La mala costumbre de estacionar sobre la vereda 8

La mala costumbre de estacionar sobre la vereda

¿Las veredas son públicas o privadas? ¿Puede un vecino hacer lo que quiera en su vereda? ¿El propietario puede estacionar su vehículo en el acceso a su cochera y garaje, o sobre la vereda? Estos interrogantes plantean una problemática que genera polémica, muchas de ellas basadas en conceptos erróneos o desconocimiento de las leyes.

Esta falta de disciplina frente a normas cotidianas se refleja en el hecho de convertir el espacio público en un escenario de convivencia social hostil en el que se comete toda clase de abusos. Pese a que existen ordenanzas y reglamentaciones que ponen límites a la usurpación del particular sobre el espacio público, está claro que muchas veces esto no se cumple y que vale todo, por la simple omisión en los controles.

Se puede estacionar y también se puede circular pero es la ley la que nos indica cuales son las condiciones. No se debe estacionar un auto o una moto sobre la vereda por más que usted sea uno propietario de la casa ya que no son el lugar adecuado para hacerlo, entre otras cosas por los daños que podría causar o por la mera obstrucción de la vía pública. Es decir, no se deben colocar macetas, ni carteles, ni sillas, ni mesas, ni bicicleteros, ni ningún otro elemento que interrumpa el paso del peatón por ese lugar, con excepción de casos autorizados.Tampoco debe considerarse dueño de la sombra que arrojan los árboles sobre la vereda o la calle y no permitir que otros vehículos puedan estacionar sobre la calzada.

Con estas obligaciones, se caen creencias que damos por verdaderas, como que que la vereda y la calzada pertenecen al frentista o a cualquier otro vecino. La jurisdicción sobre ambas le pertenece al municipio y muchas de las prácticas que se realizan en forma cotidiana violan las leyes correspondientes.

La vereda o acera es definida por el Código de Tránsito como el “sector de la vía pública, ubicado entre la calzada y la línea de edificación municipal, destinado exclusivamente al desplazamiento de peatones”. La calzada es el sector de la vía pública propio para el tránsito de vehículos. No obstante, el mal uso de las veredas se agrava cada vez más y podemos repasar la variedad de elementos que hacen dificultosa la movilidad segura de todos y, en especial, de personas con discapacidad. Un listado que incluye autos, motos, carteles, mesas, sillas de bares, cajones de verdulería y mercadería de diferentes negocios, etc.

¿Qué dice la ley al respecto?

Ley Nacional de Tránsito Nro 24.449

BUENOS AIRES, 23 de Diciembre de 1994
BOLETIN OFICIAL, 10 de Febrero de 1995

Vigentes:
Decreto Reglamentario
Decreto Nacional 646/95

ESTACIONAMIENTO
ARTICULO 49.- En zona urbana deben observarse las reglas siguientes:

  1. El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer por reglamentación otras formas;
  2. No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:
    1. En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización;
    2. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso;
    3. Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan;
    4. Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento;
    5. Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento;
    6. En los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción;
    7. Por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local;
    8. Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente;
  3. No habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que conste el permiso otorgado

 

¿Cómo se realiza la denuncia de esta infracción?

La buena noticia es que ahora los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán registrar fotográficamente ciertas infracciones. Una vez ingresadas serán analizadas y sobre aquellas válidas se labrarán las multas correspondientes. Este proyecto se articula con los controles continuos que realizan los agentes de tránsito en puntos críticos, las cámaras de seguridad vial y los móviles.

Las infracciones que pueden denunciarse por esta vía son:

  • Estacionamiento en cordón amarillo
  • Obstruye rampa / espacio reservado
  • Estaciona obstruyendo senda peatonal
  • Estaciona obstruyendo ochava
  • Estaciona sobre la senda peatonal
  • Estacionamiento para bicicletas
  • Estaciona sobre espacios verdes
  • Estaciona en doble o triple fila
  • Estaciona obstruyendo ciclovía

Quien observe alguna de las faltas mencionadas tendrá que tomar una o más fotografías del vehículo, en la que se observe la chapa patente y la infracción cometida (por ejemplo, la rampa obstruida). Esas imágenes deberán enviarse por correo electrónico a denunciavial@buenosaires.gob.ar, con la dirección precisa de la infracción, fecha y hora, más los datos personales del denunciante (nombre y apellido, DNI y domicilio).

El paso siguiente será que un agente de tránsito analice la fotografía y, en caso de corroborar la falta y verificar que todos los datos obligatorios están completos, labre el acta de denuncia y la envíe al controlador de faltas para su tratamiento.

http://www.buenosaires.gob.ar/aplicacionesmoviles/ba-denuncia-vial

1 Comentario

  1. Y LOS BARES , RESTORANES, EN DEVOTO no se puede caminar con SILLAS DE RUEDA, COCHECITOS BEBE, EN ALREDEDORES DE PLAZA ARENALES, HAY CORONITA, COIMAS O QUE ALLI, NO SE APLICA 1,5 MTS DE PASO PARA TRANSEUNTES……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correo basura: Desde la falta de estrategia hasta la contaminación 1

Correo basura: Desde la falta de estrategia hasta la contaminación

Se ha vuelto una incómoda costumbre: Cada vez que vamos a chequear el buzón, nos encontramos con todo tipo de volantes, revistas y propaganda, de todos los tamaños y de todos los colores en medio de nuestro correo. Lamentablemente, toda esta pila de papeles terminan convertidos en basura antes de que podamos prestarles atención. Uno se pregunta, ¿Cuál es el propósito de todo esto? ¿Cuál es el objetivo y quién sale ganando con este tipo de estrategia publicitaria?

En los años 70, comenzó hacerse popular un término para referirse al correo basura: “SPAM”. Este hace referencia a los mensajes no solicitados y no deseados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades cuyas consecuencias  no es otra que perjudicar de alguna o varias maneras al receptor. Este término está relacionado con el mundo de la informática pero si releemos la definición también podríamos decir de también hay “SPAM” en la vida real.

En lo personal, admiro y respeto el trabajo de la publicidad bien hecha, la creatividad puesta al servicio de una idea pero es bastante chocante salir a la calle y encontrar volantes tirados sin la mas mínima consideración y respeto por el vecino. Es una pena que semejante cantidad de recursos sea desperdiciado de esa manera. ¿Esa es la imágen que una empresa o un negocio busca dar a conocer?

Se dice que de cada 1000 volantes, solo 1 cumple su función. Así que, por cada volante que estas recibiendo, hay al menos 1000 volantes más en la calle y probablemente otros 1000 esperando ser repartidos. Cajas y cajas de papel solo para conseguir un cliente. ¿A quién le parece una estrategia adecuada?

Parecería que nadie le presta atención pero este representa un tema serio. No sólo por incomodidad que le genera al vecino tomarse el tiempo y la molestia de trasladar una buena cantidad de papeles del buzón a la basura sino porque al menos un tercio de volantes, folletos y revistas terminan ensuciando las calles, tapando alcantarillas, entre otras consecuencias.

Si las empresas, comerciantes o políticos, escucharan las opiniones del vecino que recibe toda clase de volantes alusivos a promociones comerciales o propuestas electorales, seguramente replantearían la estrategia publicitaria. Pero como dicha estrategia no es otra que empapelar la ciudad, no importa que todos los días estemos destruyendo bosques y desperdiciando recursos para lograr un poco de nuestra atención.

Estamos en el Siglo XXI, es momento de que replanteemos la estrategia y encontremos otras maneras de darnos a conocer, con responsabilidad y consideración. Actualmente, vivimos en una era de digitalización: documentos, facturas, resúmenes de cuenta y hasta el correo son digitales; por lo que la función del buzón se transformó en un deposito de publicidad no requerida. Un verdadero despropósito.

Todos estaríamos de acuerdo en que si continuamos actuando de manera indiferente para con el medio ambiente y con la sociedad, tarde o temprano terminaremos destruyendo nuestro planeta y toda forma de vida. Todo depende de cada uno y de lo que aporte todos los días, todo depende de cuales sean nuestro valores.

 

Nueva sede de Infracciones del Gobierno de la Ciudad 6

Nueva sede de Infracciones del Gobierno de la Ciudad

Las nuevas oficinas, que fueron trasladadas desde el ex Edificio Del Plata, están destinadas a la resolución de todos los trámites relacionados con las infracciones de tránsito y es totalmente sustentable, según la cartera de Justicia y Seguridad porteña.

La particularidad del inmueble es que los boxes son abiertos para que todas las personas puedan ver las diversas tareas que se desarrollan en el lugar. Está equipado con oficinas accesibles, modernas y agradables.

Los funcionarios coincidieron en que “si hay que venir a discutir una infracción es bueno que se pueda hacer en un buen lugar, accesible y moderno” y que “la oficina sea agradable”.

Recordá que también podés hacer el pago en nuestra sede Comunal de Av. Beiró 4680 de 9.30 a 15hs.

Consultá tus infracciones en : www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©