La historia de Chonino, el por qué del Día Nacional del Perro

Chonino

Todos los 2 de junio se recuerda al perro de la Policía Federal que en 1983 dio su vida en un operativo.

Desde hace 24 años, en nuestro país se celebra el Día Nacional del Perro exactamente todos los 2 de junio, una fecha que recuerda un hecho trágico pero significativo para toda la comunidad mascotera porque tuvo como protagonista a un perro, un ovejero alemán de pelo largo llamado Chonino, que cumplía funciones para la Policía Federal.  La historia de este perro ha sido rescatada por la periodista y poeta Cora Cané, quien impulsó no solo el recordatorio de lo que ocurrió esa noche fría del año 1983 sino, también, una forma de valorar a esos seres tan especiales que nos acompañan como mascotas.

Este ovejero alemán nació en abril de 1975 y, dos años más tarde, en octubre de 1977, tras aprobar el entrenamiento necesario como perro de seguridad y clasificado como perro de presa – apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes-, fue elegido para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Un año después, fue uno de los tantos perros que formaron parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial 78, que se disputó en el estadio Monumental entre Alemania y Polonia.

En los primeros años de la década de 1980, el animal fue asignado como refuerzo para la Comisaría 45, para colaborar en el patrullaje de las calles de Villa Devoto. Como corresponde reglamentariamente, todo perro trabaja con un guía y a Chonino le tocó el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. La historia indica que en la noche del 2 de junio de 1983, mientras recorrían las inmediaciones de la avenida General Paz, exactamente a la altura de Lastra, los policías observaron a dos sospechosos, a quienes le exigieron que se identifiquen con documentos. Inesperadamente, los delincuentes desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar a quemarropa. Los dos uniformados intentaron devolver los tiros pero, lamentablemente, ambos fueron heridos. En ese instante dramático, en el que los policías trataban de retroceder y evitar ser abatidos por la lluvia de balas que les pasaba cerca, Chonino reaccionó y se abalanzó contra uno de los agresores, permitiendo así atraer la atención y facilitar la salida de sus cuidadores, sus amigos.  Este accionar heroico le costaría la vida.

Según cuenta la historia, el Chonino logró contener a uno de ellos mordiendo fuertemente uno de sus costados. Sin embargo, el otro atacante, que observaba lo que le ocurría a su compañero, apuntó y le disparó al perro en el pecho, haciendo que se retire muy gravemente herido. Testigos del hecho relataron que, con las últimas fuerzas que tenía, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado.

Los delincuentes pudieron escapar pero pudieron ser capturados a los cinco días, gracias a que la policía obtuvo la documentación que necesitaba: Chonino la tenía en su boca.

El sacrificio de Chonino le salvó así la vida a Sibert, su guía, que luego de una larga recuperación logró volver a su casa tras varias operaciones y una convalecencia de 6 meses en el Hospital Churruca. Iani, en tanto, murió horas después del ataque.

Cuando se supo lo que había ocurrido, los medios de comunicación se hicieron eco de esta historia. De ahí en más, los homenajes para este perro no dejaron de llegar. Para empezar, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba. Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor, en el predio de la Policía Montada. Y luego llegaría, de la mano de miles de amantes de los perros y de la iniciativa de periodista Cora Cané y sus lectores, la elección del 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro, como se hace desde 1996.

chonino

Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina del Cementerio de la Chacarita, junto con los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007.

Los canes han estado trabajando al servicio de los humanos durante años, además de ser mascotas dulces y leales, asisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Los servicios que los perros pueden proporcionar no sólo son útiles, sino que también pueden salvar vidas.

¿Cómo cuidar a las mascotas durante la cuarentena?

gato

Una serie de consejos para los dueños de perros y gatos

Aunque no aún no hay evidencia científica que compruebe que los perros y los gatos puedan infectarse o trasmitir Coronavirus, ciertamente la llegada de esta enfermedad ha afectado hasta la vida cotidiana de nuestras mascotas. Es que el encierro y el mantenimiento de la higiene también involucra a estos miembros de nuestras familias. ¿Se los puede sacar a pasear? ¿Debemos bañarlos más seguido? ¿Cómo los entretenemos? ¿Y si hay tuviéramos que llevarlo al veterinario? Todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

El Gobierno de la Ciudad ha brindado una serie de consejos para aquellos vecinos que tienen perros o gatos. Pautas adaptadas a las normas implementadas en esta circunstancia de emergencia, destinadas a orientar el accionar de los dueños de las mascotas.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro

  • Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
  • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
  • Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.
  • Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
  • Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato

  • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario

Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
  • Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
  • La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
  • Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
  • Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Es importante aclarar que la información y las recomendaciones se irán actualizando según las nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias.

Tus mascotas también pueden sufrir un “golpe de calor”

Perro tomando agua

Consejos para cuidarlas de las altas temperaturas

Con la llegada del verano, las temperaturas altas se vuelven constantes y los días pasan de calurosos a sofocantes. Por supuesto, los animales también lo sienten pero no pueden expresar el agobio con palabras. Por eso, si tenes mascotas es tu deber cuidarlas, previniendo y prestando atención a su comportamiento. Un golpe de calor puede ser tan fatal para nosotros como para ellas.

Cuando hace calor, no lo dudamos: ponemos el ventilador, nos duchamos con más frecuencia, bebemos más líquido y prendemos el aire acondicionado. Todo eso y mucho más con tal de estar bien. Todos sabemos que cuando llega la temporada de calor se complican nuestras actividades si quedamos expuestos por mucho tiempo al rayo del sol y a las altas temperaturas. Del fastidio pasamos al agotamiento y de ahí, a la descompensación. De este proceso, muchas veces, no nos damos cuenta y ya es tarde cuando comenzamos a sufrir las consecuencias. Por eso es tan importante la prevención y por eso son tan frecuentes las recomendaciones en esta época del año. ¿Pero qué ocurre con nuestras mascotas?

Sabemos que los perros y gatos no se refrigeran como nosotros, con la transpiración. Ellos regulan su temperatura corporal mediante el jadeo y manteniendo fresca sus almohadillas plantares y sus axilas. Sin embargo, tal como pasa con nosotros, luego de una prologada exposición al calor, pueden comenzar a manifestar los síntomas de un golpe de calor: agotamiento, malestar y descompostura, que pueden ser fatales sobretodo  en cachorros y gerontes.

Queremos compartir una serie de recomendaciones básicas para el cuidado de las mascotas en temporadas de calor.

Prestar atención

Lo más importante de todo es prestarles una amorosa atención. Sabemos que nuestras mascotas dependen de nosotros para su supervivencia. Les damos alimento, bebida y refugio. Sin embargo, nuestra función no se reduce a eso. Es estar pendiente de que mantengas un comportamiento saludable.

Hidratarlos

Tu mascota agradece mucho cuando tiene agua fresca y limpia a disposición. Cambiarle el agua seguido y comprobar que está en condiciones de ser bebible, sobre todo en época de calor, motiva a que se acerque por un trago. Además ayuda mucho si el bebedero se encuentra en su zona de descanso.

Es muy recomendable aprovechar y refrescar a tus mascotas mojandolos o bañandolos. A veces es más fácil con algunas mascotas que con otras pero todos sabemos el alivio que esto trae cuando el calor no se va.

Protegerlos del sol

Es muy importante no sacar a pasear al perro en horarios donde los rayos del sol son más intensos. Y cuando llega una ola de calor que se mantiene durante días, directamente evitar que salga a la calle. La temperatura de la acera y el asfalto los afecta mucho más rápidamente que a nosotros y en un descuido pueden sufrir una rápida descompensación.

Refrescar el ambiente

Utilizar el aire acondicionado o ventilador para bajar la temperatura ambiente es tan importante para nosotros como para ellos.

No le cortes el pelo

El pelaje actúa como barrera y protección contra el calor. Por eso, no siempre cortar el pelo es la mejor opción.

No dejarlos dentro de los autos

No es recomendable dejar encerrados ni un minuto a los gatos o perros ni con la ventana abierta ni cerrada. Los animales pueden sufrir un golpe de calor, al igual que los seres humanos y podrían morir.

Atención veterinaria gratuita en plaza Arenales. Mayo 2018

atenciones veterinarias en Villa Devoto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas. Todos los días, cuatro modernos móviles recorren distintos puntos de las 15 comunas, dando la oportunidad a los vecinos de brindar un cuidado correcto a las mascotas.

En la Ciudad, las mascotas requieren cuidados y atenciones por parte de sus tenedores, y éstos a su vez adquieren deberes y obligaciones que deben ser cumplidas para poder contribuir con una mejor convivencia, tanto en el hogar como en el espacio público.
Así nace Mascotas de la Ciudad, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para el cuidado de los perros y gatos de los vecinos de Buenos Aires, como así también contribuir con la convivencia armónica de las mascotas y sus tenedores en el espacio público.

Si querés realizarle una atención clínica a tu mascota o programar una castración, acercate a la plaza Arenales este viernes 11 de mayo de 8:15 a 14:30 hs. con tu perro o gato. Es una formidable oportunidad para evacuar dudas o realizar un control veterinario para mantener a nuestras mascotas saludables.

Los móviles veterinarios del Gobierno de la Ciudad estarán brindando atenciones veterinarias gratuitas en la plaza Arenales. Te recomendamos llegar temprano ya que los cupos son limitados.

Atenciones veterinarias en Villa Devoto

Para agendar

¿Cuándo? Viernes 11 de mayo de 8:15 a 14:30 hs.

¿Dónde? Plaza Arenales, Mercedes 4058

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020