. Atiende más de 60.000 consultas por año, opera entre 180 y 200 pacientes por mes en sus 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados. Su Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos mensuales.

Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”

Dirección: Av. San Martín 5481
Teléfonos:  4580 – 2800 al 2809
Solicitud de turnos por líneas directas: 4580 2992 | 4580 2999 o personalmente
informes@institutoroffo.com.ar

Deja un comentario

Campaña de donación de sangre en la Iglesia Adventista de Devoto 167

Campaña Donación de Sangre Iglesia Adventista

En algún momento, todos vamos a necesitar de una transfusión de sangre, nosotros o algún familiar o amigo.

Este sabado 5 de octubre a las 9 de la mañana tenes una cita con la solidaridad. La Iglesia Adventista del Séptimo día organizó una jornada de donación de sangre a beneficio del Hospital Municipal de Niños de San Justo. Porque vos podes ser el heroe de una vida, porque hoy es otro quien lo necesita pero mañana podes ser vos. Con un poquito de tu tiempo y un poquito de tu sangre podes hacer mucho.

Si cumplís con los siguientes requisitos, acercate a Pedro Calderon de la Barca 2856 el sábado 5 de octubre a las 9 de la mañana. Recordalo: el poder de un verdadero super-heroe está en su sangre.

Requisitos para ser donante

  • Ser mayor de edad
  • Pesar más de 50 kg.
  • No haber estado expuesto a cualquier actividad corto punzante durante el último año
  • Si desayuna que no sea graso ni lácteo
  • Llevar DNI

¿Qué es el proyecto Vida por Vidas?

Las enfermedades y accidentes son una triste realidad con la que coexistimos día a día y nadie está exento de padecerlos. Ante estas situaciones, la necesidad de contar con suficientes suministros de pintas de sangre en Centros de Acopio y Hospitales es muy marcada, y el escenario en Sudamérica es que el déficit predomina.

Por esta razón nace el proyecto “Vida por Vidas”, que es un plan fundamentado en el principio de la acción filantrópica e ideado por los jóvenes adventistas. Este consiste en promover campañas de donación de sangre y médula ósea, e incentiva a las personas a ser parte de este propósito.

Su compromiso social, los efectivos resultados y su gran acogida, han permitido que desde el 2005 sea un proyecto que se ejecute cada año, y tenga el reconocimiento y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Campaña Donación de Sangre Iglesia Adventista

¡Agendalo!

¿Cuándo?  Sábado 5 de octubre a las 9:00 hs.
¿Dónde? Iglesia Adventista del Séptimo Día, Pedro Calderon de la Barca 2856

Sarampión: por el nuevo brote vacunarán a los menores de un año 127

sarampión

Como consecuencia de los casos que se detectaron en las últimas semanas, sugieren anticipar la dosis.

La Secretaria de Gobierno de la Nación, en acuerdo con los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Certificación para la eliminación de Sarampión-Rubeola decidieron ampliar la indicación de vacuna triple viral a los niños de 6 a 11 meses. La medida fue tomada luego de los tres casos de sarampión detectados el fin de semana pasado

El Calendario Nacional de Vacunación establecía que la primera dosis de la triple viral se aplicara al año de vida. Con esta nueva resolución, las autoridades sanitarias adelantaron a los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires. “Es un recurso para proteger a los más pequeños ante una situación de cierto riesgo”, afirmó Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola.
De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, este año en Argentina hubo siete casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país.

Argentina eliminó la circulación de sarampión hace casi 20 años y desde entonces todos los casos registrados (alrededor de 45) fueron importados o vinculados a la importación.
La Secretaría de Salud, además, informó que durante 2019 se notificaron más de 4500 casos en el mundo, en el que Estados Unidos y Brasil encabezan la lista con mayor cantidad de personas enfermas de sarampión, mientras que en Europa, en el último año, se triplicó la incidencia de la enfermedad.

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas. Asimismo, puede afectar a todas las personas susceptibles, y tener más posibilidades de complicaciones, en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo

El Ministerio de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 6 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

Consultá los Horarios de los Vacunatorios 2019 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las preguntas más frecuentes sobre la celiaquía 265

SIN TACC

Todos los 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. Una fecha para no olvidar un tema que afecta a 1 de cada 80 persona: la celiaquía.  Con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad, reunimos las respuestas a sus preguntas más frecuentes.

  1. ¿Qué es el gluten?
    El gluten es un complejo de proteínas que contiene prolaminas tóxicas para los celíacos. Éstas son un conjunto de proteínas vegetales que se encuentran en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, comúnmente llamados TACC.
  2. ¿Qué es la celiaquía?La enfermedad celiaca, también conocida comoceliaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción inmunológica que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia permanente al gluten.
    El consumo de gluten en aquellos que padecen celiaquía afecta las funciones del intestino delgado e impide que la víscera pueda absorber nutrientes y la desgasta.

    En nuestro país, la Asociación Celíaca Argentina logró que los productos para celíacos y sus regulaciones se ampliaran y se pudiera ofrecer en el mercado una mayor diversidad y variedad.

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?
    Como el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
  4. ¿Cómo saber si soy celíaco?
    Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones,
    por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno.
    El Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca elaboró el Protocolo de Detección Precoz.
    Son muchos los centros de salud que de forma gratuita realizan los estudios pertinentes para detectar la enfermedad.
    El análisis consiste en la extracción de sangre, una endoscopía y su posterior biopsia. Se trata de un análisis sencillo y no es necesario que un médico especializado pida la orden, un médico clínico puede hacerlo, y puede realizarse de forma gratuita en los hospitales públicos de todo el país.
  5. ¿Qué hacer y cómo alimentarse siendo celíaco?
    Tener la información adecuada sobre cómo alimentarse sin cereales TACC es crucial.
    Hasta el día de hoy, no existe un tratamiento farmacológico para tratar la celiaquía, de modo que
    la única forma posible para lidiar con la enfermedad es realizar una dieta estricta libre de gluten, que debe mantenerse durante toda la vida.
    Las frutas y vegetales frescos, carnes y huevos son alimentos que naturalmente no contienen gluten.
    Para el resto de los alimentos, se debe consultar el listado de alimentos aptos confeccionado por la Anmat.
  6. ¿Existen otros alimentos que contengan TACC?
    Además de los alimentos que explícitamente contienen gluten, como las pastas, el pan de trigo, avena, centeno, el resto de los panificados, la cerveza, tartas y empanadas, por mencionar sólo algunos,
    existen muchos productos que contienen cereales TACC como aditivo sin que nos demos cuenta.
    Puesto que el gluten funciona como gelificante, espesante, adulterante, aglutinante o acelerador en el proceso de secado, muchos productos envasados pueden ser peligrosos para quienes padecen celiaquía.
    Por eso los lácteos como el yogur, queso, postres de leche, dulce de leche, helados, flanes comerciales y leche en polvo; los fiambres, embutidos y patés; los aderezos industriales (como la mayonesa y la mostaza); caramelos, y productos de kiosco; dulces y mermeladas industriales; hojas de té, mate y hierbas aromáticas secas o frutos secos vendidos a grane, y enlatados son algunos de los productos que contienen gluten y son perniciosos para la salud de los celíacos a menos que contengan el sello de ser libres de gluten.

    Es necesario que todos los productos industrializados contengan el logo que asegure que se trata de alimentos apto celíacos.


    Asimismo, es importante leer los rótulos de los alimentos envasados, que deben brindar una información completa y correcta sobre su composición.

    Cabe destacar que la Anmat monitorea continuamente los productos libres de gluten que se encuentran en el mercado y verifica que se cumpla la normativa.

    7. ¿Dónde adquirir productos para celíacos?

    En los últimos tiempos, los productos libres de gluten se han expandido y han dejado el nicho de las dietéticas. No sólo tomaron las góndolas de los supermercados, también se han abierto comercios exclusivos para aquellos que buscan alimentos sin gluten.

    Tal es el caso de ‘Sabores Sin Tacc’ una empresa que desde hace años se dedican a la venta de productos para celíacos. Te invitamos a que te acerques a la sucursal de Villa Devoto y encuentres todos los productos que te ayuden a ampliar tu dieta. Brindan asesoramiento gratuito y atención personalizada.

Sabores Sin Tacc

Dirección: Av. Lope de Vega 2839

Teléfono: 11-4171-2141

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hs y de 16:30 a 20 hs Sábados de 10 a 14 hs (solo venta al público)

Página Web: www.saboresintacc.com

Email: devoto@saboresintacc.com.ar

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019