El Chillen


Datos
Av. San Martín 6896, Buenos Aires, Argentina
5217-8264





si sos del barrio, ¡subí tu anuncio!

El Chillen se encuentra en Av. San Martín 6896, Buenos Aires, Argentina
EL PORTAL DE VILLA DEVOTO

Lanzan la campaña “Es amor lo que sangra” para promover la donación de sangre en plena pandemia

sangre

Con el apoyo de la banda de rock Soda Stereo, el gobierno nacional convoca a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “es amor lo que sangra” para promover la donación voluntaria de sangre durante la pandemia, en colaboración con los integrantes de Soda Stereo: Charly Alberti y Zeta Bosio. En esta iniciativa se convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y su provisión depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

Se trata de una movida solidaria que aprovecha la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, para incentivar la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia Covid-19 y de las distintas medidas de aislamiento adoptadas en el país. La iniciativa impulsada por la cartera de Salud del gobierno nacional cuenta con el apoyo de la reconocida banda de rock y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total. El modelo de donación habitual por parte de la comunidad es lo más seguro y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas. Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Se compone de glóbulos rojos o hematíes, que son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo generando los anticuerpos; las plaquetas, que intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre; y el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde se encuentran circulando las células sanguíneas y los anticuerpos.

donar sangre

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tenga entre 18 y 65 años de edad.
  • Pese más de 50 Kg.
  • Se sienta bien de salud.
  • No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
  • No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

¿Cómo sería una eventual vuelta a clases en la Ciudad?

aula

Analizan la implementación del modelo israelí conocido como “4-10” y evalúan aplicarlo en el mes de agosto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está avanzando en un protocolo que definirá las condiciones para que la educación formal retome su actividad. Cuando el contexto sea el más propicio, suponen que en el mes de agosto, se continuará con el ciclo lectivo siguiendo como referencia un modelo israelí conocido como “4-10”, que divide los cursos y distribuye a los grupos de alumnos en diferentes días para evitar el hacinamiento.

En principio, este sistema separa a los cursos en dos grupos para que haya una mayor separación entre los asistentes. El primer grupo cursa la primer semana, de lunes a jueves, y vuelve a clases a la tercer semana. El segundo grupo tiene el mismo horario, de lunes a jueves, pero asiste a clases durante la segunda semana y vuelve a clases en la cuarta. Es decir, en este esquema cada curso tiene un descanso de una semana, que es aprovechado para que el otro asista con comodidad y condiciones sanitarias.

Detrás de ese esquema hay una lógica científica que va de la mano con las características del virus: En caso de haber un contagio en el aula, el COVID-19 tiene un período latente, que se extiende durante tres días. En ese período, los nuevos infectados tienen pocas o nulas posibilidades de contagiar a sus compañeros. Una vez pasada esa ventana, los chicos ya estarían en el hogar, cumpliendo el aislamiento. Por lo cual, estiman, las chances de que un curso entero se contagie se reducen. Superados los 10 días en el hogar se cumplirá el ciclo de dos semanas. De ese modo, ya podrían volver a las escuelas sin riesgos.

Con este método comenzarían a volver a las aulas los alumnos porteños. Mientras en casi todo el país las clases presenciales se retomarán en agosto, después de las vacaciones de invierno, en el Área Metropolitana de Buenos Aires todavía no hay certezas ya que en estos momentos  la curva de contagios se encuentra en alza y hasta que no estén dadas las condiciones, no se podrán reabrir las escuelas. “Ojalá sea en agosto el regreso”, deslizaron a Infobae fuentes oficiales, con poca expectativa de que en verdad sea factible.

Además del esquema “4-10”, el gobierno porteño tiene en mente otras medidas que cambiarán la “normalidad” de los establecimientos. El retorno será escalonado. El primer grupo en volver serían los docentes, directivos, personal administrativo y auxiliares para que cada uno avance en sus tareas, ya sea de planificación, puesta a punto y limpieza de los establecimientos. En principio, afirman, sería dos semanas antes del regreso de los estudiantes.

