Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras

Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras

Desinfectar frutas y verduras correctamente es esencial para eliminar todos los contaminantes que puedan tener, especialmente en tiempos de Coronavirus

Ante la necesidad actual de prestarle atención a la higiene personal y de todas las cosas que tocamos, una de las dudas más comunes es cómo desinfectar apropiadamente nuestros alimentos. Es normal que, ante la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19, la gente quiera saber cómo lavar la fruta y las verduras que llevan a casa por el temor a un posible contagio. No obstante, para que no cunda el pánico, te explicamos cómo se propaga este virus y si hay posibilidades de que lo que compramos esté infectado.

Por si acaso, no está de más recordar que sirve solo una gota de lavandina común por litro de agua para lavar frutas y verduras o saber que el vinagre desinfecta. Presta atención, te contamos las mejores opciones para desinfectar los alimentos, sobre todo aquellos que comerás crudos.

Por qué hay que desinfectar frutas y verduras

Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha informado de que no se tiene conocimiento de que el Covid-19 pueda transmitirse a través de alimentos o de sus envases. Lo que se sabe es que este virus se adquiere a través del contacto cercano con otras personas contagiadas o teniendo contacto con una superficie que tenga el virus vivo y tocándonos después boca, nariz u ojos.

Sin embargo, aunque no hay razón para pensar que los alimentos que llevemos a casa van a estar infectados por el Covid-19, mejor prevenir antes que curar. De hecho, cada año son muchas las personas que enferman por ingerir alimentos contaminados.

A la hora de ingerir frutas y verduras debes tener cuidado de desinfectarlas si no quieres perjudicar a tu organismo con un sinfín de bacterias. Lo aconsejable es lavarlas con abundante agua para retirar el polvo y los residuos visibles aunque esto no sería suficiente para eliminar pesticidas, restos de fertilizantes y microorganismos dañinos.

Los productos frescos pueden estar contaminados de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha. Con tantas fuentes de contaminación, lo ideal es preparar de manera segura los alimentos frescos antes de consumirlos. Pero ¿cómo desinfectar y lavar la fruta y la verdura para evitar no solo el coronavirus sino cualquier tipo de enfermedad? Te lo contamos a continuación.

Productos para lavar la fruta

  • Lavandina. Es uno de los más recurridos para desinfectar alimentos. Para ello, solo tienes que poner una cucharada por cada litro de agua.
  • Bicarbonato y vinagre. En un bol con agua mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre e introduce los alimentos durante una hora. Después retira, enjuaga y estarán listos para comer. El vinagre desinfecta de forma efectiva.
  • Yodo. Utiliza este producto con agua y deja los alimentos en remojo durante 20 minutos. Está indicado para vegetales de hoja, fresas, uvas y frutos carnosos.
  • Sal y limón. Si quieres eliminar las bacterias de frutas y verduras, vierte en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lava los alimentos con esta mezcla.
  • Agua oxigenada. Añade una parte de este producto por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos.
  • Vinagre. Diluye un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. Como hemos dicho, el vinagre desinfecta y podrás rociar también con ayuda de un spray esta mezcla sobre los alimentos antes de cocinarlos.

Recomendaciones

  1. Si lo que quieres es lavar la fruta y verdura de manera más profunda, es mejor utilizar agua jabonosa y lavados con productos comerciales, ya que son más efectivos que el agua sola. De todos modos, el lavado puede reducir las poblaciones microbianas pero es imposible que elimine todos los microbios de los productos crudos. Esto es debido a que las bacterias pueden evadir incluso el agua clorada en exceso, ya que pueden esconderse en poros microscópicos y grietas del tejido vegetal. Por este motivo, deben abstenerse de comer ensaladas aquellas personas vulnerables a las infecciones.
  2. Mantén separadas las frutas y verduras de alimentos cárnicos crudos como las aves de corral o los mariscos, así como de los utensilios para prepararlos. Esto evitará la contaminación cruzada de unos alimentos a otros.
  3. Lava los utensilios de cocinar como tablas de cortar, cuchillos y, sobre todo, la encimera, con agua caliente. Es más, si tienes la posibilidad,mejor utilizar el lavavajillas para asegurarnos de eliminar todos los microorganismos.
  4. Utiliza tablas de cortar distintas para carne y otros productos, así como para manipular alimentos crudos y cocidos.
  5. También se recomienda que te laves muy bien las manos con agua tibia y jabón durante, al menos, 20 segundos antes y después de preparar los alimentos frescos.

Cuando tener especial cuidado

Cuando vayas a hacer la comprar comprueba que los productos no estén dañados y escoge solo los que estén en buenas condiciones. Asegúrate además de que los productos precortados estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y el hogar, pues son más propensos a echarse a perder.

De nada te servirá lavar la fruta y desinfectarla a conciencia si la has elegido una con golpes en la tienda o no la conservas como es debido. Los principales detalles que debes tener en cuenta son:

  • Frota con suavidad los alimentos mientras los enjuagas bajo el chorro de agua.
  • Desecha la parte dañada o golpeada antes de prepararla o comerla.
  • Usa una escobilla para limpiar las verduras y frutas más duras, como pepinos y melones.
  • Lava los productos frescos antes de pelarlos para que las bacterias no pasen del cuchillo al interior de la fruta o vegetal. Recuerda que el vinagre desinfecta y la lejía alimentaria también es una buena opción.
  • Seca las frutas y verduras para reducir las bacterias.
  • Desecha las hojas externas en alimentos como lechuga o repollo.

Foto de Anna Shvets en Pexels

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020