El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo: 95 años en la lucha contra el cáncer. 1569

Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer

En las primeras décadas del siglo XX, la realidad era muy distinta a la que vivimos hoy. El Oeste de la Ciudad era un zona periférica, escasamente poblada en la que se proyectaban el asentamiento de las nuevas villas, a medida que se iban extendiendo los servicios y el transporte.

En esos años, poco se sabía sobre la enfermedad llamada “Cáncer”. La información no circulaba a toda velocidad como lo hace hoy en día y el común de la gente no tenía mucha idea acerca de este mal. Sin embargo, fue entonces cuando este tema comenzó a despertar el interés en un sector de académicos e investigadores del área de la Medicina. Entre ellos se destaca la figura del doctor Ángel Roffo, un reconocido y prestigioso médico.

Angel RoffoNacido el 30 de diciembre de 1881 en Buenos Aires, el Dr. Roffo cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose a la edad de 28 años, en 1909. Su vida y sus trabajos académicos estuvieron enfocados al estudio y la comprensión de la Oncología. Su tesis de doctorado “El cáncer, contribución a su estudio” recibió el Premio de la Facultad.

En 1912, el dr. Daniel Juan Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de la Argentina un trabajo de Roffo titulado “Cáncer Experimental”, en el que se resumían experiencias e investigaciones realizadas en animales de laboratorio. La idea de exponer este trabajo no sólo suscitaba la necesidad de crear un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, sino también apoyar las investigaciones de quien por entonces era el especialista argentino más importante en enfermedades oncológicas de Latinoamérica.

A la edad de 40 años, el Dr. Roffo ya se estaba relacionando con los científicos más importantes de la época. En sus viajes a Europa, en la década de 1920, conoció a Madame Curié y aprendió sobre la utilización del radio con fines terapéuticos. Roffo fue uno de los primeros científicos en demostrar el vínculo entre los alquitranes del tabaco y la producción de tumores, asegurando que existía un vínculo entre fumar y el cáncer; algo que demandó mucho tiempo en aceptarse pero que hoy en día todos damos por hecho.

Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer
Construcción del Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer

El 19 de abril de 1922 se inaugura el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, al que actualmente conocemos como “Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo’”. En terrenos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, se construyó el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América. Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

Hay que señalar que en ese entonces las tierras de Agronomía quedaban muy lejos del centro de la Ciudad, resultando apropiadas para realizar actividades educativas relacionadas a las actividades agropecuarias e investigaciones sanitarias. Sin embargo, los pobladores de dicha zona al principio se mostraron muy incómodos cuando apareció este Instituto, ya que comenzó a notarse la presencia de enfermos y pacientes oncológicos. Eran los temores que despertaba una enfermedad que aún era poco conocida.

Instituto de Oncología Angel Roffo

En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones. Atiende más de 60.000 consultas por año, opera entre 180 y 200 pacientes por mes en sus 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados. Su Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos mensuales.

Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”

Dirección: Av. San Martín 5481
Teléfonos:  4580 – 2800 al 2809
Solicitud de turnos por líneas directas: 4580 2992 | 4580 2999 o personalmente
informes@institutoroffo.com.ar

Comienza la campaña de vacunación para niños y niñas 5, 6 y 11 años 90

vacuna

Un servicio que se ofrecerá de manera gratuita y estará disponible sólo hasta la segunda semana de octubre.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que en estos días comienza la campaña de vacunación gratuita y obligatoria para niñas y niños de 5, 6 y 11 años. Se trata de una puesta al día en materia sanitaria, luego de que las autoridades gubernamentales tomaran medidas preventivas como la suspensión de este servicio, el cierre de escuelas y el aislamiento preventivo para evitar el avance de la epidemia del Covid-19 y la propagación de esta enfermedad a través de los más chicos. En esta oportunidad, la campaña de vacunación fue planificada conforme a las circunstancia sanitaria que nos apremia, por lo que las dosis serán administradas según un cronograma de turnos en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y postes de vacunación en toda la Ciudad para evitar que se concentre mucha gente en un mismo lugar.

La campaña de vacunación gratuita y obligatoria para los más chicos comienza el 23 de septiembre y termina el 16 de octubre. Los primeros en tener la posibilidad de recibir la vacuna son aquellos chicos cuya terminación del último dígito del DNI sea cero y el día siguiente le corresponderá a aquellos que cuyo último número del DNI sea uno, y así sucesivamente. Para poder acceder a este beneficio, solo se pedirá el DNI y el carnet de vacunación. No hace falta presentar ninguna orden médica.

Las vacunas que se les aplicará a los chicos de 5 y 6 años serían tres. La primera es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. La segunda es la triple bacteriana, que inmuniza contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Y la tercera es la Salk, contra la poliomielitis. Los chicos de 11 años recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), la triple bacteriana acelular y la que protege contra el meningococo.

Es importante recalcar que en todos los lugares donde se esté ofreciendo la posibilidad de cumplir con el calendario vacunatorio han adoptado todas las medidas de bio-seguridad que demanda la epidemia de Coronavirus que azota al mundo. Además, se exigirá que todos concurran con tapaboca y respeten el distanciamiento recomendado de al menos 1.5 metros entre personas.

Además, aquellos que cuenten con varios niños o niñas a cargo, pueden llevarlos juntos eligiendo el último dígito del número de DNI de alguno de ellos.

En caso de que por alguna razón alguien no haya podido asistir a la fecha que le corresponde según el cronograma, a partir del 7 de octubre se abre un llamado a remanentes, durante 5 días hábiles y se citarán a dos últimos dígitos del DNI por día.

En la Ciudad de Buenos Aires, se estima que este año hay que vacunar a 80.600 niños y niñas de 5, 6 y 11 años. El 34% ya recibió sus dosis, pero todavía falta inmunizar a alrededor de 50.000 para ponerse al día con el calendario de vacunación.

Cronograma de vacunación

Día de atención correspondiente al último dígito del DNI del niño o niña

  • 23/09 DNI terminado con 0
  • 24/09 DNI terminado con 1
  • 25/09 DNI terminado con 2
  • 28/09 DNI terminado con 3
  • 29/09 DNI terminado con 4
  • 30/09 DNI terminado con 5
  • 01/10 DNI terminado con 6
  • 02/10 DNI terminado con 7
  • 05/10 DNI terminado con 8
  • 06/10 DNI terminado con 9
  • 07/10 DNI terminado con 0 y 1
  • 08/10 DNI terminado con 2 y 3
  • 09/10 DNI terminado con 4 y 5
  • 13/10 DNI terminado con 6 y 7
  • 14/10 DNI terminado con 8 y 9

Hospitales y centros de salud

Lugares extrahospitalarios funcionarán de 9 a 14hs

  • Almagro

– CeSAC N° 38 – Centro de Salud Nivel 1 Almagro – Medrano Av. 350

  • Balvanera

– CeSAC N° 11 – Centro de Salud Nivel 1 Balvanera – Aguero 940
– Hospital Ramos Mejía – Urquiza, Gral. 609

  • Barracas

– CeSAC N° 1 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 1 – Velez Sarsfield Av. 1271
– CeSAC N° 10 – Centro de Salud Nivel 1 Parque Patricios – Alcorta, Amancio Av. 1402
– CeSAC N° 16 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 3 – Cruz, Osvaldo Av. 2045
– CeSAC N° 30 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 4 – Alcorta, Amancio Av. E Iguazu
– CeSAC N° 35 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 6 – Cruz, Osvaldo Y Zavaleta
– CeSAC N° 8 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 2 – Cruz, Osvaldo 3485
– CeSac 46 – Regimiento De Patricios Av. 1941
– Hospital Elizalde – Montes De Oca, Manuel Av. 40

  • Belgrano

– Jardín de Infantes Integral N°01/10. Athos Palma – Sucre, Antonio Jose De, Mcal. 2284

  • Boca

– CeSAC N° 41 – Centro de Salud Nivel 1 La Boca 2 – Brin, Ministro 843
– CeSAC N° 9 – Centro de Salud Nivel 1 La Boca 1 – Irala 1254

  • Caballito

– Hospital Durand – Diaz Velez Av. 5044
– Jardín de Infantes Integral N°01/07. Andres Ferreyra – Acevedo, Eduardo 609

  • Coghlan

– Hospital Pirovano – Monroe Av. 3555

  • Colegiales

– Jardín de Infantes Común N°09/09. – Moldes 1220

  • Flores

– CeSAC N° 19 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 1 – Curapaligue 1905
– CeSAC N° 20 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 2 – Janer, Ana Maria Y Charrua
– CeSAC N° 31 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 3 – Janer, Ana Maria Y Vedia, Agustin De
– CeSAC N° 40 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 4 – Bonorino, Esteban Cnel. 1729
– Escuela Infantil N°04/11. – Varela Av. 1425
– Hospital Álvarez – Aranguren, Juan F., Dr. 2701

  • Floresta

– CeSAC N° 36 – Centro de Salud Nivel 1 Floresta – Mercedes 1371

  • Liniers

– Hospital Santojanni – Pilar 950

  • Mataderos

– CeSAC N° 37 – Centro de Salud Nivel 1 Mataderos 2 – Carhue Y De Los Corrales Av.
– Escuela Infantil 6 DE 20 – Pilar 1798

  • Monte Castro

– Hospital Velez – Calderon De La Barca, Pedro 1550

  • Nueva Pompeya

– CeSAC N° 32 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 5 – Charrua 2900

  • Palermo

– CeSAC N° 17 – Centro de Salud Nivel 1 Palermo 1 – El Salvador 4087
– CeSAC N° 26 – Centro de Salud Nivel 1 Palermo 2 – Gurruchaga 1939
– CeSAC N° 33 – Centro de Salud Nivel 1 Palermo 3 – Cordoba Av. 5741
– Hospital Fernández – Cerviño Av. 3356
– JIN A DE 9 – Arce 611

  • Parque Avellaneda

– CeSAC N° 13 – Centro de Salud Nivel 1 Parque Avellaneda – Directorio Av. 4210

  • Parque Chas

– Hospital Tornú – Combatientes De Malvinas Av. 3002

  • Parque Patricios

– CeSAC N° 39 – Centro de Salud Nivel 1 Parque Patricios 2 – 24 De Noviembre 1679
– Hospital Garraham – Combate De Los Pozos 1881
– Hospital Muñiz – Uspallata 2272

  • Paternal

– CeSAC N° 22 – Centro de Salud Nivel 1 La Paternal 2 – Fragata Pres. Sarmiento 2152

  • Recoleta

– Hospital Clinicas – Cordoba Av. 2351
– Hospital Gutiérrez – Gallo 1330
– Hospital Rivadavia – Las Heras General Av. 2670

  • Retiro

– Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261
– CeSAC N° 21 – Centro de Salud Nivel 1 Retiro 1 – Prefectura Naval Argentina Y Gendarmeria Nacional Av.
– CeSAC N° 25 – Centro de Salud Nivel 1 Retiro 2 – Barrio 31, Mza. 33
– CeSAC N° 47 – Centro de Salud Nivel 1 Retiro 3 – Barrio 31, El Galpon

  • Saavedra

– CeSAC N° 27 – Centro de Salud Nivel 1 Saavedra – Arias 3783

  • San Cristobal

– CeSAC N° 45 – Centro de Salud Nivel 1 San Cristóbal – Cochabamba 2622
– Jardín de Infantes Integral N°01/06. – Humberto 1° 2861

  • San Telmo

– Jardín de Infantes Común N° 03/03° San Telmo – Piedras 860

  • Villa Del Parque

– CeSAC N° 34 – Centro de Salud Nivel 1 La Paternal 1 – Artigas, Jose Gervasio, Gral. 2262

  • Villa Devoto

– Hospital Zubizarreta – Nueva York 3952

  • Villa Lugano

– CeSAC N° 18 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 4 – Miralla Y Batlle Y Ordoñez, Jose P.t.
– CeSAC N° 28 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 8 – Santander 5955
– CeSAC N° 29 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 5 – Dellepiane, Luis, Tter. Gral. 6999
– CeSAC N° 3 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 9 – Soldado De La Frontera Av. 5144
– CeSAC N° 43 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 6 – Fonrouge 4377
– CeSAC N° 44 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 7 – Saraza 4202
– CeSAC N° 5 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 1 – Piedra Buena Av. 3140
– CeSAC N° 7 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 2 – 2 De Abril De 1982 Y Montiel

  • Villa Pueyrredon

– CeSAC N° 2 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Pueyrredón – Terrada 5850
– Escuela Infantil N°05/16. – Cubas, Jose 2440

  • Villa Real

– Jardín de Infantes Integral N°05/17. – Lista, Ramon, Coronel 5448

  • Villa Soldati

– CeSAC N° 24 – Centro de Salud Nivel 1 Ramón Carrillo – Martinez Castro Y Pasaje L
– CeSAC N° 6 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Soldati – Acosta, Mariano Y Roca, Cnel. Av.
– Hospital Grierson – Fernandez De La Cruz, F., Gral. Av. 4402

  • Villa Urquiza

– CeSAC N° 12 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Urquiza – Olazabal Av. 3960

Vacunatorios adheridos a la campaña

  • Clinica ACTIS (IOSFA) – Rivadavia Av. 4283
    – Horario de atención: 8 a 15.30 hs
    – Sin turno previo. Abierto al publico y afiliados
  • Hospital Alemán – Pueyrredon Av. 1640
    – Horario de atención: 8 a 19 hs
    – Solicitar turno al 4827-7000 int 2500. Afiliados y no afiliados
  • Hospital Británico – Perdriel 28
    – Horario de atención: 8.30 a 17 hs
    – Sin turno previo. Abierto al publico y afiliados
  • Hospital Militar – Campos, Luis M. Av. 726
    – Horario de atención: 8 a 12.30 hs
    – Sin turno previo. Abierto al publico y afiliados
  • Hospital Naval Pedro Mallo – Patricias Argentinas Av. 351
    – Horario de atención: 10 a 13 hs
    – Solicitar turno a: vacunatoriohnpm@gmail.com – Afiliados y no afiliados
  • OSPECON – Belgrano Av. 1864
    – Horario de atención: 8 a 17 hs
    – Solo afiliados
  • Obra Social Luis Pasteur (Congreso) – Peron, Juan Domingo, Tte. General 1830
    – Horario de atención: 8 a 18 hs
    – Solicitar turno al 4370-1000 internos:115-120-129. Abierto al público y afiliados
  • Obra Social del Personal Gráfico – Belgrano Av. 2530
    – Horario de atención: 8 a 20 hs
    – Solo afiliados
  • Sanatorio Dr.Julio Mendez (OBSBA) – Avellaneda 550
    – Horario de atención: 8 a 18 hs
    – Solo afiliados. Con turnos al 0800 122 8876
  • Sanatorio Güemes – Acuña De Figueroa, Francisco 1240
    – Horario de atención: 12 a 17 hs
    – Solicitar turno al 4959-8300 y prepaga – Ominis 4959-8700. De 7.30 a 20 hs.- Abierto al publico y afiliados
  • Vacunatorio CMA Recoleta – Swiss Medical Group – Junin 1191
    – Horario de atención: 9 a 18 hs
    – Solo afiliados. Con turnos al 0810 333 8876

