Aquello que no está prohibido, lógicamente está permitido 66

nogal

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019

Ref: Nota publicada sobre el nogal ejecutado en S M del Carril

Como vecino de Villa Devoto, “Jardin de la Ciudad”, con 73 años de residencia y casi cuatro décadas participando en la actividad Fomentista, me siento sorprendido por la medida resuelta por el Juez Pablo Mantaras, que provoco el despliegue de una cuadrilla de jardineros, personal policial y trámites judiciales, que saldrán innecesariamente del erario que sostenemos con nuestra contribución, tema que sencillamente podría hacerse resuelto con el uso de una escoba, lamentando el destrato a la vecina que se encadeno, que espero encima no la castiguen con sanciones económicas.

Debemos destacar que el árbol talado, y lo atestiguan las fotos gozaban de excelente salud, no posee espinas, fue abortado en sus sesenta años de vida, acortándole a mitad de su vida útil que puede superar los ciento veinte años de vida

Los nogales (junglas) tiene 40 variedades, de las cuales solo un tercio se cultivan, son arboles de excelente salud vegetal, por ser exóticas no sufren ataques de plagas, adaptadas a todo tipo de suelos. Debería leerse los excelentes trabajos del botánico californiano Arthur John Crowquist sobre las cualidades de dicha especie arbórea, útil por sus frutos, su madera y carácter ornamental, inocuo a la salud humana.

No ocurre lo mismo con otras especies muy abundantes en nuestro barrio, como los plátanos orientales (plátanos) que son perjudiciales y no recomendados, según trabajo que me entregaran oportunamente autoridades del Jardin Botánico, como los profesionales técnicos Jorge Santangelo y Jorge Passarelli, donde en el listado elaborado no están incluidos los nogales como especies prohibidas o no recomendadas, pero si están incluidos plátanos y acacias, abundantes en la ciudad.

En las propias paginas del Gobierno de la Ciudad, el informe de Jorge Fiorentino cita las 36 especies recomendadas, donde aparece específicamente el Nogal criollo, descartando las especies espinosas, gomeros etc.

Se sobreentiende que aquello que no está prohibido, lógicamente está permitido, y no existe ninguna ordenanza, reglamento o disposición que yo conozca que prohíba el árbol en cuestión.

Es posible que esta nota sea tardía, pero quiero expresar mi malestar por este despropósito, mi solidaridad con aquellos vecinos y vecinas que respetan y defienden ese hermoso lema que nos identifica. “Villa Devoto Jardin de Buenos Aires”

Norberto Pedro Malaguti

LE 4.414.344

 

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019