¿Cuándo acudir a un psicoanalista? 411

Consulta al psicologo

Son diversas las causas que llevan a las personas a consultar un psicoanalista. Muchas veces tiene que ver con reconocer que aquello que nos ocurre está relacionado con problemáticas internas que logran sobrepasarnos: Desde manifestaciones físicas como dolores corporales, situaciones que queremos evitar pero no dejan de repetirse, hasta una angustia constante y profunda que no nos permite sobreponernos sin una ayuda adecuada.
En la vida, existen momentos difíciles pero estos más comunes de lo que se cree: separaciones, duelos difíciles e elaborar, tristeza continua, disfunciones sexuales, etc. Crisis vitales en donde uno se siente perdido, sólo y sin rumbo. Estos momentos son adecuados para detenerse y cuestionarse, para averiguar el origen de estas manifestaciones y traer alivio.
Sigmun Freud, el padre del psicoanálisis, demostró que el límite entre lo normal y lo no normal no es muy claro. Revolucionó el pensamiento de su época al demostrar que los síntomas neuróticos se explicaban por conflictos psíquicos reprimidos, es decir comprobó que estos malestares se originaban por el retorno de aquello que reprimimos y llegó a la conclusión que las personas “normales” también estaban determinados por los efectos del inconsciente. Estos conflictos internos se manifiestan de distintas formas y algunas veces en síntomas más o menos graves, hasta el punto de crear grandes inhibiciones en la vida personal, laboral y social.
El psicoanálisis ayuda a entender al paciente que el daño viene del conflicto interno, de tendencias e impulsos que no acepta, no de fuera. Se trata de hacer consciente lo inconsciente, ya que, si no, lo descargará en forma de síntomas, actos fallidos y sueños. Se trata de aprender a conocernos y aprender a tomar el control de nuestra vida.
Con más de 30 años en la especialidad, Ce.Sa.Men.De El primer centro de salud mental de Villa Devoto, brinda atención psicológica y psiquiátrica a niños, adolescentes, adultos, pareja y familia. La formación y el recorrido por prestigiosos hospitales e instituciones de Buenos Aires avalan la trayectoria de cada uno de los miembros de su equipo. Orientan y asesoran a padres, docentes e instituciones escolares en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Trastornos de la alimentación, Psicosomáticismos, Toxicomanías, Psico-oncología, Violencia familiar, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Psicodiagnósticos, Orientación Vocacional y Acompañamientos terapéuticos.
Usted puede comunicarse y solicitar una entrevista llamando al 4504-7710 o escribiendo a info@cesamende.com.

.

CESAMENDE

Primer Centro de Salud Mental de Villa Devoto

Un cuerpo de profesionales idóneos con más de 30 años de experiencia en la especialidad.

Dirección: Carlos Antonio López 3651

Teléfono: 4504-7710

Página Web: www.cesamende.com

Email: info@cesamende.com

Deja un comentario

Campaña de donación de sangre en la Iglesia Adventista de Devoto 166

Campaña Donación de Sangre Iglesia Adventista

En algún momento, todos vamos a necesitar de una transfusión de sangre, nosotros o algún familiar o amigo.

Este sabado 5 de octubre a las 9 de la mañana tenes una cita con la solidaridad. La Iglesia Adventista del Séptimo día organizó una jornada de donación de sangre a beneficio del Hospital Municipal de Niños de San Justo. Porque vos podes ser el heroe de una vida, porque hoy es otro quien lo necesita pero mañana podes ser vos. Con un poquito de tu tiempo y un poquito de tu sangre podes hacer mucho.

Si cumplís con los siguientes requisitos, acercate a Pedro Calderon de la Barca 2856 el sábado 5 de octubre a las 9 de la mañana. Recordalo: el poder de un verdadero super-heroe está en su sangre.

Requisitos para ser donante

  • Ser mayor de edad
  • Pesar más de 50 kg.
  • No haber estado expuesto a cualquier actividad corto punzante durante el último año
  • Si desayuna que no sea graso ni lácteo
  • Llevar DNI

¿Qué es el proyecto Vida por Vidas?

Las enfermedades y accidentes son una triste realidad con la que coexistimos día a día y nadie está exento de padecerlos. Ante estas situaciones, la necesidad de contar con suficientes suministros de pintas de sangre en Centros de Acopio y Hospitales es muy marcada, y el escenario en Sudamérica es que el déficit predomina.

Por esta razón nace el proyecto “Vida por Vidas”, que es un plan fundamentado en el principio de la acción filantrópica e ideado por los jóvenes adventistas. Este consiste en promover campañas de donación de sangre y médula ósea, e incentiva a las personas a ser parte de este propósito.

Su compromiso social, los efectivos resultados y su gran acogida, han permitido que desde el 2005 sea un proyecto que se ejecute cada año, y tenga el reconocimiento y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Campaña Donación de Sangre Iglesia Adventista

¡Agendalo!

¿Cuándo?  Sábado 5 de octubre a las 9:00 hs.
¿Dónde? Iglesia Adventista del Séptimo Día, Pedro Calderon de la Barca 2856

Sarampión: por el nuevo brote vacunarán a los menores de un año 127

sarampión

Como consecuencia de los casos que se detectaron en las últimas semanas, sugieren anticipar la dosis.

