Mascotas

La historia de “Chonino”, el perro héroe de la policía

En su homenaje, todos los 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro.

Ya pasaron muchos años del hecho que terminó con su vida pero en el barrio de Villa Devoto y, sobre todo, en la familia policial aún recuerdan su entrañable y heroica historia.

Chonino era el nombre de un perro Ovejero Alemán, nacido el 4 de abril de 1975. A los dos años fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de seguridad y perro de presa: apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes. No cualquier perro supera las duras pruebas que los entrenadores exigen porque ser perro policía no es para cualquier perro.

Como perro de policía, perteneciente a la División Perros de la Policía Federal Argentina, cumplió su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate.

A raíz de episodios de inseguridad de la época fue asignado a patrullar como refuerzo la zona de la comisaría 45, encargándolo a manos de su guía Luis Alberto Sibert.

En la lluviosa noche del 2 de junio de 1983, dos policías de la Federal, los agentes Jorge Ianni y Luis Silbert, recorrían la zona en su habitual ronda nocturna. Los acompañaba Chonino. A las pocas cuadras observaron a dos personas dentro de un auto en actitud sospechosa. Los agentes se acercaron a solicitarles su identificación y la del auto. Los obligaron bajar del vehículo pero casi instantáneamente, los delincuentes dispararon a quemarropa contra el guía de Chonino, quien muy malherido cayó al suelo casi inerme; el otro agente también recibió dos disparos en el estómago y no pudo, siquiera atinar a sacar su arma reglamentaria. Chonino al ver caer a sus acompañantes, a sus guía, a su compañero, y sin dudar un instante se arrojó sobre el cuerpo del ladrón y se trenzó en feroz lucha a quien logró desarmar. Inmediatamente, también se lanzó a tratar de retener al otro maleante pero fue herido a raiz de otra balacera.

Gravamente herido y con las últimas fuerzas recorriendo su aguerrido cuerpo, Chonino logró aferrarse con todo a la campera del agresor, arrancando un trozo de su bolsillo donde llevaba la billetera.

El cobarde delincuente huyó, corriendo con su cómplice al oír las sirenas de las patrullas de apoyo.

El oficial Jorge Ianni, doblado de dolor y en un enorme charco de sangre estiró su brazo, abrió su mano y lo llamó. ”¡Chonino!”, fue su última palabra y su última orden… y Chonino, como pudo, sin fuerzas pero con el orgullo y el valor mas alto que nunca, se acercó a su amigo y apoyando la cabeza en su mano murió allí.

El Suboficial Luis Alberto Sibert, guía de Chonino, que se recuperaría y lograría salvar su vida luego de las graves heridas sufridas tras varias operaciones y de una larga convalecencia de 6 meses, gracias a pericia de los doctores del Hospital Churruca. Mientras que el oficial Jorge Ianni, moriría más tarde por las heridas recibidas.

Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita.

Chonino fue condecorado y por este acto de heroico amor, no solo declarado “Día Nacional del perro Policía” a la fecha de su muerte, 2 de junio, sino que también le pusieron su nombre a la calle donde está ubicada la Agrupación Perros, entre Salguero y Avenida Casares, siendo la única calle de la ciudad que lleva el nombre de un animal.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

También te puede interesar

Close

DESACTIVE EL ADBLOCK

sólo así podrás pasar por el portal de Villa Devoto