Tango BA 2018: El mundial y festival de tango

tango

Una pasión que cautiva a seguidores de todo el mundo.

Comienza una nueva edición, la número 16, del Festival y Mundial de Tango: la celebración de la música y el baile porteño por excelencia. El mismo tendrá lugar del 9 al 22 de agosto y habrá actividades conmemorativas en distintos lugares de la ciudad, al tiempo que se celebrará una competición profesional de baile en el que participarán concursantes de todo el mundo. Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el “mundial de tango” significa, nada mas y nada menos, que la meca para los bailarines de tango de todas partes del planeta.

Durante el mes de agosto, la Ciudad respirará y se moverá al ritmo del 2×4. Es que, desde hace 16 años, Buenos Aires se afirmó como la capital mundial del Tango.

En esta nueva edición, habrá actividades para todas y para todas, para grandes y chicos, para todo el mundo, seas novato o experto. Es que se podrá disfrutar de más de 2.000 artistas nacionales e internacionales, 130 conciertos, clases de baile y micrófono abierto para los que se animen a cantar.

En virtud de contribuir y estimular el crecimiento y desarrollo del ritmo, la propuesta para este año muestra un panorama de las nuevas estéticas del tango musical coreográfico, explora nuevas estéticas y lenguajes artísticos que surjan desde los barrios y da espacio a los artistas emergentes. En este sentido, dos nuevos conjuntos se presentarán en la Usina del Arte surgidos de la primera convocatoria abierta en la cual se inscribieron más de 200 artistas.

Tango Buenos Aires incluye el evento tanguero de mayor repercusión internacional: el Festival y el Mundial de Baile. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar de las diversas actividades que ofrece esta celebración que tiene ya su fecha consagrada en el mes de agosto.

De igual modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que recorre los barrios porteños y cada noche la competencia se concreta en una milonga distinta. En forma previa al Mundial de Baile también se efectúan preliminares en más de 20 ciudades del interior de nuestro país y del exterior.

Los campeones resultantes de estas instancias se suman luego a las semifinales y final (como es el caso del Campeonato europeo) del Mundial. Cada vez más actividades y eventos vinculados al Tango robustecen la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña. Tango BA conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una Ciudad orgullosamente tanguera.

El festival premiará a los mejores bailarines en las categorías “Tango de Pista”, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, y “Tango Escenario”, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

Las semifinales del Mundial de Baile se concretarán el sábado 18 (“Tango de Pista”) y domingo 19 (“Tango Escenario”) en el Auditorio de la Usina del Arte, a partir de las 10 de la mañana. Para poder presenciarlas, se entregarán las entradas gratuitas en el Puesto de Informes, desde una hora de iniciarse.

Historia

El Campeonato Mundial de Baile de Tango se inició en 2003 por iniciativa de Aníbal Ibarra (Jefe de Gobierno de Bs As). Hoy en día es el festival tanguero de mayor repercusión a nivel internacional. Además este evento conjuga una pasión que no solo se centra en Argentina, sino a todo el mundo. Fortaleciendo el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones. Al festival asisten todos los años más de 500.000 personas y compiten cerca de 500, seleccionados en rondas.

¿Qué es el tango?

El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, pero principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay). El escritor Ernesto Sabato destacó la condición de “híbrido” del tango. El poeta Eduardo Giorlandini destaca sus raíces afrorioplatenses, con la cultura gauchesca, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa. La investigadora Beatriz Crisorio dice que “el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio”. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales cuya presencia se ha vuelto familiar en todo el mundo, así como uno de los más conocidos.​

Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su impronta en el tango: el tango andaluz, la habanera cubana, el candombe, la milonga, la mazurca y la polka europea.​

El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».​

Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central.

Muchas de las letras de sus canciones están escritas en un argot local rioplatense llamado lunfardo y suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente «en las cosas del amor».​

El 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021