La Secretaria de Gobierno de la Nación, en acuerdo con los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Certificación para la eliminación de Sarampión-Rubeola decidieron ampliar la indicación de vacuna triple viral a los niños de 6 a 11 meses. La medida fue tomada luego de los tres casos de sarampión detectados el fin de semana pasado

El Calendario Nacional de Vacunación establecía que la primera dosis de la triple viral se aplicara al año de vida. Con esta nueva resolución, las autoridades sanitarias adelantaron a los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires. “Es un recurso para proteger a los más pequeños ante una situación de cierto riesgo”, afirmó Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola.
De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, este año en Argentina hubo siete casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país.

Argentina eliminó la circulación de sarampión hace casi 20 años y desde entonces todos los casos registrados (alrededor de 45) fueron importados o vinculados a la importación.
La Secretaría de Salud, además, informó que durante 2019 se notificaron más de 4500 casos en el mundo, en el que Estados Unidos y Brasil encabezan la lista con mayor cantidad de personas enfermas de sarampión, mientras que en Europa, en el último año, se triplicó la incidencia de la enfermedad.

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas. Asimismo, puede afectar a todas las personas susceptibles, y tener más posibilidades de complicaciones, en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo

El Ministerio de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 6 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

Consultá los Horarios de los Vacunatorios 2019 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las preguntas más frecuentes sobre la celiaquía 263

SIN TACC

Todos los 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. Una fecha para no olvidar un tema que afecta a 1 de cada 80 persona: la celiaquía.  Con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad, reunimos las respuestas a sus preguntas más frecuentes.

  1. ¿Qué es el gluten?
    El gluten es un complejo de proteínas que contiene prolaminas tóxicas para los celíacos. Éstas son un conjunto de proteínas vegetales que se encuentran en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, comúnmente llamados TACC.
  2. ¿Qué es la celiaquía?La enfermedad celiaca, también conocida comoceliaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción inmunológica que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia permanente al gluten.
    El consumo de gluten en aquellos que padecen celiaquía afecta las funciones del intestino delgado e impide que la víscera pueda absorber nutrientes y la desgasta.

    En nuestro país, la Asociación Celíaca Argentina logró que los productos para celíacos y sus regulaciones se ampliaran y se pudiera ofrecer en el mercado una mayor diversidad y variedad.

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?
    Como el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
  4. ¿Cómo saber si soy celíaco?
    Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones,
    por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno.
    El Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca elaboró el Protocolo de Detección Precoz.
    Son muchos los centros de salud que de forma gratuita realizan los estudios pertinentes para detectar la enfermedad.
    El análisis consiste en la extracción de sangre, una endoscopía y su posterior biopsia. Se trata de un análisis sencillo y no es necesario que un médico especializado pida la orden, un médico clínico puede hacerlo, y puede realizarse de forma gratuita en los hospitales públicos de todo el país.
  5. ¿Qué hacer y cómo alimentarse siendo celíaco?
    Tener la información adecuada sobre cómo alimentarse sin cereales TACC es crucial.
    Hasta el día de hoy, no existe un tratamiento farmacológico para tratar la celiaquía, de modo que
    la única forma posible para lidiar con la enfermedad es realizar una dieta estricta libre de gluten, que debe mantenerse durante toda la vida.
    Las frutas y vegetales frescos, carnes y huevos son alimentos que naturalmente no contienen gluten.
    Para el resto de los alimentos, se debe consultar el listado de alimentos aptos confeccionado por la Anmat.
  6. ¿Existen otros alimentos que contengan TACC?
    Además de los alimentos que explícitamente contienen gluten, como las pastas, el pan de trigo, avena, centeno, el resto de los panificados, la cerveza, tartas y empanadas, por mencionar sólo algunos,
    existen muchos productos que contienen cereales TACC como aditivo sin que nos demos cuenta.
    Puesto que el gluten funciona como gelificante, espesante, adulterante, aglutinante o acelerador en el proceso de secado, muchos productos envasados pueden ser peligrosos para quienes padecen celiaquía.
    Por eso los lácteos como el yogur, queso, postres de leche, dulce de leche, helados, flanes comerciales y leche en polvo; los fiambres, embutidos y patés; los aderezos industriales (como la mayonesa y la mostaza); caramelos, y productos de kiosco; dulces y mermeladas industriales; hojas de té, mate y hierbas aromáticas secas o frutos secos vendidos a grane, y enlatados son algunos de los productos que contienen gluten y son perniciosos para la salud de los celíacos a menos que contengan el sello de ser libres de gluten.

    Es necesario que todos los productos industrializados contengan el logo que asegure que se trata de alimentos apto celíacos.


    Asimismo, es importante leer los rótulos de los alimentos envasados, que deben brindar una información completa y correcta sobre su composición.

    Cabe destacar que la Anmat monitorea continuamente los productos libres de gluten que se encuentran en el mercado y verifica que se cumpla la normativa.

    7. ¿Dónde adquirir productos para celíacos?

    En los últimos tiempos, los productos libres de gluten se han expandido y han dejado el nicho de las dietéticas. No sólo tomaron las góndolas de los supermercados, también se han abierto comercios exclusivos para aquellos que buscan alimentos sin gluten.

    Tal es el caso de ‘Sabores Sin Tacc’ una empresa que desde hace años se dedican a la venta de productos para celíacos. Te invitamos a que te acerques a la sucursal de Villa Devoto y encuentres todos los productos que te ayuden a ampliar tu dieta. Brindan asesoramiento gratuito y atención personalizada.

Sabores Sin Tacc

Dirección: Av. Lope de Vega 2839

Teléfono: 11-4171-2141

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hs y de 16:30 a 20 hs Sábados de 10 a 14 hs (solo venta al público)

Página Web: www.saboresintacc.com

Email: devoto@saboresintacc.com.ar

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019