Edificios históricos

Vivero y casa de John O. Hall

Un verdadero apasionado de la naturaleza y, especialmente, de las orquídeas.

A sólo unos metros de la plaza Arenales, se encuentran ‘la Escuela de Floricultura y Jardinería “Juan O. Hall”‘ y su Instituto, dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Ambas instituciones se encuentran en lo que fue la quinta del floricultor inglés John O. Hall, un verdadero apasionado de la naturaleza y, especialmente, de las orquídeas.

John Oswald Hall
Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Personaje ilustre de los primeros años de la urbanización, este ingles de religión católica eligió Villa Devoto como su lugar de residencia. Estableció en las tres manzanas de su propiedad unos de los viveros de orquídeas más importantes del mundo, cuyos especímenes fueron traídos de Madagascar, India y Centro-América.

Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Allí tomó algunos desayunos el Gral. Roca, almorzó el doctor Figueroa Alcorta con su familia y, en 1925, pasaron por ella los Príncipes de Inglaterra, acompañados por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear.

Enamorado de la zona, se afincó en el lugar y simplemente no formó familia, pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas. Era anglicano pero aquí se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente devoto al punto que habilitó una capilla frente a su casa de Habana y Bahía Blanca, la cual significó primer sitio de oración pública.

John O’Hall falleció el 19 de enero de 1936, dejando su fortuna en manos de sus fieles seguidores y su quinta de dos manzanas, junto con 200.000 pesos, a la Universidad de Buenos Aires con el propósito de formar una Escuela de Botánica y Jardinería.

Su voluntad se concretó el 19 de abril de 1944, cumplimentando con el objeto de “Establecer una Escuela de Botánica en mi nombre”. Así, la Universidad delegó a la Facultad de Ciencias Exactas la efectivización del destino, ya que los estudios de biología se impartían ahí. Sin embargo, la institución posteriormente lo derivó a la de Agronomía y Veterinaria, hoy Facultad de Agronomía UBA, funcionando actualmente dos carreras técnicas: la de Técnico en Floricultura y la de Técnico en Jardinería, y dictándose en dicho ámbito la mayor parte de las asignaturas. Además, actualmente en la Escuela se dictan más de 20 cursos de capacitación  para todo aquel que quiera aprender o especializarse en este área. Para conocer la oferta completa y actualizada, haz click en el siguiente link: https://www.agro.uba.ar/cursos/cursos_jar

 

Escuela de Floricultura y Jardinería Juan O. Hall FAUBA

Dirección: José Cubas 3888

Teléfono: (5411) 5287-1000  5287-1005 ó 4504-7712

E-mail: floryjar@agro.uba.ar

 

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO