Educación

El cuidado de nuestro planeta comienza en casa

El Siglo XXI nos desafía a cambiar nuestra forma de pensar y actuar cotidianamente, si lo que queremos es dejar un mundo mejor.

Desde hace varias décadas se viene hablando del impacto de las actividades del Hombre en el Medio Ambiente. Hemos oído de la capa de ozono, del cambio climático, del efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de haber escuchado la alarma, poco hemos hecho para evitar el desastre; al contrario, hemos descubierto la forma de acelerarlo.

Es increíble lo que el desarrollo de la tecnología ha generado, por supuesto ha propiciado muchas comodidades que hoy damos por sentadas. Ahora bien, como no ha cambiado nuestra forma de utilizar los recursos de nuestro planeta, estamos consumiendo y contaminando cada vez más. ¿Qué será de las futuras generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos?

Es raro hablar de nuestras costumbres, de aquello que hacemos regularmente todos los días sin darnos cuenta. Sobre todo, es raro poner a nuestras costumbres en tela de juicio ya que a nadie le gusta ser juzgado por lo que hace. Esa no es la idea. La idea es reconocer que nuestras acciones pueden tener consecuencias inesperadas, negativas.

Esto es lo que ocurre con las sociedades cuyo modelo de consumo es lineal, algo que ocurre en casi todo el mundo. Con tres palabras podemos describirlo: “Tomar, usar, tirar”. Algo propio de un paradigma, un pensamiento que desestima el impacto y la responsabilidad de cada individuo sobre el medio ambiente. Durante décadas hemos creído que podíamos utilizar los recursos y luego arrojar lo que no nos sirve. Simplemente así hemos contaminado el aire, la tierra y el agua, en definitiva lo que nos mantiene vivos a nosotros y a nuestros alimentos.

Economía circular y lineal

¿Que es la Economía Circular?

La Economía circular se propone como una alternativa lógica y viable, que corrige los principales problemas de la lineal. Sucede que los recursos no son ilimitados y la generación de residuos debe ser administrada con responsabilidad. La Economía Circular pretende utilizar y optimizar los productos, componentes y recursos en general, para lograr una eficiencia que permita mantener su utilidad y valor en todo momento, sin residuos. Para llevar a cabo este cambio se necesita de la implicación de todos los agentes (empresas, consumidores, administraciones…) y también de un compromiso a nivel global.

No se trata sólo de una medida, de una política. Se trata de una nueva forma de pensar y actuar responsablemente. En la actualidad hay muchas campañas educativas que están ayudando a pasar de un paradigma a otro, entre ellas la separación de la basura, el uso responsable del agua y la electricidad, la producción orgánica de alimentos, etc. todo esto para que la gente comience a familiarizarse con el punto de vista holistico de la vida. Esto no es “lo nuevo”, esto es lo de ahora y lo del futuro.

¿Qué es “Permamente”?

Permamente es un emprendimiento formado por 2 profesionales con una gran trayectoria en el sector agro-alimentario, ambos nacidos y criados en plena Ciudad de Buenos Aires. Motivados con la misión de compartir la conciencia de consumir alimentos sanos, los cuales pueden ser producidos por uno mismo en nuestra propia casa, en la ciudad.

Si no sabes como armar tu huerta en tu casa o en tu departamento, ellos te ofrecen el diseño, armado, mantenimiento y toda la enseñanza que necesites. Además, también recomiendan la familiarización del uso de la compostera, una forma de reutilizar los residuos vegetales para alimentar a tus plantas. Como si fuera poco, instalan equipos de riego al goteo, para un mejor aprovechamiento del agua de lluvia.

“Permamente” surge de la necesidad de volver a conectarse con la tierra y los alimentos, cosa que se han olvidado generaciones pasadas al vivir en la ciudad. Eso no es todo, creen firmente en el concepto de economía circular, en donde nada sobra o es residuo. Este concepto lo ponemos en práctica con la utilización de los residuos orgánicos generados en un hogar, que mediante la técnica de compostaje serán utilizados como fertilizante natural para la huerta. Es decir, transforman los residuos en alimentos!

Si querés ser parte de esta concientización revolucionaria, vivís en la ciudad y necesitas ayuda, contactate con Permamente.

PermamentePermamente

Teléfono: 15-6596-0045

Página web: https://permamentebsas.wixsite.com/home

Email: permamente.bsas@gmail.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO