La danza es el primer arte con el que tenemos contacto 449

Beba

Desde muestra estadía en el vientre materno, el movimiento es nuestra única comunicación posible y la primer música que bailamos es el ritmo del corazón de la madre, junto con los estímulos de los ruidos externos.

El movimiento es materia prima de la danza. Los niños responden a la música, a los sonidos y a las palabras instintivamente con movimientos repetitivos y ordenados, como la estructura de una danza.

Antes de comunicarse con el habla, los niños dependen del movimiento para expresarse: rebotan y saltan de alegría, se mecen para calmarse, extienden su cuerpo para expresar comodidad y seguridad, se acurrucan para protegerse o para negarse a hacer algo.

Por eso, al estar en un estrecho contacto con el mundo del movimiento, es sumamente fácil introducirlos en la formación artística de la danza. El comienzo de este aprendizaje técnico y creativo debe realizarse acorde al desarrollo de la capacidad intelectual y física de los niños. Se puede comenzar a partir de los tres años.

Esta técnica es trabajada con los conceptos de análisis de movimiento creados por Rudolf Vontaban (unos de los pilares de la investigación en el estudio del movimiento, creador de la danza moderna en Europa). De esta manera, se enseña a los niños las posibilidades que tienen para organizar sus movimientos naturales creando danza. Tiempo, espacio, peso y flujo energético se utilizan para crear formas, elementos que los pequeños llegan a distinguir con claridad; logrando ordenar sus impulsos y bailar. Este es un tipo de formación que permite que el niño, con su propio lenguaje de movimiento, ejercite la memoria recordando secuencias y se relacione con sus compañeros físicamente en una forma no competitiva ni agresiva, reconociendo su cuerpo y el de los otros, elevando su autoestima. Prepara al cuerpo para comenzar posteriormente a otros procesos artísticos de aprendizaje. La danza -clásica o moderna- recién podrá encararse a partir de los seis años.

Susana Inés Gardonio – Directora de Escuela de Danza N1 de Villa Devoto

Escuela De Danzas N1 Villa Devoto

Deja un comentario

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019