El tema del antiguo convento llegó a un medio nacional 697

El tema del antiguo convento llegó a un medio nacional.

En una de sus secciones más tradicionales, el diario Clarín publicó la carta de una vecina devotense. Se trata de un reclamo hacia las autoridades acerca del futuro del antiguo convento. Consideran que es parte del Patrimonio Histórico de nuestro barrio.

A continuación se transcribe la carta.

“Pide defender un convento que es patrimonio histórico

Formo parte de un grupo de ex-alumnas del Instituto de la Orden de la Misericordia, de Villa Devoto, de vecinos del mismo barrio, que viven aún en ese barrio y en el exterior. Subrayamos nuestras preocupaciones y alarma por el emprendimiento que afectará el ex convento (dispensario/internado) de las Hermanas de la Orden de la Misericordia (que vendieron el inmueble por falta de fondos y vocaciones), sito en calle Pareja 3670, entre las calles Emilio Lamarca y San Nicolás del barrio de Villa Devoto.

A través de fotos que hemos tomado cuando es posible (no quieren que nadie se acerque) notamos, entre tantos afiches y números aplicados en las paredes, uno que dice: “Demolición parcial Pareja N. 3670/76 EXPE-DIENTE N. 22455330-17 – Fecha de Registro: 08 ENE 2018′. La foto de tal afiche también se encuentra en “El Portal de Villa Devoto” (21 de mayo 2018). Esperamos que las autoridades competentes nos den una urgente respuesta para proteger nuestro patrimonio histórico.”

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Vecinos del barrio quieren impedir la demolición de una antigua casona 3371

Petición por demolición de Casona Antigua

En defensa, fomento y promoción de la preservación del Patrimonio Urbanístico y de la Identidad Barrial.

Aumenta la preocupación de los vecinos de Villa Devoto al ver como desaparece progresivamente las edificaciones más antiguas del barrio. Este es el caso de una propiedad de la calle Bahía Blanca al 3366, que recientemente fue vendida y adquirida para ser demolida en su totalidad, tal como indica un cartel en su frente.

Se trata de la casona donde funcionó, hasta hace poco, el bar cultura y vivero “Las Petunias”. A fines de marzo, se conoció el cartel de obra, bajo el número de expediente 27523610-18 con el título “Demolición total y obra nueva”, y los vecinos del barrio comenzaron a movilizarse para evitar que se tire abajo una edificación que forma parte del patrimonio arquitectónico devotense.

Todo comenzó hace un par de semanas cuando los vecinos de la cuadra vieron el cartel de obra nueva y demolición colgado de la fachada de la antigua casona ubicada en la calle Bahía Blanca 3366, en Villa Devoto. Ante tal circunstancia, los vecinos pudieron averiguar que dicho inmueble data del año 1866. Todo un hallazgo. Sin embargo, también descubrieron que  el catálogo de los inmuebles históricos de la Ciudad de Buenos Aires se desestimó su protección a pesar de ser un edificio anterior al año 1941.

Quienes alzaron sus voces pertenecen a la agrupación vecinal “Veredas Vivas”(coordinada por Pablo Pistocchi), y también se sumaron otros vecinos, simplemente involucrados en la preservación del patrimonio arquitectónico barrial.

Por eso, decidieron iniciar una campaña de concientización orientada al resto de los vecinos que -ciertamente- están siendo testigos del exterminio de la fisionomía característica de Villa Devoto. De esta manera, han comenzado a juntar firmas en la plaza Arenales, informando a cada uno que les preste un minuto de su tiempo. Se trata de otra cruzada vecinal sin banderas políticas, en defensa de nuestro barrio.

Demolición total y obra nueva.

El comunicado

Buenos Aires 02 de abril de 2019.

Como vecinos del barrio de Devoto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —Argentina-, en defensa, fomento y promoción de la preservación del patrimonio urbanístico y de identidad barrial, firmamos a favor de que NO SE REALICE LA DEMOLICIÓN DE LA CASONA DE LA CALLE BAHÍA BLANCA 3366 —DEVOTO — C.A.B.A, que de concretarse alterará la identidad del barrio. La calidad arquitectónica del barrio se identifica en sus antiguas edificaciones, tal es el caso de esta casona con su singular estilo arquitectónico construída en el año 1866 con una antigüedad de 153 años. Se visualiza en el frente de las rejas de la casona el “pequeño” cartel de aviso de obra —DEMOLICION TOTAL Y OBRA NUEVA- donde “NO APARECE EL PERMISO DE DEMOLICIÓN”. Y YA COMENZARON LA DEMOLICIÓN DE LOS TECHOS.
NUESTRO OBJETIVO ES LLEGAR HASTA LA JUSTICIA CON NUESTRAS FIRMAS PARA INICIAR UN AMPARO Y LOGRAR QUE EL NUEVO PROPIETARIO DE LA CASONA SE ABSTENGA DE LLEVAR ADELANTE O DETENER CUALQUIER ACCIÓN QUE IMPLIQUE AFECTAR, MODIFICAR O DEMOLER LA CITADA PROPIEDAD, LOGRANDO ASÍ LA SUSPENSIÓN DEL PROYECTO DE OBRA.

[playbuzz-item item=”30c4e28b-3044-4a69-8341-b7ace364cae1″ shares=”false” info=”false”]

 JUNTOS PODEMOS MEJORAR EL BARRIO

Te invitamos a compartir tu reclamo o tu punto de vista sobre aquello que ocurre en Villa Devoto o, simplemente, en tu cuadra.

Escribinos a info@envilladevoto.com

 

Comunicado de la Junta de Estudios Históricos por la antigua casa de Beiró 1139

Antigua Casa de Francisco Beiró

Verdaderamente fue una nota que tuvo repercusión. Muchos vecinos, preocupados, han comentado y compartido la inquietud acerca del antigua casa de Francisco Beiró.

El hecho de que comenzara a circular videos de gente que ingresa a la propiedad para registrar su estado actual, indigna. Por un lado, porque eso es algo que no debería hacerse, ya que es una propiedad privada. Por el otro, porque este descuido refleja el abandono de este inmueble al vandalismo.

Ante nuestra reflexión acerca de las intenciones de recuperar esta esquina, hemos recibido un comunicado de La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. En pocas palabras, se nos ilustra el ilustra acerca de los reclamos y las propuesta en las que han participado activamente. Como vecinos, estamos muy agradecidos por el compromiso para con la preservación del patrimonio cultural y difusión de la historia de nuestro barrio.

A continuación, compartimos la carta e invitamos a todos a que la lean detenidamente.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

El comunicado

Señor Director del Portal de Villa Devoto

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted con motivo de la nota publicada en su portal respecto al estado de abandono y destrucción de la residencia ubicada en Jose Luis Cantilo 4500 que fuera propiedad del destacado vecino Doctor Francisco Beiro.

Nuestra revista Devoto Historia (otoño 2018), con motivo de cumplirse el próximo de 22 Julio el noventa aniversario de su fallecimiento, incluyo un articulo al respecto, que en parte de su texto expresaba “Fue velado en una sala de su residencia donde se levanto una Capilla ardiente, severa y sencilla, y sus restos fueron acompañados por una multitud de vecinos durante unas veinte cuadras, hasta ser subido a la carroza fúnebre que lo llevara al Congreso Nacional”

La Junta de Estudios Historicos, acompañado por la firma de numerosos vecinos presento a la Legislatura Porteña, un proyecto de Ley para su protección estructural de dicha residencia, que finalmente en marzo de 2008, se convirtió en la Ley nro 2858.

Lamentablemente dicha Ley, no impidió el abandono deliberado de su nuevo propietario, las autoridades no fueron lo suficientemente estrictas en exigir su conservación y llegamos a esta terrible situación donde la residencia es un montón de ruinas.

La Junta preveía ese desenlace, pues era una intención deliberada de su deterioro para pedir la posterior derogación de su protección. Por ello impulsamos un nuevo proyecto, La expropiación para que se convirtiera en Museo de Francisco Beiro, Museo de Villa Devoto, y un Centro de investigaciones históricas y culturales

Una vez presentado, con nuestra exposición y asesoramiento tuvo un dictamen de Cultura de la Legislatura altamente favorable, pero fue desestimado en la Comisión de Presupuesto, y no volvimos a insistir.

En noviembre de 2006 por iniciativa de la Comuna 11, se realizo una reunión en Cultura de la Legislatura, para presentar un nuevo proyecto. Nuestra Junta invitada a la reunión, participo con su presidente y vice, pero sugirió que para evitar que se repitiera lo anterior, que se consultara al Jefe de Gobierno para ver si tendría apoyo oficial. A la fecha nunca tuvimos respuesta, si la consulta se realizo, y si se realizo, cual fue el resultado.

Usted pregunta en la nota “ En que quedo el proyecto ,“Museo y Centro Cultural de la Democracia Francisco Beiro” . Bien en estas líneas intentamos darle una respuesta.

Le saludo a Usted connuestra mayor cordialidad.

Miguel Simon Norberto Malaguti

Vicepresidente Presidente