La calesita de la plaza Arenales 4

Calesita de Devoto

La frase no es de ningún sociólogo, antropólogo o filósofo. Es de Tito, 45 años de calesitero, al frente de la calesita más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, y tesorero de la Asociación de Calesiteros.

Se dice, en el barrio de Devoto, que el que creció en la zona y no conoce a Tito es porque no tuvo infancia. Hace unos años, cuando le dijeron que no le renovarían el contrato de alquiler del terrero, los vecinos juntaron 10.000 mil firmas. No querían que se fuera. “Una de esas mamás que traía a su nene era Sandra Castillo, en ese momento Directora del Departamento de Relaciones con la comunidad de la Ciudad. “Al enterarse, se movió para que instalemos la calesita enfrente, en la plaza Arenales, y le regularizó la situación a otros 32 calesiteros”, recuerda. Antes, todo era un problema. Había que licitar cada tres años y el calesitero tenía miedo a invertir por temor a perder la licitación. Pero todo cambió.

Y Tito dice, mientras barre y responde a cada chico que se acerca a la reja a preguntarle a qué hora abrirá, que él le paga un premio al que pueda transmitir con palabras lo que sienten los chicos cuando ganan la sortija. Porque viendo esas caras todos los días, aún no encuentra cómo describir esa situación. Pero lo que Tito tampoco sabe describir es lo que sintió la vez que un muchacho grande, con su mujer e hijos, se acercó y le dijo que le agradecía todo lo que había hecho por él. Tito no sabía de qué se trataba, hasta que le contó que había sido un chico de la calle, y que nunca se olvidaría de todas las vueltas que le dejó dar gratis.

Historia

Corría el año 1938 cuando en un terreno frente a la Plaza Arenales, ubicado un New York esquina Chivilcoy, comenzó a girar por primera vez nuestra “Vieja calesita”, que tuvo que esperar varios años para que fuera habilitada oficialmente, eso ocurrió recién el 27 de agosto de 1945, por aquel entónces la misma se había mudado 2 años antes a la calle Asunción y Fernandez de Enciso.

Estuvo por mucho tiempo en manos de su creador, el primer dueño, Don Andres Galveira, un español que disfruto de la risa y alegría de los niños hasta que decidió jubilarse y volver a su tierra.

Mientras fué de su propiedad tuvo otras mudanzas. Se ubicó próxima a la estación del ferrocarril en la esquina de New York y Mercedes, y de allí a New York 4066. En ese entonces la calesita estaba en manos de Modesto Casal.
Manuel Matos,”El tío del campo”, que tenía negocios comunes con Don Modesto, es quien le ofrece a su sobrino TiTo , en 1978 si quería hacerse cargo de la misma, ya que su titular se acogería a la jubilación, propuesta que aceptaría sin dudarlo.

Tito es Adelino Luis Da costa, quién desde los 17 años de edad viene desarrollando este maravilloso oficio de calesitero.

La construcción de la calesita de Devoto, se debe a la genial artesanía de Pedro Bourrel, “el Francés”, quién realizó desde el palo principal hasta la talla de sus caballos.

De aquel primitivo carrusel tirado a caballos, donde se escuchaban las melodías de moda de cada época en un primitivo “Wincofon” , pasaron muchas vueltas.

Durante varios años las calesitas no contaron con el beneplácito municipal , inclusive se les exigía condiciones a veces difíciles de cumplir y deambulaban por distintos terrenos como hacían los circos, en nuestra villa existieron varias de ellas : La porteña de Ramon Pompín en Baigorria y Calderón de la Barca, En Chivilcoy y Av. Francisco Beiró , en Av. San Martín y Mosconi de Lino Rodriguez, en la Plaza Richieri , en la esquina de Franco y el pasaje Bacon en Villa Devoto Norte y tantas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa Onorio Stoppani 2

Casa Onorio Stoppani

Frente a la plaza Arenales, al lado del Hospital Zubizarreta, exactamente en la esquina de Chivilcoy y Nueva York, se encuentra un lugar muy significativo en la historia de Villa Devoto: La casa de Onorio Stoppani.

El primer propietario de esta casona fue Onorio Stoppani, de origen suizo, nacido en el cantón Ticino, quien actuaría toda su vida como un miembro más de la importante colonia italiana que se había conformado en el país desde mediados del siglo XIX. Fue Director del Banco de Italia, Gath y Chaves, etc.

Aquella casa cobraría mucha importancia debido a la fama de sus dueños y de la actividad social que allí se celebraba.

Quien luego adquiere la propiedad como quinta de veraneo será el Dr. Francisco Tamini, director del Banco de Italia y Río de la Plata. Esta familia de médicos sería una de las más destacadas socialmente del barrio. A esta familia pertenecía el joven médico Luis Tamini, hijo de Francisco quien para Febrero de 1904 sería contratado como Médico Municipal para Villa Devoto.

Ocho años después cuando la Casa de Salud necesita mudarse de Asunción 4050, se traslada a la quinta Tamini, que es ofrecida  en alquiler. Se instalará allí el Hospital Vecinal siendo adquirido por la Municipalidad cuando el Dr. Abel Zubizarreta era director de la Asistencia Pública.

La fachada de aquella casona no es exactamente igual a como era originariamente. Cuando fue adquirida por la Municipalidad, en el año 1926, su aspecto tuvo que adecuarse a las nuevas funciones dentro de la repartición pública.

Casa Onorio Stoppani

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Hospital Zubizarreta 8

Hospital Zubizzareta

Historia

En el año 1897, siendo entonces Director de la Asistencia Pública el Dr. Telémaco Susini, surgió un proyecto de establecer estaciones sanitarias en las zona de Villa Devoto, Nueva Pompeya y San Carlos. Esta iniciativa fue el  origen de los actuales hospitales Zubizarreta, Penna y Durand, respectivamente.

Todo comenzó el 2 de junio de 1905, cuando se asignó el presupuesto para la creación de una Estación Sanitaria, que tuvo lugar en una casa arrendada en la calle Pareja 3322. Dos meses más tarde, inició sus actividades sólo como Consultorio Externo, prestando importante socorro a los enfermos de su vasta zona.

 Al poco tiempo de la inauguración comienzan las dificultades por la falta de comodidad. Un grupo de vecinos de esta villa se dirigieron a la Dirección de la Asistencia pública proponiendo que la Estación Sanitaria debía contar con un edificio propio y, por supuesto, con mejores instalaciones. A tal fin, se comprometieron a costear el valor del terreno para el mismo.

La Estación Sanitaria funcionó 2 años en la calle Pareja y por falta de comodidad se mudó a una casa, también arrendada por la Municipalidad en la calle José Cubas 3699, esquina Esperanza (hoy Joaquín V. González).

Posteriormente se trasladó a otra ubicación que ofrecía mayores comodidades, ubicada en la Avenida de la Capital (hoy Chivilcoy), esquina Asunción y en la cual funcionó varios años, cambiándose el nombre de Estación Sanitaria por el de Casa del Socorro de Villa Devoto.

En el año 1912 cambia su denominación y mejora su estatus a Hospital Vecinal de Villa Devoto, al trasladarse a una casa más amplia de la calle Nueva York entre Bahía Blanca y Chivilcoy, edificio circundado por terrenos libres, el cual era la quinta de los Tamini. Esta casa es la que ocupa hoy la Dirección y Administración del Hospital Zubizarreta. El tema no iba a terminar simplemente ahí. Existía una verdadera necesidad de contar con un nosocomio con servicios de internación.

Gestiones, consultas, proyectos y trámites. Un arduo trabajo para lograr 17 años después, la aprobación de los fondos necesarios para proceder con la edificación. Ciertamente, no fue nada fácil. Mientras la construcción se llevaba a cabo, el hospital vecinal de Villa Devoto nuevamente debío mudar sus funciones a una casa particular, para no interrumpir sus servicios. Las obras concluyeron a fines de 1931 pero su habilitación llegó cuatro años más tarde, debido a cuestiones burocráticas.

La inauguración oficial se efectuó el 15 de Agosto de 1935 con una sencilla ceremonia y discurso del intendente Municipal Dr. Mariano de Vedia y Mitre y la presencia del Director de Asistencia Pública Dr. Juan Obarrio y de algunas autoridades municipales. Por una Ordenanza Municipal se llamó desde su inauguración Hospital Dr. Abel Zubizarreta honrando la memoria del ilustre médico nacido en Buenos Aires el 10 de Abril de 1880 y fallecido el 12 de Octubre de 1934 y que fuera Director de la Asistencia Pública desde 1922 hasta 1927.

Hospital Zubizarreta
Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Turnos y Servicios del Hospital General de Agudos A. Zubizarreta

Turnos: 4501-5985 / 0683
Guardia: 4501-5555 / 0683 / 5985

Equipo gerontológico

Lunes de 11 a 16 hs y Miércoles de 8 a 11 hs.
Teléfono: 4501-5985

Salud mental

Niños – Admisión Jueves de 9.30 a 10 hs.
Adolescentes – Admisión Martes y viernes de 10 a 12 hs.
Teléfono: 4501-5775/0683 int. 158

Especialidades médicas adultos

  • Alergia
  • Cardiología
  • Clínica Médica
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Foniatría
  • Fonoaudiología
  • Gastroenterología
  • Ginecología
  • Kinesiología
  • Nefrología
  • Neumonología
  • Neurología
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Otorrinolaringología
  • Proctología
  • Psiquiatría
  • Traumatología
  • Urología.

Especialidades médicas pediátricas

  • Alergia
  • Cardiología
  • Clínica Pediátrica
  • Dermatología
  • Fonoaudiología
  • Neumonología
  • Neurología
  • Traumatología
  • Odontología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Infectología
  • Psicopatología

Equipo gerontológico

  • Clínica Médica

Salud mental

  • Infanto- Juvenil

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©