DevotoHistoria

La JEHVD preocupada por el desinterés de la Comuna 11 en abrir nuevos espacios culturales

Ante la reciente noticia de la venta del ex-teatro y cine Aconcagua, los historiadores de nuestro barrio rememoran las fallidas promesas de las autoridades de nuestro distrito.

La semana pasada nos hemos enterado de la venta del ex-teatro y cine Aconcagua, un espacio por el cual muchos vecinos se han movilizado para recuperar. Un lugar significativo  al sentimiento y la historia de los barrio de Villa Pueyrredon, Villa Devoto y Villa del Parque.

Este suceso ha sido un duro golpe para aquellos que apuestan a la educación. Otra oportunidad perdida para enriquecer la cultura de los vecinos y motivar la actividad barrial. Así nos lo hace saber el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Norberto Malaguti, quien se comunicó con El portal de Villa Devoto para manifestar su descontento y recordarnos los distintos proyectos y promesas gubernamentales que han quedado en el camino en los últimos años.

El comunicado

Como presidente y representante de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, ante la noticia de la venta del local del Cine Aconcagua, quiero expresar el sentimiento de tristeza e incertidumbre respecto a su futuro.

La Asociacion Civil Cine Aconcagua y en particular Jose Luis Alesina, acompañado por numerosos vecinos, entidades barriales, a la cual nuestra Junta se comprometió y apoyo firmemente, se alegro cuando la Legislatura Porteña sancionaba por unanimidad la ley 4019, en noviembre de 2011, de utilidad pública y sujeto a expropiación, pero lamentablemente al mes siguiente el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Director de Cultura Hernán Lombardi, vetaban la misma, los esfuerzos posteriores no revirtieron esa decisión.

En el Tercer Congreso de Historia de Villa Devoto, realizado en Octubre de 2012, Jose Luis Alesina, publicaba un importante trabajo sobre la Historia del Cine Aconcagua, que se publicaría con otros trabajos en un libro, que sería presentado el Día del barrio, 13 de abril de 2013.

El próximo 5 de noviembre se cumplirá un nuevo aniversario de su inauguración, acaecido en 1945, hace 73 años, de una sala, con todo el lujo, modernidad y técnica de los cines del centro, tuvo sus años brillantes y también de eclipse, pero nuestra vecindad, sobre todo de Villa Devoto Norte y Villa Pueyrredon siempre tuvieron el sueño y deseo de su recuperación.

Cuando asumieron las autoridades electas de la Comuna 11, existía un proyecto mejorado de otro anterior, para la construcción de un auditorio para actividades culturales y de difusión, que se harían en terrenos de propiedad de la Ciudad, en la avda. Francisco Beiro a metros de su sede (espacio de una antigua feria municipal), pero ese enorme lote fue vendido.

También existió el proyecto de expropiación de la residencia del Dr. Francisco Beiro, Jose Luis Cantilo 4500, hoy en total destrucción, para un centro Cultural, iniciativa presentada por nuestra Junta de Historia, dicho proyecto de ley, fue abortado por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, aun teniendo un muy favorable informe de la Comisión de Cultura legislativa.

El destino incierto del Cine Teatro Aconcagua, se suma a un sinnúmero de frustraciones de nuestra comunidad devotense, que soñaba con tener una sala de la belleza e importancia como el recuperado Cine Teatro 25 de Mayo (Comuna 12).

Parece ser este el último golpe de gracia a toda posibilidad de tener en nuestra Comuna un espacio adecuado donde la instituciones, culturales, educativas y artísticas encontraran un espacio posible de expresarse?

Me despido saludándole a Ud., y por su intermedio a nuestra querida vecindad.

Norberto P. Malaguti
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO