¡Las huertas invaden la ciudad! 36

Cada vez son más las personas que se animan a poner las manos en la tierra para cultivar sus propios alimentos en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Los motivos del resurgimiento de esta antigua práctica son tan numerosos y diversos, como la variedad de huertas que podemos encontrar. Y excusas tampoco faltan. No hace falta contar con grandes espacios para poder cultivar y cosechar nuestros alimentos, cualquier lugar que reciba como mínimo seis horas de luz natural, buena aireación y acceso a agua segura, es ideal para iniciar una huerta. Las hay de todo tipo, en recipientes reciclados, mesetas, cajones de madera, maceteros de material, a suelo directo, huertas verticales, tanto en jardines como en terrazas y balcones. ¿Y vos, ya pensaste en tener tu propia huerta?

El actual confinamiento como medida de protección contra la pandemia COVID-19, creó la oportunidad de que muchas personas pudieran invertir tiempo y trabajo para comenzar a construir sus huertas y autoabastecerse de alimentos. Para aquellos que no sepan cómo comenzar a transitar este camino, el programa PRO Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA desde hace 30 años ofrece a la comunidad material bibliográfico, manuales, calendarios de siembra y una gran variedad de material educativo digital para que todos puedan acceder a una alimentación equilibrada y diversificada (http://prohuerta.inta.gob.ar/). En general, los principales fines de esta práctica son: auto-consumo, recreacional, sociales y/o productivos. Pero, cada vez son más comunes las huertas en escuelas, universidades y hospitales, con fines educativos, demostrativos y terapéuticos. Este creciente interés de crear rincones ¨vivos¨ se debe a la necesidad de muchas personas de retomar el contacto con la naturaleza y volver a sus raíces.

Al entrar en contacto con la tierra, vivenciamos los ciclos naturales y la generosidad de la naturaleza con todos los seres vivos. Nos reconectamos con ella para comprender y resignificar su importancia en nuestras vidas. Tomamos conciencia de nuestras acciones y decisiones, esto hace que muchos opten por llevar una vida más sana y consciente con el medio ambiente, nuestra casa.

Los beneficios de cultivar una huerta son reconocidos y numerosos: calmamos la ansiedad y el estrés, trabajamos la paciencia, mejoramos hábitos alimenticios, accedemos a alimentos de calidad (nutritivos e inocuos), hacemos actividad física y generamos ahorro económico. Estos beneficios se multiplican cuando cultivamos nuestro alimento siguiendo los principios de la Agroecología, que promueven la salud del medio ambiente y de las personas (conservar los recursos naturales, aumentar la biodiversidad para lograr equilibrios y sinergias naturales, evitar el uso de agroquímicos, cultivar semillas criollas y nativas, reciclar materiales orgánicos, etc).

En cuanto al ambiente urbano, la importancia de las huertas radica en que mejoran la calidad del aire al disminuir las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, amortiguan el exceso de calor producido por los edificios, refrescando la ciudad, enriquecen la biodiversidad y el paisaje urbano, crean nuevos espacios de encuentro e intercambios sociales, proveen alimentos sanos localmente, embellecen la ciudad y mejoran la calidad del ambiente y de vida, factores decisivos para el futuro desarrollo urbano.

Y, por supuesto, no nos olvidemos de la alegría de cosechar nuestros propios alimentos y de disfrutar su inigualable sabor a la hora de comerlos.

¿Necesitas ayuda con tu huerta? Contactame.

Huerta Reina Pacha

María Candela Devia

Reina Pacha – Jardinería y Huertas Orgánicas –

FB: https://www.facebook.com/huertareinapacha/

IG: https://instagram.com/reina_pacha

Los paquetes de MercadoLibre ahora podrán retirarse en las estaciones de servicio Axion 1540

axion Villa Real

La estación de servicio de Avenida Francisco Beiró y Moliere será una de las primeras en implementarlo.

En una acción en conjunto para mejorar el servicio al cliente, la red de estaciones de servicio Axion se alió con MercadoLibre para que los usuarios del marketplace retiren o despachen los productos en sus puntos de venta. Una facilidad que prevén aplicar a todos los centros Axion pero que inicialmente comenzará con solo dos: la estación que está ubicada en Avenida Francisco Beiró al 5500 (Villa Real) y la de Crisologo Larrlade al 5400 (Villa Urquiza).

Se trata de una “prueba piloto” que comenzó en noviembre. El servicio, hasta el momento, funciona de lunes a viernes, de 9 a 22 horas, y los usuarios de MercadoLibre pueden llevar los productos que venden o retirar los que compran. El anuncio, dijeron, no fue realizado porque se trata de un apuesta experimental.

Ambas compañías han acordado un fee por envío, aunque el grueso del negocio está en las posibles compras que los usuarios puedan hacer en las tiendas de convenciencia de Axion, llamadas Spot!, o en las cargas de combustible.

Esta es una medida que claramente apunta a beneficiar a los usuarios de esta plataforma que viven en el barrio de Villa Real y sus aledaños. Una facilidad pensada para que comprar y vender no requiera tener que trasladarte lejos de casa.

Mientras tanto, MercadoLibreestá pronto a inaugurar su centro de distribución en la Argentina, de 38.000 metros cuadrados (m2), ubicado cerca del Mercado Central. El desarrollo demandó una inversión en tecnología de $ 100 millones y uno inmobiliaria de más de $ 600 millones. Según fuentes de la compañía, se podrán despachar 300.000 paquetes diarios.

FUENTE: El cronista

¿Cómo nos preparamos para la Navidad? 718

Velas Adviento

Ya llegan las fiestas más importantes del calendario y con ellas, el fin del año.  Concluye una etapa de objetivos, metas y mucho trabajo. Un momento que invita a la reflexión y a la planificación de nuevos desafíos. Una serie de fechas donde se entremezcla lo humano y lo religioso.

¿Qué es el Adviento?

La palabra Adviento significa “venida” y hace referencia al tiempo de preparación para el Nacimiento del Nuestro Señor Jesucristo. El Adviento es el período de preparación para celebrar la fiesta religiosa más importante de todas, la Navidad, y comienza cuatro domingos antes de la misma. Además marca el comienzo del Año Litúrgico de la religión cristiana católica. Este año 2018, empezará el domingo 2 de diciembre y el último domingo de Adviento será el 23 de diciembre.

El Adviento y la Navidad

Cuando llega esta época del año, lo humano y lo religioso se entremezclan, lo superficial y lo espiritual se confunden en un mismo evento y el sentido original de la fiesta se diluye entre anuncios, promociones y papeles de regalo. Mientras debiéramos deternernos y prepararnos para reflexionar sobre el año vivido, lo que dejó y cómo volver con las mejores ganas y con los mejores objetivos, nos involucramos con todas nuestras fuerzas en un frenesí de consumo y gastos desproporcionados…

Y así es como celebramos el nacimiento de uno de los personajes más importantes de nuestra historia, que llegó a este mundo en el silencio de la noche, rodeado de pobreza. Y así comenzamos un nuevo año en nuestra vida, con resaca y malestar. Por eso, lo mejor sería tomarse las cosas con calma y aprender a celebrar la Navidad con otro ritmo, con salud.

Algo para tener en cuenta

Para poder ayudamos en nuestra preparación, les acercamos una síntesis de las lecturas de los Domingos de Adviento que siguen – tal como indica la Iglesia Católica – un orden pedagógico y son una buena guía para nuestra oración personal y para las celebraciones comunitarias.

  • Primer Domingo: 2 de diciembre

Durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: “Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento”. Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente e armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc.

  • Segundo Domingo: 9 de diciembre

Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: “Preparen el camino, Jesús llega” y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean.

  • Tercer Domingo: 16 de diciembre

La liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: “Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó.

  • Cuarto Domingo: 23 de diciembre

El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a “Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo”. Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa.

La Corona de Adviento

Consiste en una corona formada por ramas y flores, en la cual insertamos cuatro velas que significan las cuatro semanas de preparación a la Navidad, es decir, el Adviento. Se añade una quinta vela, blanca, para simbolizar la Navidad y se la mantiene encendida hasta el final del tiempo de Navidad.

Veamos lo que significa: La forma circular indica la perfección, la plenitud a la que debemos aspirar en nuestra vida. La vida del cristiano implica fidelidad en un esfuerzo sostenido. Es una carrera hacia una meta y, todas las fuerzas del hombre deben esforzarse para llegar a ella. El premio, simbolizado también por la corona, es la salvación eterna para quien toma en serio el Evangelio. ¿Donde se ubica? En un lugar importante del Templo o de la casa. n un lugar cercano al que colocaremos el Nacimiento y, tal vez, el árbol de Navidad.

¿Qué hacer si se corta la luz? 1401

Corte de luz

Llega el verano, llegan los días de intenso calor y el consumo eléctrico se dispara. Esto no es nada nuevo. Ventiladores y aires acondicionados son los electrodomésticos más exigidos, no es para menos ya que hacen más confortable nuestro día a día y en ocasiones casi que son los únicos que pueden ponernos de buen humor.

Pero, ¿qué hacemos si la electricidad nos juega una mala pasada? ¿Cómo actuamos para mantener un nivel de seguridad y confort en un momento de emergencia como este?

Los recientes cortes de suministro de energía ocurrido en gran parte de nuestro país, deben alertarnos ante la inminente posibilidad de que nos ocurra también a nosotros. No podemos ignorarlo. Por eso debemos estar preparados adecuadamente en los temas preventivos, así como para enfrentar sus secuelas. Debe asumir una cultura de seguridad preventiva que permita conocer cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencia.

Más allá del confort que nos brindan el ventilador o el aire acondicionado, no es sólo por placer que los necesitamos. La salud juega un papel clave. Claro está que cuando las temperaturas son excesivamente altas, lo recomendable para evitar golpes de calor es permanecer en espacios acondicionados y ventilados. Como este, hay muchos otros ejemplos lógicos pero muchas veces el fastidio y el nerviosismo nos pueden llevar a una mala pasada.

Lo principal es que la familia sepa con antelación qué hacer en caso que falte el suministro eléctrico, así es más fácil que todos sepan dónde se guardan elementos tales como velas, linternas o lámparas de emergencias, así como también identificar las zonas de seguridad del hogar. Otro factor relevante es dar seguridad a los integrantes de la familia, a fin de evitar situaciones de pánico que puedan entorpecer el normal funcionamiento del hogar.

En caso de encontrarse fuera de casa, es vital que se identifique si está en una zona segura y evitar situaciones de riego, como cruces de calle, manejar solo si es necesario y evitar el uso de ascensores en caso de restitución de la energía ya que esta podría volver a cortarse.

Para prevenir y sobrellevar de la mejor manera la falta de energía eléctrica, te sugerimos lo siguiente

Consejos básicos:

  • Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas.
  • Realice una evaluación de la estructura de su casa u oficina.
  • Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.
  • Tenga un stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.
  • Mantenga celular con carga suficiente
  • Tenga su vehículo con combustible suficiente
  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
  • En lo posible evite el pánico y trate de mantener la calma.
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si esta en un edificio, no utilice el ascensor inmediatamente después de que den la luz. Utilice la escalera por precaución.
  • Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad

Tips para enfrentar el calor cuando se corta la luz:

  • Como primera medida, procurá tener siempre botellas de agua en tu freezer o congelador. Si te quedás sin luz por un par de horas, van a ser tus mejores aliadas.
  • Probablemente lo que más nos cueste con las altas temperaturas, sea dormir. Para poder conciliar el sueño, te sugerimos ducharte antes de dormir. Con el correr de las horas seguramente tu cuerpo se calentará pero por lo menos vas a conciliar el sueño. Cuando nos duchamos, bajamos la temperatura corporal. Por unos minutos nos hará olvidar completamente del calor.
  • Evitá comer alimentos pesados. Elegí las frutas y verduras, esto ayudará a mantener fresco tu cuerpo. Si tenés árboles grandes en tu patio, elegí sus sombras para pasar el rato.
  • Si el calor es insistente y la luz continúa sin volver, ir a pasear a un centro comercial que tenga aire acondicionado puede ser una buena opción. Los grandes parques arbolados también pueden ser una buena opción, ya que siempre conservan una temperatura fresca, menor a la de la ciudad.