La evaluación para obtener la licencia de conducir será más exigente

auto prueba conducir

La instancia teórica y la parte práctica se renovaron con un mayor nivel de exigencia, novedades tecnológicas y nuevos materiales de estudio.

A partir del segundo semestre del 2019, la pruebas para obtener la licencia de conducir serán totalmente nuevas. El examen teórico tiene un cambio de enfoque, suma diferentes temáticas en el contenido y hace que el aspirante a conductor se ubique en situaciones de contexto en calle; mientras que la parte práctica es más estricta a través de la incorporación de nuevas postas de desempeño y tecnología, lo que le da mayor transparencia al proceso.

En la Ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450 mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3% otorgamientos). Para obtener por primera vez la licencia de conducir en la Ciudad, el vecino deberá realizar una evaluación integral para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía pública. En este sentido, es necesario superar cuatro pasos de aprobación obligatoria (los últimos dos son los que están modificados):

  1. Presentación de documentación, firma, registro de huellas digitales, etc.
  2. Evaluación psicofísica (evalúan 4 áreas: visión, audio, psicología y médica).
  3. Instancia teórica: son dos clases formativas de 3 horas cada una o una de 6 horas, seguidas de una evaluación.
  4. Instancia práctica: el alumno deberá demostrar en la pista sus habilidades de manejo a través del despliegue de destrezas pautadas.

Examen teórico

El examen teórico para el otorgamiento de licencias ha tenido modificaciones en su contenido permanentemente conforme a los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito; pero desde 2005 no se realizaba una renovación integral del examen (cuando se digitalizó el proceso).
La nueva prueba consta de treinta preguntas que fueron modificadas en base a estándares mundiales: el alumno tendrá para cada consulta opciones múltiples de respuesta (multiple choice) y contará con 45 minutos para realizar el examen.

Objetivos

  • Cambiar la concepción de un “trámite obligatorio” a la de “proceso educativo necesario”.
  •  Mejorar las herramientas de aprendizaje
  •  Evaluar una verdadera apropiación de conocimientos
  •  Concientizar al aspirante sobre situaciones reales en calle que no sólo abarcan la normativa sino también pautas de convivencia.

Examen práctico

La instancia práctica para aspirantes a conductores de auto incorpora, por un lado, nuevas postas de desempeño; y por otro, suma herramientas tecnológicas que transparentan el desarrollo del examen:
*Incorporación de nuevas postas de desempeño
Los aspirantes deben superar distintos niveles de destreza para aprobar el examen. La prueba anterior constaba de 4 (cuatro) instancias, que eran evaluadas por un único instructor; mientras que el nuevo práctico incorpora 2 (dos) postas que elevarán la exigencia del examen.

  • Estacionamiento
  • Retención de embriague en subida (NUEVA)
  • Control de vehículo en bajada y rotonda (NUEVA)
  • Cambio de marcha y cruce de vía
  • Marcha atrás
  • Zig zag con conos

Nueva tecnología
-Cámaras: Se instalaron dos cámaras en el auto de cada aspirante que rinda el examen. Una cámara está dentro del vehículo, en la que se puede observar la acción del instructor/acompañante y también la del vecino aspirante; y otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar, por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de motos, se le coloca una pechera con cámara al aspirante para evitar la pérdida de equilibrio. -Tablets: Cada instructor cuenta con una tablet, y se ubica en cada una de las 6 (seis) postas por las que debe pasar el aspirante. De esta manera, cada instructor evalúa la instancia que le toca, aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado.

Objetivos

  • Transparentar el proceso de toma del examen práctico tanto para el vecino como para el evaluador.
  • Obtener el registro a través de un video del examen realizado de la existencia de la prueba.
  • Contar con nuevas herramientas para mejorar la experiencia del vecino

 

Sobre la Sede Central de Licencias de la Ciudad

La sede Roca, ubicada en el barrio de Villa Lugano, volvió a funcionar en abril de 2017 con mejoras en su infraestructura para optimizar la experiencia de los vecinos en el trámite de obtención y renovación.

La reforma de la sede central, ubicada en av. Roca 5252, agiliza alrededor de 15% el proceso de renovación (de 120 a 102 minutos aprox.) y mejora la experiencia del vecino en la obtención de su licencia de conducir. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Demanda Ciudadana de la Ciudad que busca adaptarse a las necesidades de los vecinos para que los trámites sean cada vez más sencillos.

FUENTE: buenosaires.gob.ar

Una App para averiguar dónde está permitido estacionar

Aplicacion

Se llama “Boti” y funciona mediante una simple consulta de Whatsapp

Ya no hay excusas para dejar el auto donde corresponde. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires facilitó una aplicación permite consultar vía Whatsapp para saber donde estacionar y así mejorar el tránsito y la convivencia en las calles.

Se trata  de un sistema de chat que responde las consultas de los vecinos en forma fácil e inmediata a través de Whatsapp las 24 horas, los 365 días del año. “Boti” es una aplicación que verifica las reglas de estacionamiento en cualquier dirección de la Ciudad.

“Ahora a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, podemos consultar en dónde está permitido estacionar el auto. Es muy fácil: ponés la dirección exacta, la intersección de calles o la ubicación actual y recibís la respuesta en el momento. Podemos hacer consultas las 24 horas, los 365 días del año”, explicó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad.

“Boti es el ejemplo claro de cómo la tecnología, y en este caso la Inteligencia Artificial, es fundamental a la hora de acercarnos a los vecinos y pensar soluciones que mejoren su día a día. Con esta nueva función se accede a la normativa de forma fácil e inmediata lo que va a permitir una mejor convivencia en las calles de la Ciudad”, agregó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital.

Para su desarrollo, el proyecto tomó referentes de cada una de las áreas de Gobierno para recolectar y procesar información, centralizarla y luego volcarla a una plataforma de inteligencia artificial que alimenta al bot. Esto aceleró la transformación de la atención al público, integrando todos los servicios digitales en distintas plataformas de contacto para facilitar la experiencia del vecino.
Aplicacion

El estacionamiento indebido es una falta que no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura. Por eso, durante 6 meses un equipo del equipo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas llevó a cabo un relevamiento integral para evaluar y reunir la normativa vigente en materia de estacionamiento y poder volcarla al chatbot de la Ciudad.

“La movilidad inteligente es aquella que brinda soluciones creativas empleando la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Para llevar adelante este proyecto se realizó un exhaustivo relevamiento durante 6 meses en todas las calles de la Ciudad para poner la información a disposición de los vecinos”, detalló Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Boti te permite conocer los requisitos y pasos a seguir para todos los trámites de la Ciudad. Al mismo tiempo podes consultarle: infracciones, con la opción pedir derivación a un controlador para su resolución; el estado de las solicitudes de los reclamos de SUACI (Sistema Unico de Atencion Ciudadana); los cortes de tránsito; la oferta de eventos que ofrece la Ciudad y los servicios por cercanía por ejemplo, comisarías, bomberos, estaciones de EcoBici; incluso el clima y las últimas noticias de Gobierno.

Próximamente, permitirá hacer una denuncia y conocer su estado, saber cuándo llegará el próximo subte o tren, denunciar un auto mal estacionado y sacar cualquier turno médico.También responderá a imágenes y audios, y ofrecerá opciones mucho más personalizadas.

Si todavía no hiciste tu consulta, agendá el 11.5050.0147 o ingresá desde tu celular a Permitido Estacionar y empezá a chatear con la Ciudad.

La Ciudad eximirá de Patentes a los autos híbridos y eléctricos

auto híbrido

Una medida que busca privilegiar a quienes opten por vehículos ecológicos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó la resolución que establece el circuito para hacer operativa la exención del pago de Patentes a todos los vehículos impulsados con motores híbridos o 100% eléctricos. Se intenta incentivar el consumo y uso de autos amigables con el medio-ambiente.

