¿Corren peligro los Juegos Olímpicos de este año? 22

Juegos Olimpicos

La crisis sanitaria del Covid-19 está alcanzado niveles de pandemia y la realización del evento deportivo más importante del año corre serio riesgo de suspenderse.

El tema está planteado. Hay unos que dicen que los Juegos Olímpicos 2020, cuya sede es Tokio, se van a realizar contra viento y marea. Otros dicen que no. Se habla de suspenderlos y hasta cancelarlos. Lo cierto es que en dos o tres meses el evento más importante del deporte tendrá lugar en una de las zonas más afectadas por el coronavirus como es Asia y el peligro de un contagio masivo es bastante serio.

En una entrevista con la agencia estadounidense AP, el decano del COI, Dick Pound, afirmó que si el brote de coronavirus se convierte en muy peligroso para los Juegos Olímpicos, los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de suspenderlos. Sin embargo, señalo que para tomar tal decisión aún hay tiempo, como aproximadamente el de dos meses, para evaluar seriamente la conveniencia o no.

En este sentido, el comité organizador de Tokio 2020 afirmó hoy que la posibilidad de postergar en varios meses una decisión sobre un eventual aplazamiento de los Juegos Olímpicos pero que aún no es un punto de vista unánime: “no necesariamente es la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional” (COI) e insistió en que, por el momento, se desarrollarán en las fechas programadas.

Por el momento, entonces, lo que se está barajando son incorporar medidas sanitarias preventivas en el desarrollo de este evento y continuar con la agenda prevista. “El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan según lo planeado”, detalla el documento oficial. También allí se menciona que se adoptarán las medidas necesarias para luchar contra enfermedades infecciosas y conseguir unos juegos seguros.

Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, consultado también sobre las declaraciones de Pound, afirmó que ha recibido el dato de que lo transmitido por el miembro del COI  “no es la opinión oficial del COI”.

Y, por su parte, el ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, confirmó que los dichos del directivo canadiense “no son una posición oficial del COI” y aseguró que el comité organizador sigue con los preparativos para celebrar las competiciones deportivas en las fechas programadas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han convertido en los de la incógnita a causa del brote de coronavirus que afecta globalmente a varios países. Pero no solamente son los Juegos. Todo el deporte está en vilo en estos momentos. Italia ya ha jugado los primeros partidos sin público, se han suspendido o aplazado torneos preolímpicos, grandes premios, encuentros internacionales y carreras ciclistas. Y nadie sabe qué puede pasar, al menos, en las próximas semanas.