Dentro del protocolo, se incluye una serie de medidas complementarias como es reducir la duración de la jornada en solo tres horas, que el ingreso y la salida de los establecimientos sea en tandas, cada 10 o 15 minutos para evitar los amontonamientos y que los micros escolares deberán viajar dos alumnos como máximo por cada hilera de asientos. Cabe recalcar que todos los chicos tendrán que ingresar con barbijo, a excepción de los menores de 6 o 7 años. Ciertamente, las rutinas diarias cambiarán por completo, al menos en una primera instancia y se promoverá con mucho énfasis el lavado de manos varias veces por día y la toma de la temperatura a los asistentes.

Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad, la prioridad de la vuelta será para los últimos cursos de cada nivel, es decir, séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria. Cuando se retome el ciclo presencial, habrá una instancia de nivelación de los aprendizajes alcanzados a distancia y, en base a esa información, definirán tutorías para acompañar a los alumnos rezagados.

Llevarán el plan DetectAR a todos los barrios de la Ciudad

detectar

El operativo que implementaron en los barrios más vulnerables, ahora se expande al resto del territorio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó en conferencia de prensa que extenderán el plan DetectAR al resto de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros serán Balvanera, Palermo, Recoleta y Flores, donde la cantidad de casos es importante. La idea es avanzar en el combate del Covid-19, testeando a los casos sospechosos así como hicieron en los barrios más vulnerables. Además, dejó una advertencia: “Si los los casos aumentan, tendremos que volver hacia atrás”.

A  principios del mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad implementó en sus barrios más vulnerables el operativo denominado “DETeCTAr” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) organizado con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo del operativo es poder reconocer lo más rápido posible los casos positivos de Coronavirus, diagnosticar la gravedad y brindar todos los cuidados necesarios. Para poder conseguirlo, se ha trabajado yendo casa por casa, teniendo como principal punto de referencia a los contactos y la familia de las personas que ya fueron confirmadas con la enfermedad. Lo primero siempre es tomar la temperatura, chequear los síntomas más característicos y, si corresponde, ser testeado.

Tabla Contagios en Barrios Junio 2020
Ranking barrial de casos confirmados de Coronavirus – Junio 2020

Para justificar esta medida, Larreta indicó: ” las decisiones que tomamos las hacemos en función a los datos” y lo más lógico, en este caso, es reconocer que el principal foco de la pandemia en nuestra país está en el AMBA. Por eso, ahora que existe una mayor disponibilidad de kits para testear, experiencia en la tarea y una lista importante de personas contagiadas y casos sospechosos, se tomó la firme decisión de avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el día 4 de junio de 2020, los casos totales de Covid-19 positivos detectados solo en la Ciudad asciende a 9.761 personas, de los cuales la mayor cantidad de casos registrados se encuentran en los barrios de Retiro, Flores y Baracas. Sin embargo, en el resto del territorio, el virus también se encuentra circulando y esto es lo que preocupa a las autoridades porque se ha reconocido oficialmente que la cantidad de casos sospechosos, personas que reportaron tener los síntomas, en todo el distrito supera cuatro veces a los confirmados, es decir, son 39.654. Por eso, es esperable que con este operativo la cantidad de contagios confirmados crezca cada vez más con el correr de los días. Quizás, con el sinceramiento de los datos, la autoridad deba tomar nuevas medidas que impliquen una marcha atrás en relación a la flexibilización de la cuarentena que se ha vivido en las últimas semanas. Ante tal panorama, Larreta se sinceró: “Es posible que convivamos con procesos de avances y retrocesos”

¿Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas?

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si el resultado es positivo de COVID-19, será derivada según sus necesidades de atención. El Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Cabe señalar que esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El COVID-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que 2 de cada 3 personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas y ese número asciende en los barrios populares. Paralelamente, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1-11-14, 31, 21-24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados.

 

¿Cómo reconocer a un representante del Operativo DetectAR?

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

¿Cuáles son los posibles resultados del test PCR por Coronavirus?

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.
error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020