Seminario Metropolitano 829

Seminario Metropolitano Devoto

La más imponente construcción de Villa Devoto sin dudas es el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Hoy en día, el desarrollo urbano ha llegado a todos los rincones del barrio pero hace 119 años el paisaje era totalmente distinto y este edificio sí que llamaba la atención.

Con la necesidad de contar con un lugar adecuado, asilado, para llevar adelante una sólida formación de la creciente cantidad de aspirantes al sacerdocio, el arzobispo de Buenos Aires Monseñor Federico Aneiros (1826-1894) comenzó a pensar en levantar un edificio en un punto periférico y alejado de la Ciudad. Sucede que desde la época colonial, en Buenos Aires, dicha tarea estaba siendo llevada a cabo en sedes itinerantes y sin un organizado modelo educacional.

Descartada la posibilidad de hacer un nuevo edificio en las inmediaciones de la iglesia Regina Martyrum (hoy barrio de Congreso), la comisión pro-seminario optó por adquirir un amplio predio en la Villa Devoto para llevar a cabo la obra.

El diseño del espacio edilicio estuvo a cargo del ingeniero civil Pedro Coni, quien en 1896, presento a la comisión ejecutiva de la obra una memoria descriptiva del anteproyecto. Los planos adjuntos revelaban una ambiciosa propuesta, que el profesional describía de la siguiente forma “El edificio total se divide en dos grandes pabellones con su frente principal sobre la calle Caracas (hoy José Cubas), ambos de forma rectangular y midiendo el de la izquierda 123 metros de frente por 75 metros de fondo, y el de la derecha 127 metros de frente por el mismo fondo. Entre estos dos pabellones queda libre una fracción de terreno reservado para la iglesia, de algo más de 30 metros por 60 de fondo, en cuya ubicación resultará el centro de la fachada de la iglesia en eje de la calle Edimburgo (hoy Emilio Lamarca)”.

En relación a los recursos que hicieron posible su construcción, se destacaron: Don Tomás de Anchorena, quien costeó las dependencias donde se levantaron las clases de Teología Dogmática, Teología Moral, Filosofía, Derecho Canónico y la misma biblioteca de la casa, además de las galerías y otras dependencias; del mismo modo, Doña Isabel Elortondo de Ocampo y los importantes subsidios Gobierno Nacional. Por su parte la Señora Mercedes Castellano de Anchorena asumió íntegramente la construcción del templo dedicado a La Inmaculada. En memoria de su hijo Nicolás.

La primera mudanza de Regina a Villa Devoto se hizo en enero de 1899 y en marzo de ese año se inauguraron los cursos de filosofía y teología, ahora dictados en amplias e iluminadas aulas. Durante las primeras décadas de este siglo la imponente silueta del Seminario Metropolitano, cuyo frontis revela en refinado estilo francés, quebraba el horizonte de un barrio, que por entonces contaba con muy pocos edificios que compitiesen con su esbelta y noble construcción.

Desde entonces, incontables generaciones de sacerdotes y de obispos se formaron en los claustros del Seminario Metropolitano de Villa Devoto.

Seminario Metropolitano Devoto
Imágen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

 

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Deja un comentario

Escuela Delfín Gallo 947

Escuela Delfín Gallo

Este importante edificio, que ocupa toda la manzana triangular de las calles Fernández de Enciso, San Nicolás y Jose Cubas, corresponde a la primera escuela de la Villa. En la época de su fundación, la escuela estaba ubicada en un suburbio casi desierto.

Su construcción y diseño inicial, ya estaba previsto en el plano de Villa Devoto, incluida la donación del terreno y el compromiso de construcción, que estaba a cargo del Banco Inmobiliario, entidad creadora de nuestro barrio. Pero cuando las obras alcanzaron un metro de alto, frente a la grave crisis que afecto al país y a la entidad financiera, el trabajo se detuvo. Posteriormente en 1893 el Consejo Nacional de Educación toma a su cargo las obras terminándolas a fines de 1894.

Al comienzo, sólo constaba con tres aulas, amplias y bien ventiladas, galería, dependencias y casa de familia; todo con una sola entrada a un gran vestíbulo. Su patio era de tierra y poseía un aljibe. Tal era el edificio escolar para el cual fue nombrada, por el H. Consejo Nacional de Educación el 17 de febrero de 1895, la directora Maria Isabel Aveleyra. Inmediatamente empezó la tarea de inscripción, a pesar de que la escuela no había sido provista aun de moblaje y útiles.

El 4 de abril de 1895 empezaron las clases, las cuales estuvieron a cargo de la directora hasta el 17 de junio del mismo año, cuando se presento la primera maestra de grado, Señorita Susana Filgueira. El primer año de la escuela contó con 70 alumnos inscriptos, conseguidos yendo casa por casa, primero la directora sola y después con la compañía de la Señorita Filgueira. Se les pedía a los padres que mandaran a sus hijos a la escuela, explicandoles el bien que les reportaría.

Su Directora y la escuela, fueron ganando un enorme prestigio, que hizo que desde 1896, se creara el tercer grado y año tras año, fuera creciendo su matricula y también la cantidad de las aulas, la biblioteca y otras dependencias.

Escuela Delfín Gallo
Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Hospital Sirio Libanes 929

Hospital Sirio Libanés

Esta bellisima residencia fue construida en 1910 por un comerciante, el Señor Pedro Bignoli, como casa de fin de semana. El trabajo fue encargado a los constructores Civelli y Jacopini, quienes la edificaron en Avenida América (Mosconi) 3346. La casa, estaba rodeada de terreno pero no poseía jardines ni caminos interiores.

En la década del ’20 el inmueble fue adquirido por el Señor José Company Llopis, de nacionalidad española, delegado en Argentina y Brasil de la compañía italiana Marelli.

En ese periodo se construyeron las pérgolas, la fuente y la sala de juegos y una pingüinera, construcción que a simple vista se comprende que no pertenece a la edificación original.

Su último propietario, el Señor Colombo, vendió el predio a la comunidad Sirio Libanesa la cual instaló allí primero un Club y luego el hospital

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Hnas. Misericordia 963

Instituto Nuestra Señora de la Misericordia Devoto

En diciembre de 1875, en cumplimiento de su celo apostólico arriban a Buenos Aires, provenientes de Italia, las primeras Hermanas, Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Pío IX les había recomendado: “… porque si se quiere hacer algún bien por aquellos países (refiriéndose a América) es menester cuidar mucho la educación de la juventud…” Esta recomendación las acompañaría en el cumplimiento de sus metas, inspiradas en las actitudes del pastor bíblico: guiar, proveer, defender, amar y dar la vida.

Buenos Aires, en ese entonces, se reponía de las epidemias de fiebre amarilla y cólera, con muchas necesidades sociales y espirituales. No obstante, se perfilaba como una ciudad de gran porvenir.

A su llegada, se instalan en la calle Lorea (hoy Saenz Peña) 269, para dedicarse a la atención de los enfermos, acudiendo a domicilios particulares. Allí mismo abren el primer colegio, domicilio de la primera Casa Provincial y el Noviciado. Para 1897, llegan a Villa Devoto, adquiriendo una propiedad sobre la calle Asunción, en un lugar que definirán como “un pueblo lejos de la contaminación y las miasmas del centro”. Algunas religiosas se encontraban enfermas,considerando al lugar, como perfecto para restablecerse.

El primer edificio fue inaugurado y bendecido el 30 de octubre de 1898. Obra de los ingenieros Tvethe y Virasoro, con a participación de la Empresa Constructora Cottini Hnos.

En el año 1908, adquieren una casa y terreno anexo a la construcción existente, colocándose allí la piedra fundamental de una nueva Casa Provincial y capilla. En el año 1911, se abren los primeros cuatro grados del colegio y al año siguiente, el resto. El ingreso a la escuela será sobre la calle Asunción 3780.

La compra de los nuevos terrenos y subsiguiente edificación permitirá la separación de la Casa Provincial de la escuela, condición exigida por la curia para el funcionamiento del noviciado.

El Noviciado funcionara en Villa Devoto hasta 1947 y la capilla, decorada por el artista Dante Ortolani, no sufrirá modificaciones hasta 1970 cuando asumirá el aspecto minimalista que perdura hasta la actualidad.

En 1935 se abre la escuela secundaria con un ciclo comercial que es incorporado a la enseñanza oficial en 1939. La constante demanda de vacantes hace menester una nueva ampliación de las instalaciones, ya en 1943 asistían a la escuela 500 alumnas, abriendo posteriormente su ciclo de magisterio del que en 1957 egresara la primera camada de maestras.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019