Edificios históricos

Torre Tomás Devoto

Este mirador disimula entre sus columnas el motivo principal de su existencia, un tanque de antiguo agua.

Frente a la plaza Arenales, en dirección diagonal a la estación Devoto de la línea de ferrocarril San Martín, se encuentra una particular torre, escondida entre un cartel publicitario y las ramas de los árboles. Probablemente esta sea la esquina más fotografiada del barrio de Villa Devoto.

Se trata de nada más y nada menos que una antigua torre de agua perteneciente a una propiedad triangular formada por las calles Washington (Fernández de Enciso), Asunción y Londres (Mercedes), donde se erigió una caballeriza.

En el Archivo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires para el año 1891, para el rubro Obras Públicas. Edificios, dentro de la carpeta 57 en el legajo 13 con fecha 2 de Enero puede leerse “el edificio consta de una caballeriza para cuatro caballos y una cochera para dos coches en el piso bajo y en el piso alto un depósito para pasto y dos piezas para habitar”.

Eran los molinos de viento elementos imprescindibles en todas las viviendas principales de la villa. Cubrían la necesidad de agua. Este mirador disimula entre sus columnas el motivo principal de su existencia, un antiguo tanque, cuya reserva de agua permitía la provisión de agua para toda la extensa propiedad.

Con la implementación del Depósito de Gravitación de la avenida Francisco Beiró y Gualeguaychú, el molino de viento quedó obsoleto, reduciendo la utilidad de la torre a un simple pero pintoresco mirador.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO