¿Qué debo hacer si mi mascota está engordando? 275

Perro Gordo

Tener una mascota es una responsabilidad. Un vínculo de amor, en el que estamos comprometidos con nuestros compañeros perros y gatos. Por eso, es importante recordar que el alimento, la atención y el refugio son 3 pilares que reflejan su calidad de vida.

El estilo de vida moderno nos permite darnos muchos gustos y vivir muy cómodamente. Pero como todo, tiene un lado bueno, que tenemos que aprovechar y otro no tanto, que no debemos ignorar. Sin embargo, hay un tema muy común en estos tiempos: el sobrepeso y la obesidad. Uno creería que sólo el ser humano es la víctima del sedentarismo y la comida inadecuada pero como convivimos y compartimos nuestras costumbres con nuestras mascotas, hoy es frecuente ver a perros y gatos gorditos.

¿Es sólo una cuestión estética?

La obesidad es el trastorno de la salud más común y sus consecuencias afectan distintas partes del organismo. En primer lugar, la sobrecarga de peso afecta a los huesos y las articulaciones. A medida que avanza la edad, esto puede desmejorar mucho a tu mascota. En segundo lugar, el pelo y la piel se vuelve más graso. En ocasiones aparecen granos y quistes. En tercer lugar, como la grasa también se almacena en los órganos, pueden haber innumerables complicaciones mayores. La más evidente son los problemas respiratorios debido a la fatiga que implica trasladar la carga extra.

¿Cómo puedo comprobarlo?

Todos creemos que nuestra mascota tiene el peso adecuado pero por si acaso, la manera más práctica de saber si está obesa, es seguir estos pasos:.

Ha perdido su figura.

Mira a tu perro o a tu gato desde arriba. ¿Se le ve la cintura? Cuando el cuerpo de perros y gatos gorditos ha perdido sus curvas naturales y tiene forma como “cilíndrica” o incluso de “barril” es porque hay demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y la cintura.

Cuando tu mascota está bien de peso, visto desde arriba tiene forma como de “reloj de arena”, ya que la parte delantera es un poco más ancha que su parte trasera y al mirarla desde arriba se ve claramente como en la zona de la cintura, el cuerpo se estrecha un poco.

No puedes tocar las costillas.

A un perro que está bien de peso no se le tienen que marcar las costillas a simple vista, pero sí se le tienen que sentir cuando se pasa la mano. En cambio, cuando un perro está obeso es difícil tocar sus costillas, es decir notas que está “mullido” y no puedes diferenciar la separación entre las costilla.

Se cansa demasiado.

Una mascota obesa realiza muy poca actividad física y esto es porque le cuesta más, le cuesta moverse, respira con dificultad, se fatiga rápido.

¿Qué debo hacer si mi mascota está engordando?

Lo primero es cancelar las golosinas/premios y los snacks. Probablemente, lo estás consintiendo demasiado con comida. Lo segundo sería ajustar la dosis de su dieta y fijarte si el alimento balanceado es el apropiado. Lo tercero sería aumentar el ejercicio físico. Eso es muy fácil y divertido: ¡Juega más con ella!

Si tienes dudas, pide ayuda a tu veterinario de confianza.

Küme es nutrición para tu mascota

Küme es la elección de los que eligen. Es el primer alimento holístico de la Argentina. Esto significa que fue concebido para una nutrición total o global de los animales domésticos.

Debido a su formulación particular y minuciosa, un alimento holístico beneficia todos y cada uno de los órganos. Brinda la mejor nutrición, abarcando todos los órganos y sistemas, permitiendo que se exprese todo el potencial genético y cognitivo. Ayuda a los cachorros al aprendizaje y a los gerontes a mantener una actitud juvenil.

Teléfono: 15-4446-2185

Página web: www.kume.com.ar

Email: info@kume.com

Kume - Alimentos para mascotas

Deja un comentario

Tus mascotas también pueden sufrir un “golpe de calor” 298

Perro tomando agua

Consejos para cuidarlas de las altas temperaturas

Con la llegada del verano, las temperaturas altas se vuelven constantes y los días pasan de calurosos a sofocantes. Por supuesto, los animales también lo sienten pero no pueden expresar el agobio con palabras. Por eso, si tenes mascotas es tu deber cuidarlas, previniendo y prestando atención a su comportamiento. Un golpe de calor puede ser tan fatal para nosotros como para ellas.

Cuando hace calor, no lo dudamos: ponemos el ventilador, nos duchamos con más frecuencia, bebemos más líquido y prendemos el aire acondicionado. Todo eso y mucho más con tal de estar bien. Todos sabemos que cuando llega la temporada de calor se complican nuestras actividades si quedamos expuestos por mucho tiempo al rayo del sol y a las altas temperaturas. Del fastidio pasamos al agotamiento y de ahí, a la descompensación. De este proceso, muchas veces, no nos damos cuenta y ya es tarde cuando comenzamos a sufrir las consecuencias. Por eso es tan importante la prevención y por eso son tan frecuentes las recomendaciones en esta época del año. ¿Pero qué ocurre con nuestras mascotas?

Sabemos que los perros y gatos no se refrigeran como nosotros, con la transpiración. Ellos regulan su temperatura corporal mediante el jadeo y manteniendo fresca sus almohadillas plantares y sus axilas. Sin embargo, tal como pasa con nosotros, luego de una prologada exposición al calor, pueden comenzar a manifestar los síntomas de un golpe de calor: agotamiento, malestar y descompostura, que pueden ser fatales sobretodo  en cachorros y gerontes.

Queremos compartir una serie de recomendaciones básicas para el cuidado de las mascotas en temporadas de calor.

Prestar atención

Lo más importante de todo es prestarles una amorosa atención. Sabemos que nuestras mascotas dependen de nosotros para su supervivencia. Les damos alimento, bebida y refugio. Sin embargo, nuestra función no se reduce a eso. Es estar pendiente de que mantengas un comportamiento saludable.

Hidratarlos

Tu mascota agradece mucho cuando tiene agua fresca y limpia a disposición. Cambiarle el agua seguido y comprobar que está en condiciones de ser bebible, sobre todo en época de calor, motiva a que se acerque por un trago. Además ayuda mucho si el bebedero se encuentra en su zona de descanso.

Es muy recomendable aprovechar y refrescar a tus mascotas mojandolos o bañandolos. A veces es más fácil con algunas mascotas que con otras pero todos sabemos el alivio que esto trae cuando el calor no se va.

Protegerlos del sol

Es muy importante no sacar a pasear al perro en horarios donde los rayos del sol son más intensos. Y cuando llega una ola de calor que se mantiene durante días, directamente evitar que salga a la calle. La temperatura de la acera y el asfalto los afecta mucho más rápidamente que a nosotros y en un descuido pueden sufrir una rápida descompensación.

Refrescar el ambiente

Utilizar el aire acondicionado o ventilador para bajar la temperatura ambiente es tan importante para nosotros como para ellos.

No le cortes el pelo

El pelaje actúa como barrera y protección contra el calor. Por eso, no siempre cortar el pelo es la mejor opción.

No dejarlos dentro de los autos

No es recomendable dejar encerrados ni un minuto a los gatos o perros ni con la ventana abierta ni cerrada. Los animales pueden sufrir un golpe de calor, al igual que los seres humanos y podrían morir.

Atención veterinaria gratuita en plaza Arenales. Mayo 2018 413

atenciones veterinarias en Villa Devoto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas. Todos los días, cuatro modernos móviles recorren distintos puntos de las 15 comunas, dando la oportunidad a los vecinos de brindar un cuidado correcto a las mascotas.

En la Ciudad, las mascotas requieren cuidados y atenciones por parte de sus tenedores, y éstos a su vez adquieren deberes y obligaciones que deben ser cumplidas para poder contribuir con una mejor convivencia, tanto en el hogar como en el espacio público.
Así nace Mascotas de la Ciudad, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para el cuidado de los perros y gatos de los vecinos de Buenos Aires, como así también contribuir con la convivencia armónica de las mascotas y sus tenedores en el espacio público.

Si querés realizarle una atención clínica a tu mascota o programar una castración, acercate a la plaza Arenales este viernes 11 de mayo de 8:15 a 14:30 hs. con tu perro o gato. Es una formidable oportunidad para evacuar dudas o realizar un control veterinario para mantener a nuestras mascotas saludables.

Los móviles veterinarios del Gobierno de la Ciudad estarán brindando atenciones veterinarias gratuitas en la plaza Arenales. Te recomendamos llegar temprano ya que los cupos son limitados.

Atenciones veterinarias en Villa Devoto

Para agendar

¿Cuándo? Viernes 11 de mayo de 8:15 a 14:30 hs.

¿Dónde? Plaza Arenales, Mercedes 4058

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar

Campaña de vacunación antirrábica gratuita en la Comuna 11 543

Atenciones veterinarias gratuitas

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur estará vacunando animales domésticos de compañía los fines de semana de Marzo, Abril y Mayo en diferentes puntos de la Ciudad. Este fin de semana tendremos puestos de vacunación muy cerca de casa. En nuestro barrio y en los barrios de la Comuna 11.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de vacunación antirrábica totalmente gratuito, con el propósito de prevenir la aparición de casos humanos de enfermedades de los animales transmisibles al hombre, actuando sobre los factores de riesgo que condicionan su aparición.

¿Por qué es importante prevenir la rabia?

La Rabia es una Zoonosis de origen viral, que se transmite mediante el contacto directo con un animal que elimine virus por saliva. En la Ciudad, perros, gatos y murciélagos pueden contagiar el virus a otros animales y también al ser humano.

Dentro del marco estratégico del plan de acción de la Organización Mundial de la Salud, es necesario hacer hincapié en las enfermedades transmisibles y los problemas de salud que afectan a los seres humanos; integrando conjuntos prioritarios programáticos en los que se encuentren temas relacionados con la prevención y control de las enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre, así como las lesiones que puedan ocasionar en su mutua convivencia.

Las mascotas requieren cuidados y atenciones por parte de sus tenedores, y éstos a su vez adquieren deberes y obligaciones que deben ser cumplidas para poder contribuir con una mejor convivencia, tanto en el hogar como en el espacio público. Es necesaria una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica, a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.

En el Instituto de Zoonosis L. Pasteur Díaz Vélez 4821 se vacunan contra la Rabia gratuitamente todos los días del año, de lunes a domingos, de 8 a 17hs.

¿Qué hacer ante el contacto con un animal rabioso?

Debes recurrir a una atención hospitalaria de manera urgente. En la Ciudad de Buenos Aires deberán dirigirse únicamente al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand en el Pabellón Romano, Diaz Velez 5044.

El tratamiento puede abarcar la observación del animal, tratamientos con vacuna y suero. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación. lo que en muchos casos reduce la cantidad de vacunas a aplicar.

 

 

Horarios

Esta es una formidable oportunidad de hacerlo muy cerca de casa. Generalmente, para conseguir una atención gratuita, hay que madrugar para conseguir un turno en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

Te recomendamos llegar temprano ya que los cupos son limitados.

Sábado 21 de abril

  • Emilio Lamarca y Avda. J. B. Justo Floresta 10 a 17hs.
  • Bolivia y Avda. J. B. Justo Villa Mitre 10 a 17hs.
  • Campana y Remedios de Escalada Floresta 10 a 17hs.
  • Avda. Alvarez Jonte y Avda. Segurola (Htal. Rocca) Floresta 10 a 17hs.
  • Av. Avellaneda y Bahía Blanca (Plaza Velez Sarsfield) Floresta 10 a 17hs.
  • Avda.Juan B Justo y Avda. Boyaca (Plaza Dr. R. Saenz Peña) Floresta 10 a 17hs.
  • Avda. Gaona y Avda. Donato Alvarez (Plaza Irlanda) Villa Mitre 10 a 17hs.

Domingo 22 de abril

  • Sanabria y Simbrón Villa Devoto 10 a 17hs.
  • Melincue y Moliere (Plaza Juan B. Teran) Villa Real 10 a 17hs.
  • Lincoln y Segurola Villa Devoto 10 a 17hs.
  • Avda. San Martín y Pareja Villa Pueyrredón 10 a 17hs.
  • Avda. Gral. Mosconi y Concordia Villa Pueyrredón 10 a 17hs.
  • Avda. Segurola y Nogoya Monte Castro 10 a 17hs.
  • Lastra y Avda. Francisco Beiró (Plaza Tte. Gral. P. Richieri) Villa Devoto 10 a 17hs.
  • Avda. Francisco Beiró y Victor Hugo Villa Real 10 a 17hs.
  • Bermúdez y Baigorria Villa Devoto 10 a 17hs.
  • Virgilio y Alcaraz Versalles 10 a 17hs.
  • Santo Tome y Gana Versalles 10 a 17hs.
  • Av. Arregui y Lisboa (Plaza Ciudad de Banff) Versalles 10 a 17hs.
  • Avda. Francisco Beiró y Campana Villa Devoto 10 a 17hs.

 

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019