Oficina

Obligan a registrar todas las líneas de celular prepagas

Es una medida de seguridad dispuesta por el Ministerio de Seguridad y el ENACOM.

Para combatir el robo y venta ilegal de celulares, el Gobierno lanzó una iniciativa  combatir el delito. La campaña “Tu línea es tuya” es parte de un programa lanzado por el Ministerio de Seguridad, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Comunicaciones y los usuarios deberán registrar sus líneas hasta el 18 de octubre para evitar que se las bloqueen.

La medida abarca solamente a las líneas prepagas, es decir aquellas que no dependen de una facturación sino de una carga constante de dinero para llamar o conectarse y como no cuentan con un plan mensual. Es un servicio al que se accede cargando una cantidad de minutos determinados.

El próximo jueves 18 de octubre es la fecha límite para registrar celulares prepagos, luego de lo cual el organismo contralor Enacom bloqueará las líneas que no hayan sido ingresadas. Así lo informó la Ministra de Seguridad en una conferencia de prensa. Detalló, además, que la medida apunta a combatir el robo de celulares. Se podrían bloquear hasta 15 millones de líneas.

Desde que se eliminó la posibilidad de comprar chips prepagos cayeron en un 20% los robos a celulares y se espera con esta medida dar un salto aún más significativo. La ministra Bullrich dijo: “Somos el primer país de América Latina que tiene este registro único de nominación” .

En diálogo con periodistas, la ministra contó que hicieron operativos donde se encontraron hasta 1000 chips y su secretario de Seguridad, Gerardo Millman, sostuvo que “había cientos de chips registrados bajo el nombre de Pato Donald, que ya fueron dados de baja”. Los celulares con líneas sin nominativizar son los utilizados para cometer las más graves infracciones a la ley.

Pero también hay beneficios directos para los usuarios. Es que según detalló la titular del Enacom, Silvana Giudice, la medida para registrar las líneas prepagas “ayudará a mejorar la conectividad, a hacerla más eficiente, a lograr un funcionamiento del ecosistema de telefonía móvil más depurado en todo el país”.

En el país hay 60 millones de líneas de celulares activas, de las cuales 25 millones tienen abonos que se pagan por factura mensual. Son clientes pospago. El resto, es decir 35 millones, corresponden a clientes prepagos. Así se denomina a quienes hacen cargas de crédito eventuales.

¿Cómo hacer el trámite?

Es muy fácil. Solo tienes que llamar al número *234# usando el celular en cuestión, sea para saber si hace falta registrarlo o no. La llamada es gratuita. Al instante, se te devolverá un SMS con una respuesta.

En caso de estar registrado, al instante te lo harán saber. De no estarlo, te devolverán una serie de preguntas sencillas para que respondas, las cuales servirán para validar los datos que serán luego asentados por el registro de Renaper. De este modo quedará nominativizada la línea y se evitarán problemas posteriores.

Mostrar más
error: CONTENIDO PROTEGIDO