En 2019, la inflación en Argentina fue del 53,8%

peso

La perdida de valor del peso está perjudicando gravemente los ahorros de los argentinos.

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dió a conocer el último índice de precios al consumidor del año pasado, el mes diciembre (3,7%) y el acumulado anual en 2019 cerró en 53,8%. Es el dato más alto de los últimos 28 años.

El dato está formado por los valores de los precios de los precios de los alimentos y bebidas, que crecieron un 56,8%, el rubro de la medicina prepagada y medicamentos, un 72,1%, y en el rubro de las comunicaciones, un 63,9%.

Durante 2019, la moneda argentina se devaluó alrededor de un 70%,y esto impactó fuertemente en el aumento de precios medidos en moneda local. A modo paliativo, el gobierno de Mauricio Macri resolvió quitarle el impuesto al valor agregado a 13 alimentos básicos para minimizar las alzas y que los precios no se vayan por las nubes pero lo cierto es que a pesar de todo, aumentaron.

Además, otro dato a destacar, es que en el mes de octubre el clima económico y político se complicó al confirmarse el triunfo de Alberto Fernández. Muchas empresas vieron este resultado con desconfianza y previeron que la victoria de otro gobierno socialista -un poco más radicalizado- implementaría un posible control de precios y, por eso, se anticiparon aumentando de precio sus productos. Efectivamente, el nuevo gobierno lanzó el programa Precios Cuidados 2020, que contiene una oferta de 310 productos y que se revisará cada 3 meses para actualizar los precios si fuera necesario.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, la inflación para 2020 se calcula en torno al 42%, aunque no cuenten aún con ningún dato para afirmar que la economía mejorará o que el valor de la moneda se depreciará menos que durante el gobierno anterior.

Por lo pronto, se sabe que 2020 comenzó con fuertes aumentos en alimentos básicos debido al fin de la medida de quitar del IVA que había implementado Macri, con lo cual la inflación de enero se espera se ubique por encima del 3,5%.

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021