Según la Resolución N° 185/AGIP/2019, dispone la exención del pago del Impuesto de Patentes para vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos en serie-paralelo o serie-paralelo y todo eléctrico, cuando estas características sean originales de fábrica. La medida se aplicará desde la fecha de radicación del automotor en la Ciudad, ya sea por su inscripción inicial como por su transferencia desde otra jurisdicción, siempre que el modelo conserve sus características de fábrica. Para acceder a la exención del impuesto, el modelo deberá contar con la homologación por parte de la Agencia de Protección Ambiental.

¿Qué dice la Resolución N° 185/AGIP/2019?

  • Artículo 1°.- Apruébase el circuito vinculado con el reconocimiento de la exención de pago del Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General, dispuesta por el Artículo 373, inciso 7) del Código Fiscal (t.o.2019), el que como Anexo I (IF-2019-23657838GCABA-AGIP) forma parte integrante de la presente Resolución a todos sus efectos.
  • Artículo 2°.- La exención se extenderá desde la fecha de radicación del vehículo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea por su inscripción inicial como por su transferencia desde otra jurisdicción, ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios correspondiente, siempre que el modelo conserve su homologación por parte de la Agencia de Protección Ambiental, o el organismo que en el futuro la reemplace.
  • Artículo 3°.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

¿Cómo se calcula la patente de un 0 Km?

Lo primero que debe tenerse en cuenta es el valor comercial del auto 0 Km, siempre se usa el precio de lista y a ese valor se le calcula la alícuota que es un 3,5% del valor total, y a ese resultado se le divide en 6 (esto porque la cuota se paga bimestralmente)

Fuente: buenosaires.gob.ar

Para qué sirven las nuevas lectoras de patentes

las nuevas lectoras de patentes

Aunque todavía no están activas, lo cierto es que no pasan desapercibidas. Estas estructuras amarillas con pantallas digitales ya están llamando la atención de muchos automovilistas, cuya primera impresión es de ser una distracción visual. Parece que registran toda patente de cada vehículo que transite por debajo de ella pero ¿para qué?

En el marco del plan de seguridad “Anillo Digital” , el Gobierno porteño presentó estas cámaras lectoras de patentes, que se instalarán en varias avenidas y accesos a la ciudad. Este sistema incluirá 36 accesos sobre la avenida General Paz y 7 sobre el Riachuelo que vinculan la ciudad con los municipios linderos: Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. Asimismo, el ministerio de Justicia y Seguridad instalará ocho pórticos con lectores de patentes en avenidas, que estarán ubicados en las proximidades de la avenida del Libertador e Illia, avenida Brasil e Illia, autopista 25 de Mayo altura Plaza de los Virreyes, avenida del Libertador y Federico Lacroze, avenida Cabildo y Jaramillo y Plaza Flores.

Según las palabras del Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo indicó expresamente las funciones de las mismas: “Estas cámaras que estamos poniendo en los puntos de acceso van a identificar las patentes de los autos y esos datos se van a cotejar con la base de datos de los pedidos de secuestros de automóviles que nos da la justicia”. Y agregó: “Esto nos va a permitir detener un auto que ha sido robado y que anda circulando por la ciudad”. Es decir, van a detectar autos robados o con chapas de dominio falsas, mediante un sistema de registro en tiempo real. No se van a usar para multas.

El trabajo realizado en conjunto con los gobiernos de la Nación y la Provincia implica coordinar una base de datos única y conjunta para garantizar eficiencia. A su vez, la gran apuesta es incorporar tecnología teniendo en cuenta que lo que diferencia a la Policía de la Ciudad es la innovación como herramienta.

Cabe destacar que este nuevo sistema está en período de prueba para perfeccionarlo y luego empezar a trabajar de manera coordinada para mejorar el control del tránsito y la circulación de vehículos mediante el uso de estas nuevas cámaras.

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020