¿Cómo cuidar a las mascotas durante la cuarentena? 233

gato

Una serie de consejos para los dueños de perros y gatos

Aunque no aún no hay evidencia científica que compruebe que los perros y los gatos puedan infectarse o trasmitir Coronavirus, ciertamente la llegada de esta enfermedad ha afectado hasta la vida cotidiana de nuestras mascotas. Es que el encierro y el mantenimiento de la higiene también involucra a estos miembros de nuestras familias. ¿Se los puede sacar a pasear? ¿Debemos bañarlos más seguido? ¿Cómo los entretenemos? ¿Y si hay tuviéramos que llevarlo al veterinario? Todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

El Gobierno de la Ciudad ha brindado una serie de consejos para aquellos vecinos que tienen perros o gatos. Pautas adaptadas a las normas implementadas en esta circunstancia de emergencia, destinadas a orientar el accionar de los dueños de las mascotas.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro

  • Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
  • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
  • Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.
  • Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
  • Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato

  • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario

Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
  • Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
  • La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
  • Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
  • Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Es importante aclarar que la información y las recomendaciones se irán actualizando según las nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias.

¿Pueden infectarse las mascotas con coronavirus? 21

Coronavirus mascotas

Se confirmó el primer caso de una mascota contagiada de coronavirus en Hong Kong, situación que abre nuevas posibilidades de una expansión de la enfermedad

Noticias llegan desde el otro lado del mundo, donde una nueva contagiosa enfermedad está diseminándose rápidamente, de la que muy poco se sabe y de la que todos los días se descubre algo nuevo. Se llama Coronavirus y ahora dicen que en Hong Kong se habría contagiado una mascota.

Es que en un comunicado, el Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong pidió a sus pacientes infectados por Covid-19 que tengan una mascota, que las entreguen para someterlas a una cuarentena preventiva de dos semanas. La medida fue implementada luego de que el perro de una mujer de 60 años contagiada con coronavirus diera positivo en los exámenes que se le tomaron. Por el momento el can no muestra ningún síntoma de la enfermedad, es decir, sería lo que estan llamando como “asintomático”. Ante esta sorprendente novedad, están evaluando la necesidad de realizarle más estudios y más test para confirmar que si efectivamente está contagiado o no. Si algo falló o es una capacidad de esta enfermedad el poder transmitirse a los animales.

Mientras tanto, el organismo sanitario pidió calma, ya que los resultados de la prueba arrojaron que el perro tiene algo así como un “débil positivo” y además, según afirman, aún no se ha descubierto que exista un riesgo de contagio de las mascotas a los humanos pero ¿esto no es algo muy distinto a lo que nos hicieron creer acerca del cuándo y cómo el virus apareció entre nosotros?

Todos saben que esto se originó en Wuhan, China, o al menos eso fue lo que a todos nos dijeron. Que surgió en un mercado de animales salvajes y que es un virus muy infeccioso fueron las primeras premisas sobre una enfermedad de la que pocos se sabe y se habla mucho. Lo cierto es que, ahora, las mascotas no se libran de este tipo de rumores y cada vez son más los dueños que se acercan a sus veterinarios de confianza a plantear un sin fin de dudas relacionadas con la infección que invadió todos los informativos: ¿Puede infectarse mi perro? ¿Mi gato podría pasar la enfermedad a otros gatos? ¿Si me contagio yo, mi mascota corre peligro?

Ante las diferentes informaciones falsas – o al menos exageradas- que están circulando por Internet y las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un comunicado oficial en su web para informar de la situación actual al conjunto de la ciudadanía. “Por el momento, no hay evidencia de que los animales de compañía/mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus”. Sin embargo, el tema ya está planteado y los especialistas en virus y animales afirman que si se llegase a confirmar que el perro además de la capacidad de infectarse, tiene la capacidad de transmitir el coronavirus cambiaría radicalmente el escenario mundial.

Mientras tanto, hay algo de cierto en toda esta nueva información que circula. Por el momento, no. Y esto es así no por malicia sino por desconocimiento. Estamos en una etapa de descubrimiento acerca de lo que está pasando. Lo más probable es que esta enfermedad continúe expandiéndose y alcanzando nuevas ciudades, incluso nuevos países, hasta que se pueda sacar en limpio certezas y conclusiones sobre sus verdaderas causas y todas sus consecuencias. Hasta entonces habría que tener paciencia y tomar las medidas adecuadas para evitar contagiarse y, también, evitar contagiar a los demás en caso de que llegue a estas tierras.

¿Qué es la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de esta organización tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1948.

Los 195 Estados miembros de la OMS gobiernan el ente por medio de la Asamblea Mundial de la Salud, que está compuesta por representantes de cada uno de ellos.