Ya salió la edición #49 de la revista Devoto Historia

Devoto Historia 49

Como siempre, una publicación única e de un inestimable valor para todos los aficionados en la historia de nuestro barrio.

Llegó el otoño y, como todos los años, una nueva edición de la única revista donde encontrar los mejores recuerdos e historia devotense: Devoto Historia. Una publicación a cargo de expertos historiadores dedicados a recolectar documentos, testimonios y, por supuesto, a escribir sobre el barrio de Villa Devoto, desde su origen hasta nuestros días.

En esta oportunidad, el tema central estará dedicado a la residencia de Francisco Beiró, ubicada en la calle Marcos Paz y Cantilo, un tema que a muchos vecinos ha inquietado durante los últimos años en tanto a la remota posibilidad de recuperar lo que queda de ella. “¿Por qué hacer un centro cultural o museo donde ya nada existe de lo que fue?”, reflexiona el autor. Un documento ilustrado con fotos donde se hace una breve reseña de cómo fue que llegó a un deterioro tal que sea imposible pensar en un rescate.

Además, el recuerdo a Francisco Núñez, quien fue fundador y miembro de la Junta de Estudios. El año 1921 en la historia de Devoto. Cuando el tranvía tirado a caballos circulaba por nuestras calles y más…

Para descargar la edición #49 de Devoto Historia, haga click aquí.

Para descargar las ediciones anteriores, haga click aquí.


Las palabras de Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Comenzamos un nuevo año, difícil de vivir. Pautas de convivencia que continúan modificándose, mientras la sociedad se acomoda a nuevas exigencias y nuevos desafíos.

Rápidamente son aceptadas soluciones virtuales, cuya idoneidad se desconoce. Valores que parecían inamovibles se desechan. Pero sobre todo, no estamos tomando real conciencia de estos cambios.

Sí, cada número resulta un desafío, más hoy. A la tristeza de un amigo que ya no nos acompaña, se une la comprobación, ya manejada de antaño, que el edificio que fuera parte de la casa de Francisco Beiró es hoy una ruina cuyo valor patrimonial está perdido por la mala intención de quienes fueron sus responsables y la inoperancia de quienes debieron protegerla.

La imposibilidad de contestar con seguridad respecto a lo que podremos ofrecer a quienes piden nuestra colaboración, hace incierto nuestro derrotero. Ello nos impulsa a colocar en estas páginas una más profunda y sincera ofrenda: mostrar en la mejor forma posible nuestras ideas.

El año se completará con otros tres números donde, además de recordar instituciones que cumplen cien años, podamos seguir mostrando distintas facetas de la historia del pueblo de Villa Devoto.

Edgardo O. Tosi

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021