Salud y belleza

El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo: 95 años en la lucha contra el cáncer.

Una Institución pionera en Latinoamericana

En las primeras décadas del siglo XX, la realidad era muy distinta a la que vivimos hoy. El Oeste de la Ciudad era un zona periférica, escasamente poblada en la que se proyectaban el asentamiento de las nuevas villas, a medida que se iban extendiendo los servicios y el transporte.

En esos años, poco se sabía sobre la enfermedad llamada “Cáncer”. La información no circulaba a toda velocidad como lo hace hoy en día y el común de la gente no tenía mucha idea acerca de este mal. Sin embargo, fue entonces cuando este tema comenzó a despertar el interés en un sector de académicos e investigadores del área de la Medicina. Entre ellos se destaca la figura del doctor Ángel Roffo, un reconocido y prestigioso médico.

Angel RoffoNacido el 30 de diciembre de 1881 en Buenos Aires, el Dr. Roffo cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose a la edad de 28 años, en 1909. Su vida y sus trabajos académicos estuvieron enfocados al estudio y la comprensión de la Oncología. Su tesis de doctorado “El cáncer, contribución a su estudio” recibió el Premio de la Facultad.

En 1912, el dr. Daniel Juan Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de la Argentina un trabajo de Roffo titulado “Cáncer Experimental”, en el que se resumían experiencias e investigaciones realizadas en animales de laboratorio. La idea de exponer este trabajo no sólo suscitaba la necesidad de crear un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, sino también apoyar las investigaciones de quien por entonces era el especialista argentino más importante en enfermedades oncológicas de Latinoamérica.

A la edad de 40 años, el Dr. Roffo ya se estaba relacionando con los científicos más importantes de la época. En sus viajes a Europa, en la década de 1920, conoció a Madame Curié y aprendió sobre la utilización del radio con fines terapéuticos. Roffo fue uno de los primeros científicos en demostrar el vínculo entre los alquitranes del tabaco y la producción de tumores, asegurando que existía un vínculo entre fumar y el cáncer; algo que demandó mucho tiempo en aceptarse pero que hoy en día todos damos por hecho.

Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer
Construcción del Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer

El 19 de abril de 1922 se inaugura el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, al que actualmente conocemos como “Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo’”. En terrenos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, se construyó el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América. Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

Hay que señalar que en ese entonces las tierras de Agronomía quedaban muy lejos del centro de la Ciudad, resultando apropiadas para realizar actividades educativas relacionadas a las actividades agropecuarias e investigaciones sanitarias. Sin embargo, los pobladores de dicha zona al principio se mostraron muy incómodos cuando apareció este Instituto, ya que comenzó a notarse la presencia de enfermos y pacientes oncológicos. Eran los temores que despertaba una enfermedad que aún era poco conocida.

Instituto de Oncología Angel Roffo

En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones. Atiende más de 60.000 consultas por año, opera entre 180 y 200 pacientes por mes en sus 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados. Su Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos mensuales.

Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”

Dirección: Av. San Martín 5481
Teléfonos:  4580 – 2800 al 2809
Solicitud de turnos por líneas directas: 4580 2992 | 4580 2999 o personalmente
informes@institutoroffo.com.ar

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO