Ya salió la edición #44 de la revista Devoto Historia

Revista Devoto Historia

Todo empezó hace 130 años

Ya podés encontrar en los lugares de siempre el nuevo número de la Revista Devoto Historia. En esta oportunidad, Norberto Malaguti y Edgardo O. Tossi escriben  acerca de los orígenes de Villa Devoto en conmemoración a un nuevo aniversario del barrio.

“Al editar este número nuestra revista cumplirá 25 años de presencia entre nuestros vecinos, aparecimos en noviembre de 1994 con el nombre de “Aniversario”, una denominación un poco curiosa, apuntaba a expresar un grito de protesta por el reconocimiento de la verdadera fecha de creación de nuestra Villa, que arbitrariamente se le adjudicaba al 12 e noviembre de 1888, inclusive en forma metodológicamente burocrática se sancionó en la Legislatura Porteña una Ley que reconocía a la misma como Día del Barrio, debimos demostrar con casi 50 folios la fecha históricamente real, 13 de abril de 1889, por lo cual al este ejemplar el barrio estará cumpliendo los 130 años de su creación.” 

¿Qué es Devoto Historia?

La revista Devoto Historia, órgano oficial de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, es una publicación de investigación y divulgación histórico-cultural.

Descubrí en cada edición los sucesos más importantes que dejaron una huella en estas tierras, los personajes más significativos para la comunidad, de la mano de reconocidos historiadores que dedicaron su vida a recopilar los testimonios del pasado.

¿Dónde puedo conseguir la revista?

Se editan sólo 2.000 ejemplares y se entregan de forma gratuita. Podes conseguirlas en

  • En bibliotecas
    • Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025
    • Roque Sáenz Peña -El Castillito-, Joaquín V. González 4300.
  • También en las paradas de diarios:
    • Jose Cubas y Fernandez de Enciso.
    • Estación  Devoto (FCGSM)
    • Av. San Martin y Cabezón
    • Av. Francisco Beiro y Sanabria
    • Nogoya y Benito Suarez
    • Sanabria y Av. Mosconi.

¡Comienza el ciclo de charlas!

Un evento sólo para los amantes de nuestro barrio. Ya empieza el ciclo de charlas sobre la historia de Villa Devoto a cargo de Susana Costa. Los primeros encuentros se centrarán en sus orígenes y en sus pioneros. No te lo pierdas. Será los próximos viernes 26 de abril y 3 de mayo a las 19 hs. en la Sociedad Friulana Buenos Aires, de la calle Navarro 3974.

La JEHVD preocupada por el desinterés de la Comuna 11 en abrir nuevos espacios culturales

El Comunicado de la Junta de Estudios Históricos

La semana pasada nos hemos enterado de la venta del ex-teatro y cine Aconcagua, un espacio por el cual muchos vecinos se han movilizado para recuperar. Un lugar significativo  al sentimiento y la historia de los barrio de Villa Pueyrredon, Villa Devoto y Villa del Parque.

Este suceso ha sido un duro golpe para aquellos que apuestan a la educación. Otra oportunidad perdida para enriquecer la cultura de los vecinos y motivar la actividad barrial. Así nos lo hace saber el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Norberto Malaguti, quien se comunicó con El portal de Villa Devoto para manifestar su descontento y recordarnos los distintos proyectos y promesas gubernamentales que han quedado en el camino en los últimos años.

El comunicado

Como presidente y representante de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, ante la noticia de la venta del local del Cine Aconcagua, quiero expresar el sentimiento de tristeza e incertidumbre respecto a su futuro.

La Asociacion Civil Cine Aconcagua y en particular Jose Luis Alesina, acompañado por numerosos vecinos, entidades barriales, a la cual nuestra Junta se comprometió y apoyo firmemente, se alegro cuando la Legislatura Porteña sancionaba por unanimidad la ley 4019, en noviembre de 2011, de utilidad pública y sujeto a expropiación, pero lamentablemente al mes siguiente el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Director de Cultura Hernán Lombardi, vetaban la misma, los esfuerzos posteriores no revirtieron esa decisión.

En el Tercer Congreso de Historia de Villa Devoto, realizado en Octubre de 2012, Jose Luis Alesina, publicaba un importante trabajo sobre la Historia del Cine Aconcagua, que se publicaría con otros trabajos en un libro, que sería presentado el Día del barrio, 13 de abril de 2013.

El próximo 5 de noviembre se cumplirá un nuevo aniversario de su inauguración, acaecido en 1945, hace 73 años, de una sala, con todo el lujo, modernidad y técnica de los cines del centro, tuvo sus años brillantes y también de eclipse, pero nuestra vecindad, sobre todo de Villa Devoto Norte y Villa Pueyrredon siempre tuvieron el sueño y deseo de su recuperación.

Cuando asumieron las autoridades electas de la Comuna 11, existía un proyecto mejorado de otro anterior, para la construcción de un auditorio para actividades culturales y de difusión, que se harían en terrenos de propiedad de la Ciudad, en la avda. Francisco Beiro a metros de su sede (espacio de una antigua feria municipal), pero ese enorme lote fue vendido.

También existió el proyecto de expropiación de la residencia del Dr. Francisco Beiro, Jose Luis Cantilo 4500, hoy en total destrucción, para un centro Cultural, iniciativa presentada por nuestra Junta de Historia, dicho proyecto de ley, fue abortado por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, aun teniendo un muy favorable informe de la Comisión de Cultura legislativa.

El destino incierto del Cine Teatro Aconcagua, se suma a un sinnúmero de frustraciones de nuestra comunidad devotense, que soñaba con tener una sala de la belleza e importancia como el recuperado Cine Teatro 25 de Mayo (Comuna 12).

Parece ser este el último golpe de gracia a toda posibilidad de tener en nuestra Comuna un espacio adecuado donde la instituciones, culturales, educativas y artísticas encontraran un espacio posible de expresarse?

Me despido saludándole a Ud., y por su intermedio a nuestra querida vecindad.

Norberto P. Malaguti
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Buscando el primer documento histórico de Villa Devoto

Villa Devoto 1940

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto solicita la colaboración de los vecinos para poder localizar uno de los primeros documentos acerca de la historia de nuestro barrio.  Se trata de un trabajo presentado en un concurso literario en el año 1941.

El concurso ‘Historia de Villa Devoto’ del año 1941

En Julio de 1941, la Biblioteca Estudiantil convoca a un concurso literario. Los temas serían dos: “Historia de Villa Devoto” y “Función actual del Libro en la Cultura Popular”. El plazo para entregar las obras era el 5 de octubre de 1941 y el jurado estaría integrado por las personalidades:

Alfredo E Palacios, Jorge E. Coll, Juan P. Echagüe, Emilio Pellet Lastra y Teodoro Bois. Había una suma de 700 pesos a repartir entre los premiados.

El día 22 de noviembre de 1941 en la Biblioteca se realiza un homenaje a Bartolomé Mitre, se inaugura un busto obra de Luis Perlotti, donado por la Asociación Cooperadora de la Biblioteca y se entregan los premios a los vencedores del concurso de trabajos sobre “La Historia de Villa Devoto”.

Entre los asistentes, se encontraban las siguientes personalidades:

  • Pedro M. Ledesma, presidente del Consejo Nacional de Educación
  • Ricardo Levene, presidente de la Academia Nacional de la Historia
  • Alfredo L. Palacios, presidente de la Universidad Nacional de La Plata
  • Ricardo Rojas
  • Jorge E. Coll, ex-ministro de justicia e instrucción pública
  • Juan P. Echagüe, presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares
  • José Antonio Gonzalez, vocal del Consejo Nacional de Educación
  • Rómulo Zavala, de la academia Nacional de la Historia
  • José Rezzano, del Consejo Nacional de Educación
  • Rodolfo Paolucci, Presidente del Consejo Escolar 17
  • Fermín Estrella Gutierrez
  • José Mas.

Producto de este certamen se escribió la primera historia de Villa Devoto de autoría de Lorenzo Blanco, quien se adjudico el primer premio. Dicho material se encuentra desaparecido, por ello y por su valor, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto recurre a nuestros lectores por si alguien nos ayudar a localizar este importante material.

Por favor, comunicarse a: jehvd26@gmail.com o al 4571-9389 Norberto

Acerca de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

La actual Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

Con ese propósito vienen desarrollando en estos años numerosas actividades: charlas, conferencias , talleres de historia, visitas guiadas, exposiciones, participación en eventos colectivos, publicación de folletos y otros materiales de difusión y la edición de su revista .

Todo ello, se realiza en forma vocacional.  Esta Junta no es una entidad de gestión o reclamos sino cultural. Son absolutamente independientes de organizaciones políticas, confesionales o de organismos oficiales.

Ya salió la edición #42 de la revista Devoto Historia

Devoto Historia Edición 42

Porque las calles de Devoto son únicas, tienen historia. Salió la nueva edición de Devoto Historia, la única revista donde vas a encontrar las mejores notas sobre la historia de nuestro barrio.

Descubrí en cada edición los sucesos más importantes que dejaron una huella en estas tierras, los personajes más significativos para la comunidad, de la mano de reconocidos historiadores que dedicaron su vida a recopilar los testimonios del pasado.

Para esta esta edición escriben Norberto Malaguti y  Edgardo O. Tossi. Vas a encontrar dos notas dedicadas al doctor Francisco Beiró y a John O. Hall. Imperdible. Sólo para los amantes de nuestro barrio.

¿Qué es Devoto Historia?

Devoto Historia, es el órgano oficial de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, su primer número apareció en 1994, con el nombre de Aniversario, nombre que era un llamado de atención y protesta porque se festejaba el origen de nuestro barrio el 12 de noviembre de 1888, con el supuesto hecho de haberse inaugurado la estación Km. 10 del Ferrocarril Buenos al Pacifico (hoy FCGSM), acontecimiento que nunca ocurrió.

La estación citada fue autorizada en setiembre de 1889, cuando ya el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Cranwell había autorizado la creación de un “nuevo pueblo”, el 13 de abril de 1889, urbanización impulsada por el Banco Inmobiliario, del cual Antonio Devoto era su presidente, de allí deriva el nombre del barrio.

Cuando en el año 2017, se rectificó una ley anterior y se reconoció, el actual nacimiento, la revista pasó a llamarse “Devoto historia”.

¿Dónde puedo conseguir la revista?

Se editan sólo 2.000 ejemplares y se entregan de forma gratuita. Podes conseguirlas en

  • Las bibliotecas Antonio Devoto y Roque Sáenz Peña (El Castillito).
  • También en las paradas de diarios: Jose Cubas y Fco. Beiro, Est. Devoto (FCGSM), Av. San Martin y Cabezón, av. F. Beiro y Sanabria, Nogoya y Benito Suarez, en Sanabria y av. Mosconi.