Edificios históricos

La mansión de Don Antonio Devoto

La vivienda de fin de semana. 

Los primeros años del incipiente pueblo de Villa Devoto se configuran en torno a su principal punto de referencia: la plaza Santa Rosa (hoy llamada plaza Arenales). Una de las primeras casonas es la que el propio Antonio Devoto mandó construir para sí mismo y su mujer, Rosa Viale. Esta hermosa residencia se adaptaría al moda de los grandes caserones de estilo italiano, que se caracterizaban por ser utilizados como viviendas de fin de semana.

La casona de don Antonio y doña Rosa ocupaba la manzana entre las calles Mercedes, Salvador María del Carril, Nueva York y Gualeguaychú, cubriendo alrededor de 1.300 m2. Se estima que el edificio fue construído en el año 1890, bajo la dirección del ingeniero Antonio Buschiazzo.

Tiempo después de enviudar, don Antonio Devoto contrajo segundas nupcias con doña Elina Pombo, quien fue la que lo alentó a construir una nueva vivienda, el Palacio Devoto, donde sentaron residencia.

Al fallecer Antonio, doña Elina efectuó la donación de la residencia veraniega al Estado nacional, contratando al arquitecto francés Paúl Peter en el año 1920, para realizar las modificaciones necesarias: ampliar el inmueble y adaptarlo para que allí funcione un colegio. Su idea era que la escuela se llamara “Conde Antonio Devoto”.

El 9 de agosto de 1921, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. Ángel Gallardo declaró inaugurada oficialmente la Escuela N°15 del Consejo Escolar 17 con un discurso que exalta la figura de Don Antonio Devoto

En el año 1983 se construyó un edificio nuevo en la misma manzana donde hoy funciona la Escuela de Jornada Simple Nº 15 D.E. 17 “Antonio Devoto”.

.

Casa Antonio Devoto
Imágen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO