La JEHVD preocupada por el desinterés de la Comuna 11 en abrir nuevos espacios culturales 3

La semana pasada nos hemos enterado de la venta del ex-teatro y cine Aconcagua, un espacio por el cual muchos vecinos se han movilizado para recuperar. Un lugar significativo  al sentimiento y la historia de los barrio de Villa Pueyrredon, Villa Devoto y Villa del Parque.

Este suceso ha sido un duro golpe para aquellos que apuestan a la educación. Otra oportunidad perdida para enriquecer la cultura de los vecinos y motivar la actividad barrial. Así nos lo hace saber el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Norberto Malaguti, quien se comunicó con El portal de Villa Devoto para manifestar su descontento y recordarnos los distintos proyectos y promesas gubernamentales que han quedado en el camino en los últimos años.

El comunicado

Como presidente y representante de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, ante la noticia de la venta del local del Cine Aconcagua, quiero expresar el sentimiento de tristeza e incertidumbre respecto a su futuro.

La Asociacion Civil Cine Aconcagua y en particular Jose Luis Alesina, acompañado por numerosos vecinos, entidades barriales, a la cual nuestra Junta se comprometió y apoyo firmemente, se alegro cuando la Legislatura Porteña sancionaba por unanimidad la ley 4019, en noviembre de 2011, de utilidad pública y sujeto a expropiación, pero lamentablemente al mes siguiente el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Director de Cultura Hernán Lombardi, vetaban la misma, los esfuerzos posteriores no revirtieron esa decisión.

En el Tercer Congreso de Historia de Villa Devoto, realizado en Octubre de 2012, Jose Luis Alesina, publicaba un importante trabajo sobre la Historia del Cine Aconcagua, que se publicaría con otros trabajos en un libro, que sería presentado el Día del barrio, 13 de abril de 2013.

El próximo 5 de noviembre se cumplirá un nuevo aniversario de su inauguración, acaecido en 1945, hace 73 años, de una sala, con todo el lujo, modernidad y técnica de los cines del centro, tuvo sus años brillantes y también de eclipse, pero nuestra vecindad, sobre todo de Villa Devoto Norte y Villa Pueyrredon siempre tuvieron el sueño y deseo de su recuperación.

Cuando asumieron las autoridades electas de la Comuna 11, existía un proyecto mejorado de otro anterior, para la construcción de un auditorio para actividades culturales y de difusión, que se harían en terrenos de propiedad de la Ciudad, en la avda. Francisco Beiro a metros de su sede (espacio de una antigua feria municipal), pero ese enorme lote fue vendido.

También existió el proyecto de expropiación de la residencia del Dr. Francisco Beiro, Jose Luis Cantilo 4500, hoy en total destrucción, para un centro Cultural, iniciativa presentada por nuestra Junta de Historia, dicho proyecto de ley, fue abortado por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, aun teniendo un muy favorable informe de la Comisión de Cultura legislativa.

El destino incierto del Cine Teatro Aconcagua, se suma a un sinnúmero de frustraciones de nuestra comunidad devotense, que soñaba con tener una sala de la belleza e importancia como el recuperado Cine Teatro 25 de Mayo (Comuna 12).

Parece ser este el último golpe de gracia a toda posibilidad de tener en nuestra Comuna un espacio adecuado donde la instituciones, culturales, educativas y artísticas encontraran un espacio posible de expresarse?

Me despido saludándole a Ud., y por su intermedio a nuestra querida vecindad.

Norberto P. Malaguti
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín 8

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?

La Línea 144, una llamada para asistir a las víctimas de violencia de género 2

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

La línea está dirigida a cualquier persona que sea víctima de violencia de género, instituciones o cualquier persona que quiera informarse sobre esta materia. Es gratuita y funciona las 24 horas.

Al llamar al 144, se puede hacer cualquier tipo de consulta. Además, se puede acceder a la Guía de organismos gubernamentales y organizaciones sociales con información para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres según la provincia.

Según el motivo de la llamada, ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocé y reconocé qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares podés acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea te explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©