Edificios históricos

Palacio de aguas

Depósito de Gravitación de Villa Devoto

Quizás muchas veces has pasado por av. Francisco Beiró y Gualeguaychú y te has preguntado cuál es la función de ese inmenso edificio.

Se trata de el Depósito de Gravitación de Villa Devoto, un depósito y distribuidor de agua potable construido entre los años 1915 y 1917 por la empresa Obras Sanitarias de la Nación .

Hacia comienzos del siglo XX, el “Gran Depósito Distribuidor” de la avvenida Córdoba 1950, casi idéntico al de Villa Devoto, había resultado insuficiente para cubrir la demanda de una ciudad que crecía de forma acelerada. El sistema tenía problemas para bombear agua a los lugares más altos de la zona céntrica y no lograba cubrir a los barrios periféricos que se encontraban en constante expansión.

Es así que en 1908 se elabora un plan de abastecimiento de agua potable para 6 millones de habitantes, que comprendía la construcción de una planta potabilizadora en Palermo que reemplazaba al de Recoleta, de un nuevo túnel y torre de toma en el Río de la Plata, mayores extensiones de redes de distribución y la construcción de dos grandes depósitos de reserva ubicados en barrios periféricos de la Capital como Caballito y Villa Devoto. Este último barrio se eligió por ser uno de los puntos más altos de la Ciudad de Buenos Aires, siendo su cota de altura media de 38.19.

La estructura de este edificio, de características palaciegas, tiene una organización de planta simétrica. Posee cinco cúpulas: una en cada esquina (ocupa una parcela completa) y una aún mayor en el centro de la fachada sobre la avenida Beiró. Una mansarda rodea todo el edificio, mientras las fachadas se encuentran revocadas con símil piedra. Tanto la mansarda como las cúpulas se encuentran recubiertas con pizarra. Posee una puerta central de importantes proporciones y un pequeño patio interno en su cara este. Su estilo arquitectónico se inscribe en el neorrenacimiento francés.

El depósito de aguas de la avenida Beiró sigue altivo, aunque los tanques de agua no se estarían utilizando. Es decir, actualmente el edificio no se encuentra abandonado y es utilizado por personal de AySA.

Cabe destacar que este edificio ha sido catalogado “Área de Protección Histórica” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Deposito Gravitacional Devoto
Imágen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Fuentes consultadas: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO