Edificios históricos

San Vicente de Paul

Otra obra de arte diseñada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

El edificio donde hoy se encuentra el colegio San Vicente de Paul, conducido por FASTA ( Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquieno) tiene su origen en el año 1899 como un asilo de niñas huerfanas.

Muchas personalidades importantes de la época han participado en su construcción pero hay que señalar a Isabel Armstrong de Elortondo, quien ha sido la gran benefactora y precursora de la obra. El arquitecto elegido fue el prestigioso italiano Juan Antonio Buschiazzo, quien estuvo atento en diseñar todas las instalaciones y comodidades para las niñas que allí vivirían.

Lamentablemente, la señora Isabel Armstrong de Elortondo fallece el 1 de julio de 1899, un mes antes de la gran inauguración, no pudiendo ver en vida su gran obra benéfica.

Las tareas de atención de las niñas eran ejercidas por religiosas de la congregación “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul”, creada para el cuidado de niños, pobres y enfermos. El trabajo realizado resultó impecable pero al cabo de unos años debieron partir, para cumplir con una nueva misión. En el año 1907, las religiosas de la congregación Hijas de la Misericordia, de la Orden de Santa María Josefa Rosello, tomaron la posta por alrededor de 5 años.

A comienzos del año 1915, la Comision Directiva de las Damas Vicentinas resolvió delegar la responsabilidad de la conducción del orfanato a las hermanas “Siervas del Espíritu Santo”, una congregación de religiosas de origen alemán.

Desde 1963, comenzaron a dictarse allí el Ciclo Básico para Comercio y Bachillerato. El Asilo pasa a convertirse en Colegio San Vicente de Paul para alumnas externas y en 1991, se hace cargo de la institución la Fraternidad y Agrupaciones de Santo Tomas de Aquino FASTA.

Colegio San Vicente de Paul Devoto
Imágen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Colegio San Vicente de Paul Devoto

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO