Historia

Buscando el primer documento histórico de Villa Devoto

En el año 1941 se llevó a cabo un concurso literario. Los historiadores de nuestro barrio intentan localizar el trabajo ganador.

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto solicita la colaboración de los vecinos para poder localizar uno de los primeros documentos acerca de la historia de nuestro barrio.  Se trata de un trabajo presentado en un concurso literario en el año 1941.

El concurso ‘Historia de Villa Devoto’ del año 1941

En Julio de 1941, la Biblioteca Estudiantil convoca a un concurso literario. Los temas serían dos: “Historia de Villa Devoto” y “Función actual del Libro en la Cultura Popular”. El plazo para entregar las obras era el 5 de octubre de 1941 y el jurado estaría integrado por las personalidades:

Alfredo E Palacios, Jorge E. Coll, Juan P. Echagüe, Emilio Pellet Lastra y Teodoro Bois. Había una suma de 700 pesos a repartir entre los premiados.

El día 22 de noviembre de 1941 en la Biblioteca se realiza un homenaje a Bartolomé Mitre, se inaugura un busto obra de Luis Perlotti, donado por la Asociación Cooperadora de la Biblioteca y se entregan los premios a los vencedores del concurso de trabajos sobre “La Historia de Villa Devoto”.

Entre los asistentes, se encontraban las siguientes personalidades:

  • Pedro M. Ledesma, presidente del Consejo Nacional de Educación
  • Ricardo Levene, presidente de la Academia Nacional de la Historia
  • Alfredo L. Palacios, presidente de la Universidad Nacional de La Plata
  • Ricardo Rojas
  • Jorge E. Coll, ex-ministro de justicia e instrucción pública
  • Juan P. Echagüe, presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares
  • José Antonio Gonzalez, vocal del Consejo Nacional de Educación
  • Rómulo Zavala, de la academia Nacional de la Historia
  • José Rezzano, del Consejo Nacional de Educación
  • Rodolfo Paolucci, Presidente del Consejo Escolar 17
  • Fermín Estrella Gutierrez
  • José Mas.

Producto de este certamen se escribió la primera historia de Villa Devoto de autoría de Lorenzo Blanco, quien se adjudico el primer premio. Dicho material se encuentra desaparecido, por ello y por su valor, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto recurre a nuestros lectores por si alguien nos ayudar a localizar este importante material.

Por favor, comunicarse a: jehvd26@gmail.com o al 4571-9389 Norberto

Acerca de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

La actual Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

Con ese propósito vienen desarrollando en estos años numerosas actividades: charlas, conferencias , talleres de historia, visitas guiadas, exposiciones, participación en eventos colectivos, publicación de folletos y otros materiales de difusión y la edición de su revista .

Todo ello, se realiza en forma vocacional.  Esta Junta no es una entidad de gestión o reclamos sino cultural. Son absolutamente independientes de organizaciones políticas, confesionales o de organismos oficiales.

Mostrar más
error: CONTENIDO PROTEGIDO