¿Qué hacer si se corta la luz?

¿Qué hacer si se corta la luz?

Mejor prevenir que curar. Sabemos que eventualmente podemos sufrir de un corte de energía eléctrica pero cada vez que ocurre nos toma por sorpresa. Por motivos de seguridad y confort, debemos estar preparados.

Llega el verano, llegan los días de intenso calor y el consumo eléctrico se dispara. Esto no es nada nuevo. Ventiladores y aires acondicionados son los electrodomésticos más exigidos, no es para menos ya que hacen más confortable nuestro día a día y en ocasiones casi que son los únicos que pueden ponernos de buen humor. 

Pero, ¿qué hacemos si la electricidad nos juega una mala pasada? ¿Cómo actuamos para mantener un nivel de seguridad y confort en un momento de emergencia como este?

Los recientes cortes de suministro de energía ocurrido en gran parte de nuestro país, deben alertarnos ante la inminente posibilidad de que nos ocurra también a nosotros. No podemos ignorarlo. Por eso debemos estar preparados adecuadamente en los temas preventivos, así como para enfrentar sus secuelas. Debe asumir una cultura de seguridad preventiva que permita conocer cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencia.

Más allá del confort que nos brindan el ventilador o el aire acondicionado, no es sólo por placer que los necesitamos. La salud juega un papel clave. Claro está que cuando las temperaturas son excesivamente altas, lo recomendable para evitar golpes de calor es permanecer en espacios acondicionados y ventilados. Como este, hay muchos otros ejemplos lógicos pero muchas veces el fastidio y el nerviosismo nos pueden llevar a una mala pasada.

Lo principal es que la familia sepa con antelación qué hacer en caso que falte el suministro eléctrico, así es más fácil que todos sepan dónde se guardan elementos tales como velas, linternas o lámparas de emergencias, así como también identificar las zonas de seguridad del hogar. Otro factor relevante es dar seguridad a los integrantes de la familia, a fin de evitar situaciones de pánico que puedan entorpecer el normal funcionamiento del hogar.

En caso de encontrarse fuera de casa, es vital que se identifique si está en una zona segura y evitar situaciones de riego, como cruces de calle, manejar solo si es necesario y evitar el uso de ascensores en caso de restitución de la energía ya que esta podría volver a cortarse.

Para prevenir y sobrellevar de la mejor manera la falta de energía eléctrica, te sugerimos lo siguiente

Consejos básicos:

  • Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas.
  • Realice una evaluación de la estructura de su casa u oficina.
  • Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.
  • Tenga un stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.
  • Mantenga celular con carga suficiente
  • Tenga su vehículo con combustible suficiente
  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
  • En lo posible evite el pánico y trate de mantener la calma.
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular.
  • Si esta en un edificio, no utilice el ascensor inmediatamente después de que den la luz. Utilice la escalera por precaución.
  • Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad

Tips para enfrentar el calor cuando se corta la luz:

  • Como primera medida, procurá tener siempre botellas de agua en tu freezer o congelador. Si te quedás sin luz por un par de horas, van a ser tus mejores aliadas.
  • Probablemente lo que más nos cueste con las altas temperaturas, sea dormir. Para poder conciliar el sueño, te sugerimos ducharte antes de dormir. Con el correr de las horas seguramente tu cuerpo se calentará pero por lo menos vas a conciliar el sueño. Cuando nos duchamos, bajamos la temperatura corporal. Por unos minutos nos hará olvidar completamente del calor.
  • Evitá comer alimentos pesados. Elegí las frutas y verduras, esto ayudará a mantener fresco tu cuerpo. Si tenés árboles grandes en tu patio, elegí sus sombras para pasar el rato. 
  • Si el calor es insistente y la luz continúa sin volver, ir a pasear a un centro comercial que tenga aire acondicionado puede ser una buena opción. Los grandes parques arbolados también pueden ser una buena opción, ya que siempre conservan una temperatura fresca, menor a la de la ciudad.

 

    ✿ EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

    Toda la información del barrio de Villa Devoto en un sólo lugar