DevotoLectores

Comunicado de la Junta de Estudios Históricos por la antigua casa de Beiró.

"Lamentablemente la Ley, no impidió el abandono deliberado de su nuevo propietario, las autoridades no fueron lo suficientemente estrictas en exigir su conservación y llegamos a esta terrible situación donde la residencia es un montón de ruinas."

Verdaderamente fue una nota que tuvo repercusión. Muchos vecinos, preocupados, han comentado y compartido la inquietud acerca del antigua casa de Francisco Beiró.

El hecho de que comenzara a circular videos de gente que ingresa a la propiedad para registrar su estado actual, indigna. Por un lado, porque eso es algo que no debería hacerse, ya que es una propiedad privada. Por el otro, porque este descuido refleja el abandono de este inmueble al vandalismo.

Ante nuestra reflexión acerca de las intenciones de recuperar esta esquina, hemos recibido un comunicado de La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. En pocas palabras, se nos ilustra el ilustra acerca de los reclamos y las propuesta en las que han participado activamente. Como vecinos, estamos muy agradecidos por el compromiso para con la preservación del patrimonio cultural y difusión de la historia de nuestro barrio.

A continuación, compartimos la carta e invitamos a todos a que la lean detenidamente.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

El comunicado

Señor Director del Portal de Villa Devoto

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted con motivo de la nota publicada en su portal respecto al estado de abandono y destrucción de la residencia ubicada en Jose Luis Cantilo 4500 que fuera propiedad del destacado vecino Doctor Francisco Beiro.

Nuestra revista Devoto Historia (otoño 2018), con motivo de cumplirse el próximo de 22 Julio el noventa aniversario de su fallecimiento, incluyo un articulo al respecto, que en parte de su texto expresaba “Fue velado en una sala de su residencia donde se levanto una Capilla ardiente, severa y sencilla, y sus restos fueron acompañados por una multitud de vecinos durante unas veinte cuadras, hasta ser subido a la carroza fúnebre que lo llevara al Congreso Nacional”

La Junta de Estudios Historicos, acompañado por la firma de numerosos vecinos presento a la Legislatura Porteña, un proyecto de Ley para su protección estructural de dicha residencia, que finalmente en marzo de 2008, se convirtió en la Ley nro 2858.

Lamentablemente dicha Ley, no impidió el abandono deliberado de su nuevo propietario, las autoridades no fueron lo suficientemente estrictas en exigir su conservación y llegamos a esta terrible situación donde la residencia es un montón de ruinas.

La Junta preveía ese desenlace, pues era una intención deliberada de su deterioro para pedir la posterior derogación de su protección. Por ello impulsamos un nuevo proyecto, La expropiación para que se convirtiera en Museo de Francisco Beiro, Museo de Villa Devoto, y un Centro de investigaciones históricas y culturales

Una vez presentado, con nuestra exposición y asesoramiento tuvo un dictamen de Cultura de la Legislatura altamente favorable, pero fue desestimado en la Comisión de Presupuesto, y no volvimos a insistir.

En noviembre de 2006 por iniciativa de la Comuna 11, se realizo una reunión en Cultura de la Legislatura, para presentar un nuevo proyecto. Nuestra Junta invitada a la reunión, participo con su presidente y vice, pero sugirió que para evitar que se repitiera lo anterior, que se consultara al Jefe de Gobierno para ver si tendría apoyo oficial. A la fecha nunca tuvimos respuesta, si la consulta se realizo, y si se realizo, cual fue el resultado.

Usted pregunta en la nota “ En que quedo el proyecto ,“Museo y Centro Cultural de la Democracia Francisco Beiro” . Bien en estas líneas intentamos darle una respuesta.

Le saludo a Usted connuestra mayor cordialidad.

Miguel Simon Norberto Malaguti

Vicepresidente Presidente

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO