Espacios verdes

La plaza Pablo Riccheri

Aquí se palpita el espíritu del barrio.

Ubicada estratégicamente en la zona más transitada de Villa Devoto, en ella ocurre un fenómeno que la distingue: Es el espacio para la familia, el lugar de encuentro de los más jóvenes y donde tienen lugar la mayoría de eventos populares. Aquí se palpita el espíritu del barrio.

Distinguida principalmente por sus jaracarandás, que en otoño y primavera la visten con flores violáceas, la plaza también llamada “del Shopping” es uno de los lugares más concurridos del barrio.

Se encuentra muy bien ubicada en la avenida Francisco Beiró al 4800, en pleno centro comercial de Villa Devoto. Este un lugar frecuentado por todo tipo de público, desde aquellos que están de paseo en su visita al Devoto Shopping o al supermercado Carrefour, pasando por chicos que disfrutan sus tardes de encuentro adolescente, fútbol y skate, hasta aquellas familias que llevan a sus hijos a los juegos y la calesita. Para aquellos que quieran dedicarle una oración a la Virgen de Luján, hay una ermita, un espacio especial para la Fé Católica, lugar donde por años se ha celebrado la misa.

Recientemente, esta plaza ha sido enrejada con el objetivo de brindarle un mejor mantenimiento, cuidado y, por supuesto, seguridad. Hubo voces a favor y otras en contra, pero desde que se tomó esta medida, nunca se la ha visto más resplandeciente y atractiva, lo cual invita a todo aquel que pase por allí a quedarse unos minutos, unas horas o tal vez una tarde de mates.

Durante los fines de semana, la actividad es más intensa y la oferta es más variada, en la cual se destaca una feria artesanal con más de 70 puestos. Allí se pueden encontrar todo tipos de artesanías: sahumerios, mates, ropa batik, librería artesanal, vitreaux, macramé, indumentaria masculina, femenina y de chicos, lámparas de sal y fuentes de agua, imanes, productos sublimados, pintura sobre madera, lencería, y biyouterie, etc. También, para aquellos que quieran y se animen, los sábados hay clases gratuitas de folklore. Los domingos la energía aún es mayor, se agregan shows musicales en vivo a medida que van aumentando las horas de sol en la época de primavera-verano.

¿Quién fue Pablo Riccheri?

Pablo Riccheri (1859-1936) fue un militar que participó en las últimas guerras civiles argentinas y fue ministro de guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Es especialmente recordado por la ley que estableció el servicio militar obligatorio. El servicio militar obligatorio fue funcional a los objetivos trazados en aquel entonces por el Estado, al difundir la idea de ciudadanía y de igualdad ante la ley. A su vez, las listas y libretas de enrolamiento fueron rápidamente utilizadas como documentos de identidad, tanto para identificación de las personas, como para la confección de padrones electorales. De esta manera, fue un paso previo a la futura sanción de la Ley Sáenz Peña en el camino a la pureza del sufragio y la representatividad de los gobiernos surgidos de los mismos.

Así mismo, definió claramente la misión de las Fuerzas Armadas del país, afirmando que su única función era defensiva, y de ninguna manera debían ser utilizadas para mezclarlas en contiendas políticas. De todos modos, también introdujo la idea de que parte de su misión era “el mantenimiento del orden y el respeto a la ley”, línea argumentativa que sería utilizada para justificar los sucesivos golpes de estado a que se vería sometido el país durante medio siglo.

Tags
Mostrar más

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: CONTENIDO PROTEGIDO