Gastronomía

¿Por qué se consume pescado en Semana Santa?

Aunque expresamente nada indica que no se pueda comer carne, tradicionalmente los cristianos la evitan durante Semana Santa. ¿A qué se debe esto?

Durante las celebraciones de Semana Santa, los cristianos en todo el mundo honran la muerte de Jesús y deciden homenajearlo con preparaciones de pescado o mariscos en lugar de carne roja.

La Semana Santa es el periodo del año en el que más pescado se come y esto, en gran medida, se debe a la tradición católica de reemplazar en estas fechas el consumo de carnes rojas y sus derivados por pescados. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se lo indica expresamente.

Lo que vincula esta tradición con la vida de Jesucristo es que muchas de sus manifestaciones y enseñanzas fueron realizadas a través de un apropiado uso del lenguaje y simbología. Ciertamente podría decirse que el pescado es el fruto de las profundidades y particularmente este momento del año es un tiempo en el que se invita a cada uno a reflexionar en su interior para sacar lo mejor de allí.

Aunque nada de las Sagradas Escrituras indica que no se pueda comer carne, este tradicional costumbre de Semana Santa a acompañado a los cristianos desde los tiempos de la Edad Media. Algunos creen que se debe llevar una especie de ayuno, otros que es una semana de reflexión y otros porque consideran que esta es la misma característica de estas fiestas. En Argentina, estamos muy acostumbrados al consumo de carne roja, por eso aprovechamos estas fechas para volver a probar esas recetas familiares hechas con pescados de río o de mar, que han pasado de generación en generación y, tal vez, volver a consumir este alimento tan recomendado por los profesionales de la salud: Empanadas gallegas, Cazuela de calamares, Empanadas de vigilia, Filetes de merluza, Trillas fritas, Bacalao con garbanzos, Salmón Rosado, etc…

La pescaderia de Luigi

 

¿Y si no me gusta el pescado?

Si tu intención es no romper con la tradición aunque el pescado no sea de tu agrado, prueba inclinarte por los mariscos, como camarones, langostinos, calamares o almejas, que son muy deliciosos.

Cabe recalcar que siempre es bueno comer un alimento tan rico en nutrimentos como el pescado. No hace falta esperar a Semana Santa para recordarlo. Es un alimento con tantas proteínas como la carne, rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos  beneficiosos para la salud cardiovascular. Diversos estudios avalan las ventajas su consumo. Uno muy reciente lo asocia con un menor riesgo de diabetes.

El consumo de pescado forma parte de una dieta equilibrada y, de hecho, su ingesta debería ser de 3-4 raciones a la semana (1 ración = 125-150 g), ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes. Otra de las ventajas corroborada por diversos estudios es la relación del consumo de pescado azul (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel…) y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de pescado es una importante fuente de ácidos grasos Omega 3 reducen los niveles de colesterol LDL (‘malo’) y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias.

La pescaderia de Luigi

 

Cincuenta años de buena pesca.

Si hay un lugar en el barrio donde vas a encontrar la mejor variedad y una atención personalizada es en La Pescadería de Luigi. Es muy común encontrar allí una muy concurrida clientela, que reconoce la calidad de sus pescados y mariscos. Por eso mismo, en estas fechas se extenderán los horarios de atención al público los días miércoles y jueves de 8:00 a 13:30 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. El día viernes, el horario de la mañana será de 8:00 a 14:00 hs. Se solicita, para una mejor y rápida atención, se hagan los pedidos con anticipación.

Las recetas de los mejores filetes.

  • A la crema: Salpimentarlos, enharinarlos y freirlos en aceite sin dorar. Trasladarlos a una terrina ancha. Rallar 1/2 cebolla, sofreiría en el mismo aceite, apenas comienza a dorarse sacarla con una espumadera y repartirla sobre los filetes. Añadir 1/2 vaso de vino blanco y agua (1/2 y 1/2) sal y una pizca de laurel. Tapar y cocinar lentamente 14 de hora. Poco antes de servir derramar encima unas cucharadas de crema de leche batida. Calentar sin hervir y servir en la misma terrina.
  • Con champiñones: Salpimentarlos, salpicarlos con limón y enharinarlos. Sofreír en una cazuela de barro con aceite y manteca 1 cebolla picada antes de dorarse colocar los filetes añadir 150g de champiñones en rodajitas, 100g de arvejas hervidas, 1 vaso de vino blanco y sal. Tapar y cocinar suave unos minutos.
  • A la italiana: Salpimentarlos, rociarlos con limón y acomodarlos en una fuente enmantecada. Regarlos con un poco de aceite. Hornearlos, sacar la fuente a los 10 minutos, cubrir el pescado con salsa de tomate, espolvorear por encima con queso parmesano rallado y hornear unos 10 minutos más.
  • Al roquefort: Disponerlos en una fuente enmantecada. Sazonarlos con un poco de sal y limón. Rociarlos con aceite y hornearlos a fuego fuerte, sacar la fuente a los 10 minutos, poner encima pedacitos de manteca mezclada con roquefort y terminar de hornear.
  • A la naranja: Salpimentarlos y rociarlos con naranja. Marinarlos 1 hora. Acomodarlos sin amontonados en una fuente embadurnada con manteca. Regarlos con un poquito de aceite y hornearlos. Alos 10 minutos rociarlos con jugo de naranja.
  • A la provensal: Enharinarlos y dorarlos ligeramente en una cazuela con aceite. Agregar seguidamente 2 tomates triturados y 1 diente de ajo y perejil picados, sal y pimienta. Adicionar un chorrito de vino blanco y un poquito de vinagre. Tapar y cocinar despacio 12′
  • A la marinera: Salpimentarlos, enharinarlos y dorarlos en una cazuela ancha con aceite y 1 diente de ajo que se saca. Cubrirlos luego con 1 cebolla y perejil picaditos. Adicionar un poco de caldo o agua. Rectificar la sal. Tapar y cocinar despacio 10 minutos.

La pescaderia de Luigi

La pescadería de Luigi

Dirección: Av. Francisco Beiró 5401

Teléfono: 4568-9177

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: CONTENIDO PROTEGIDO