Vecinos de la Comuna 11 solicitan la anulación de una audiencia pública 669

tuneles

Villa del Parque y Villa Devoto, dos barrios en peligro

Tal como lo señala el comunicado que difundieron los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto, ellos se muestran preocupadas por sus barrios. Dicen que ven amenazado su futuro en términos de desarrollo social, económico, ambiental y urbanístico. El Gobierno Nacional conjuntamente con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires están llevando adelante una mega obra pública que denominaron “La Red De Expresos Regionales”, las cuales tendrían como objetivo primordial mejorar el servicio público de trenes, actualizando toda su maquinaria, vías y señales, estaciones, etc. Un conjunto de tareas tendientes a optimizar el tránsito y la comunicación, tomando como punto clave la tecnología y el medio de transporte ferroviario.

En el caso de la línea de ferrocarril San Martín, el plan incluye su electrificación desde Pilar a Retiro y la eliminación de todas las interferencias, mejor dicho barreras o pasos a nivel, desde Retiro a José C. Paz. Esto mismo, en el tramo de la Comuna 11 se traduce, según consta en la documentación pública, en la actualización y acondicionamiento de al menos 14 Pasos bajo Nivel y/o la clausura definitiva del PaN vehicular y un corredor peatonal subterráneo sobre la calle Cuenca, lo que significa un airad cada 200 metros o menos y de 300 metros de extensión cada uno.

En este sentido, el 4 de julio de 2018 se realizó una Audiencia Pública en la “Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste” (Bermúdez 3351, CARA) organizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, donde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) presentó los proyectos para realizar los primeros 5 túneles en Villa Devoto, sobre las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy. Cabe recalcar que la realización de esta Audiencia Pública habilita al Gobierno de la Ciudad a comenzar ipso facto con dichos desarrollos viales.

Luego de un intenso trabajo de investigación y asesoramiento con profesionales de diferentes áreas, un colectivo de vecinos que rechaza este tipo de obras, autodenominados #Sinbarrerasnitúneles, concluye:

  1. Los pasos bajo nivel generan, tal y como está comprobado en las áreas donde se construyeron, graves perjuicios económicos, sociales y ambientales: desaparición de empresas y pérdida de fuentes laborales, cierre de calles y desvíos, “áreas fantasmas” con aumento de la inseguridad, impacto negativo sobre el medio ambiente con destrucción de frondosas arboledas, riesgo hídrico con inundaciones de zonas aledañas y de los propios PbN, dificultades para los peatones, desvalorización de las propiedades inmuebles y de la zona en general. Más aún, en Villa Devoto además, algunos túneles destrozarán el Área de Patrimonio Histórico. Esto quedó demostrado en las filminas que se proyectaron en la audiencia pública.
  2. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe evaluar la alternativa superadora de que el TREN CORRA EN TRINCHERA desde el Puente de Av. San Martín hasta Av. General Paz o Patio Alianza (Santos Lugares).

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS:

  • Que lo primordial es que se haga publico en detalle el plan del Gobierno y que el vecino se entere con claridad lo que está por ocurrir en su barrio, en su cuadra y cómo le va a afectar. Hay versiones y documentación pública contradictoria. El plan muta permanentemente. Esta planificación imprecisa y cambiante, hace que la población no tenga conocimiento pleno de lo que va a suceder y en función de ello proyectar su vida y sus negocios con certidumbre.
  • Que las autoridades contemplen la situación particular de la zona. Que sean 14 o 18 túneles y/o la clausura definitiva del PaN de Cuenca, son una amenaza para el Centro Comercial de Villa del Parque y el Polo Gastronómico de Devoto, dos núcleos de concentración de cientos de PYMES, sustantivas en la estructura productiva de nuestra región.
  • Que las autoridades incluyan al TREN EN TRINCHERA como la mejor alternativa a consideran. Este tipo de desarrollo que no solo es plausible sino que es el más adecuado para este tramo de la línea. El tren en trinchera contribuiría a una mejor calidad de vida de los vecinos: apertura de todas las calles, total conectividad para vehículos y peatones; disminución de todos los pasos a nivel; disminución del impacto acústico ferroviario; ganancia de 20 ha de espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos, construcción de viviendas; puesta en valor de toda la zona, aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región.

Es imperativo que el gobierno realice:

  • Estudio de Evaluación de alternativas: factibilidad técnica, económica, social, ambiental, considerando la amortización medida en durabilidad y utilidad de cada opción
  • Estudio de Impacto Ambiental Estratégico y acumulado (Ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires) con el caso de los túneles este estudio debe considerar el impacto en conjunto con toda la zona afectada y no realizar estudios segmentados de cada PbN por separado, como el gobierno ha realizado hasta ahora.
  • Anulación de la Audiencia Pública realizada el 4 de julio de 2018 que habilita al Gobierno de la Ciudad a construir 5 túneles en Villa Devoto. Contamos con la adhesión de más de 10.600 vecinos que se manifestaron en la plataforma change.org/tunelesno para que se lleve a cabo la mejor obra! Hace dos años estamos tratando infructuosamente de ser escuchados por las autoridades. No nos reciben ni obtenemos respuestas documentadas y vemos que las obras siguen avanzando de manera inconsulta.

Los vecinos estamos plenamente de acuerdo en que se eliminen los pasos a nivel y consideramos

que la RER será un avance extraordinario para los habitantes del AMBA.

En esa línea, NO QUEREMOS SER DISCRIMINADOS. QUEREMOS PARA NUESTROS BARRIOS LAS MEJORES OBRAS, LAS QUE SIGNIFIQUEN VERDADERO PROGRESO, NO LAS MÁS BARATAS.

¿Los vecinos tienen una propuesta alternativa?

Los vecinos saben bien qué es lo mejor para su barrio y como lo que está por ocurrir es una cirugía mayor, en materia de obra pública en esta zona, solicitan encarecidamente que las autoridades elegidas democráticamente tengan el favor de escuchar la voz de los ciudadanos, sobre todo de aquellos a los cuales sus decisiones unilaterales pueden afectarle la vida.

Luego de haber sido testigos de lo ocurrido en la audiencia pública, el vecino pudo darse cuenta de que no se trató de una exposición detallada de la obra, de sus pro y de sus contra. Fue un monólogo llevado a cabo por especialistas que ocuparon su discurso con lenguaje técnico, podría decirse que para confundir intencionalmente a sus oyentes , y también para ocupar el tiempo hasta que el último de los asistentes abandone el recinto.

Pero la cosa no quedó ahí. El tema continúo debatiéndose entre los vecinos más afectados que se reunieron posteriormente para escucharse y proponer una obra superadora.

Dicen que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional pretenden realizar 14 túneles  -uno cada dos cuadras- sobre la traza del ferrocarril San Martín en Devoto y Villa del Parque, algo que como mínimo destruirá la fisonomía del Oeste de la Ciudad, sin mencionar los daños materiales a la propiedad privada, alterará el desarrollo económico de la zona, alterará la vida cotidiana antes, durante y después de que finalice todo este conjunto de obras. Por eso, sostienen firmemente:

NO QUEREMOS LAS OBRAS MÁS BARATAS, QUEREMOS LAS MEJORES OBRAS!!!

Una vecina del barrio nos dejó su testimonio como ejemplo del impacto que provocará en el día a día.

“Vivo en Villa Devoto desde que nací, mi padre nació aquí y mi abuelo llegó a estas tierras antes del año 1900 cuando las calles eran de tierra. De la mano de sus fundadores y fomentistas estos rincones de nuestra ciudad crecieron y se desarrollaron para ser lo que son hoy: nuestro lugar de pertenencia, el que elegimos para vivir día a día, para criar y educar a nuestros hijos, para trabajar y radicar empresas.

Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad, estudiantes, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada…

El gobierno debe cumplir con la ley y realizar los Estudios de factibilidad de alternativas (técnica, ambiental, económica y social) y los Estudio de Impacto ambiental estratégicos y acumulados (Ley 123 – CABA)”

Por eso,

Los vecinos estamos proponiendo mejores soluciones: TREN EN TRINCHERA.

La cuestión sería que el tramo comprendido desde puente de avenida San Martín a avenida General Paz el tren circule en trinchera, reemplazando así a los 14 o 18 túneles que el Gobierno de la Ciudad en alianza con el Gobierno Nacional tienen pensado hacer para la Comuna 11, pudiendo continuarse así a las siguientes estaciones de provincia.

¿Qué se ganaría?

  • En primera instancia, se abrirían todas las calles.
  • En consecuencia con el punto anterior, habría una total conectividad para vehículos y peatones. Las vías no dividirían más a los barrios.
  • Se estaría cumpliendo con el plan Buenos Aires Sin Barreras, el cual está destinado a garantizar la seguridad vial
  • Habría una clara disminución del impacto sonoro y visual que provoca la circulación del tren tal como funciona actualmente.
  • Se ganaría una gran cantidad de metros cuadrados de espacios verdes en superficie para recreación y deporte. Para la creación de nuevas plazas
  • Este espacio nuevo sería tan importante que también habría lugar para crear estacionamientos vehiculares, algo que es tan escaso en la actualidad.
  • Evidentemente, se revalorizaría toda la zona y aumento del valor patrimonial de las propiedades de toda la región.
  • Los vecinos tendrán así una mejor calidad de vida.
  • Este nuevo lugar tan pintoresco se transformaría en un polo de atracción que puede ser explotado de manera comercial.
  • El centro comercial de Villa del Parque adquiriría mayor potencial, al igual que el creciente polo gastronómico de Villa Devoto.