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar

Lanzan la campaña “Es amor lo que sangra” para promover la donación de sangre en plena pandemia 118

sangre

Con el apoyo de la banda de rock Soda Stereo, el gobierno nacional convoca a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “es amor lo que sangra” para promover la donación voluntaria de sangre durante la pandemia, en colaboración con los integrantes de Soda Stereo: Charly Alberti y Zeta Bosio. En esta iniciativa se convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y su provisión depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

Se trata de una movida solidaria que aprovecha la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, para incentivar la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia Covid-19 y de las distintas medidas de aislamiento adoptadas en el país. La iniciativa impulsada por la cartera de Salud del gobierno nacional cuenta con el apoyo de la reconocida banda de rock y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total. El modelo de donación habitual por parte de la comunidad es lo más seguro y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas. Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Se compone de glóbulos rojos o hematíes, que son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo generando los anticuerpos; las plaquetas, que intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre; y el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde se encuentran circulando las células sanguíneas y los anticuerpos.

donar sangre

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tenga entre 18 y 65 años de edad.
  • Pese más de 50 Kg.
  • Se sienta bien de salud.
  • No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
  • No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación  www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

¿Qué es el Coronavirus? Las respuestas a las preguntas más frecuentes 100

coronavirus

Son muchas las preguntas que uno se hace pero las más importantes son las que resuelven nuestros problemas cotidianos.

¿Cómo se define un caso de Coronavirus?

La definición de cada caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. La información actualizada de caso y la lista de países que hacen a esa definición se encuentra en el sitio de Argentina.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad puede propagarse de una persona infectada por el virus a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que lo rodean, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad
  • Tos
  • Falta de respiración

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Es posible contagiarse por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Entre los grupos de riesgo se encuentran:

  • Personas mayores de 65 años
  • Las personas que padecen afecciones médicas subyacentes
  • Personas con hipertensión arterial y/o enfermedades cardiovasculares
  • Diabético
  • Embarazadas
  • Personas con enfermedad respiratoria crónica (asma, epoc, bronquitis crónica, etc.)

¿Cada cuánto tiempo me tengo que lavar las manos?

Después de haber tocado alguna superficie de contacto público (Ej: medios de transporte), antes y después de comer, después de ir al baño y en caso de haber permanecido en contacto con una persona que viajo al exterior y tenga síntomas de Coronavirus.

¿Si tengo síntomas, tengo que ir a un Centro de Salud?

No. Hay que llamar al 107. Vas a ser atendido por un grupo de especialistas que van a informarte cuáles son los pasos a seguir.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

¿Debo llevar tabapocas para protegerme?

El uso de tapabocas caseros está recomendado para evitar que las gotitas de tos, estornudos o al hablar, caigan sobre objetos que otros puedan tocar o contagien a otras personas. Según la resolución en vigencia desde el 15 de abril, todos aquellos que circulen por cualquier espacio público de la Ciudad, es obligatorio el uso de tapaboca.

¿Por qué es importante permanecer en nuestras casas?

El aislamiento limita el movimiento de personas por las calles haciendo mucho más difícil la transmisión del virus, el cual se trasmite a través de las goticulas que expulsamos al toser o estornudar y pueden permanecer en los objetos. Es importante cumplir con esta condición para cuidarnos y sobre todo cuidar a la población de riesgo: mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos y fumadores, fumadores y personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios crónicos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que no se siga propagando el virus?

  • Verifiquemos la información que nos llega y no difundamos noticias falsas.
  • No fomentemos el pánico y el miedo al resto de la sociedad.
  • Asumamos las medidas adoptadas por el Gobierno para cuidarnos y evitemos estar en lugares muy concurridos.
  • Tomemos las medidas aconsejadas de higiene personal.
  • Es importante la salud de todos, no sola la mía.
  • Todos podemos hacer algo para prevenir el contagio o propagación social del virus.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Quiénes pueden entrar al país con la nueva disposición del Gobierno Nacional sobre el cierre de fronteras?

Sólo podrán entrar al país personas que sean de nacionalidad argentina que busquen repatriarse o personas extranjeras con residencia permanente en Argentina. Al hacerlo deben cumplir con el período de aislamiento social de 14 días obligatorio como medida de prevención presenten o no síntomas de COVID-19.

¿En caso de haber estado en contacto con una persona que haya viajado al exterior qué se debe hacer?

Se deben tomar las medidas recomendadas para la población general:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Evitar tocarse la cara con la mano.
  • Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie.
  • Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.

¿Cómo es recomendable limpiar los espacios públicos compartidos por varias personas?

Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico Desinfección de las superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

¿Es necesario limpiar el celular? ¿Cómo?

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos. Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad. No recurrir a productos de limpieza. Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos.

¿Cuáles son las recomendaciones especiales para mayores de 60 años y personas dentro del grupo de riesgo?

  • Aislamiento social estricto, evitar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas, y visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado en áreas con transmisión.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales
  • NO viajar a áreas de transmisión de coronavirus
  • Residentes en instituciones para personas mayores: Evitar las visitas de todas las personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios es fundamental la consulta inmediata a través de la línea 107 para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

¿Qué sucede si una persona comienza a presentar fiebre luego de los 15 días de regresar de zonas con circulación viral?

La incubación de la enfermedad es de máximo 14 días. Por lo tanto, la fiebre puede corresponder a un motivo diferente al coronavirus. Es recomendable realizarse un control en un centro médico.

¿Es necesario tomar precauciones con los animales vivos o con los productos animales?

No hay evidencia de transmisión de animales a seres humanos.

¿Qué debe hacer una persona que regresa de un país con circulación viral y presenta síntomas (Ej: dolor de garganta, respiratorio pero sin fiebre y sin comorbilidades)?

Debe permanecer en aislamiento extrahospitalario hasta que las autoridades sanitarias indiquen que puede volver a su domicilio a cumplir con el aislamiento social obligatorio.

¿Qué debe hacer una persona que regresa de un país con circulación viral que presenta fiebre pero actualmente está asintomático?

Ese paciente tiene que ser considerado como sospechoso y realizar el aislamiento con toma de muestra.

¿Qué debe hacer un extranjero de países con circulación viral que está asintomático y llega a Argentina y no posee red de contención?

Debe permanecer en aislamiento en hotel.

¿Qué hago si no atiende el 107?

Debido a la inusual cantidad de llamadas para consultar por el coronavirus luego de los anuncios públicos, la línea 107 tiene picos de atención que pueden ocasionar demoras. Es importante concientizar sobre el uso responsable.

De todos modos: Si volviste de viaje los últimos 14 días, tenes síntomas y obra social o prepaga, es importante que lo transmitas. Mientras se acerca la ambulancia, toma los siguientes recaudos: mantener los ambientes ventilados, no compartir alimentos, vasos, cubiertos y otros elementos y evitar contacto físico.

¿Qué sucede con eventos y espectáculos masivos?

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta firmó un decreto que establece la suspensión de actividades turísticas y eventos masivos, considerando como tales a todos aquellos con una concurrencia superior a las 200 personas. Entre las actividades suspendidas se destacan:

  • Recitales
  • Boliches bailables – locales Clase C
  • Congresos y conferencias internacionales
  • Museos públicos y privados
  • Bus turístico
  • Asistencia de público a eventos deportivos

¿Qué sucede con las actividades en las instituciones educativas?

Las clases presenciales se encuentran suspendidas en todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Las escuelas permanecerán abiertas para poder garantizar que los chicos accedan a los alimentos que allí se proveen. También serán utilizadas para la campaña de vacunación a adultos mayores para evitar las conglomeraciones de personas en los centros de salud de la Ciudad.