Iglesia Buen Pastor

el portal de Villa Devoto

Iglesias y templos religiosos

José Luis Cantilo 4232, Buenos Aires, Argentina
4503-9410


Iglesia Católica Anglicana

Iglesia del Buen Pastor

Discurso del obispo Edward Every

Ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la capilla. 3 de febrero de 1912.

Es apropiado y correcto en un proyecto de este tipo, la construcción de un lugar de encuentro para la comunidad británica que será juntamente un centro religioso, social y educativo”
“Deberán comprender que el colegio es al presente un colegio independiente. 
Sus estatutos no serán alterados por estar aquí. No está oficialmente conectado a la iglesia, pero son vuestros hijos los que deseamos que se mantengan ingleses, y que crezcan como cristianos.”
“Y de hecho yo apelo a vuestra simpatía por este proyecto, porque es para el bienestar de los niños. Que el colegio los atraiga, si ninguna otra cosa les atrae, por el bien de nuestros niños, de nuestra raza.”

Es innegable la huella que ha dejado la presencia británica en los primeros años del barrio.

Las obras del ferrocarril y del agua corriente atrajo a una gran cantidad de familias de origen británico, que poco a poco fueron sintiéndose cómodos y desarrollando sus actividades culturales.

Conforme fue avanzando el tiempo, vieron la necesidad de contar no sólo con una escuela sino también con una capilla, ya que los cultos se venían realizando en las casas de familia. Uno de los terrenos es adquirido por los fieles anglicanos, donde levantaron el templo; cuya primera denominación fue “Villa Devoto Church Hall”.

La obra le fue encargada al arquitecto W. D. Campbell (h), el cual le imprimió características arquitectónicas góticas del período medio y un marcado estilo campestre.

El 3 de febrero de 1912 se colocó la piedra fundamental y algunos meses después, el 1 de septiembre, se realizó el “Servicio de Dedicación” con el que quedo oficialmente inaugurada la capilla.

Su primer pastor fue el Rev. Agustín Jues Dubourg.

El nombre “Del Buen Pastor” fue adoptado recién en la década del ’60.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO