Edificios históricos

Hnas. Misericordia

El corazón a Dios y las manos al trabajo

En diciembre de 1875, en cumplimiento de su celo apostólico arriban a Buenos Aires, provenientes de Italia, las primeras Hermanas, Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Pío IX les había recomendado: “… porque si se quiere hacer algún bien por aquellos países (refiriéndose a América) es menester cuidar mucho la educación de la juventud…” Esta recomendación las acompañaría en el cumplimiento de sus metas, inspiradas en las actitudes del pastor bíblico: guiar, proveer, defender, amar y dar la vida.

Buenos Aires, en ese entonces, se reponía de las epidemias de fiebre amarilla y cólera, con muchas necesidades sociales y espirituales. No obstante, se perfilaba como una ciudad de gran porvenir.

A su llegada, se instalan en la calle Lorea (hoy Saenz Peña) 269, para dedicarse a la atención de los enfermos, acudiendo a domicilios particulares. Allí mismo abren el primer colegio, domicilio de la primera Casa Provincial y el Noviciado. Para 1897, llegan a Villa Devoto, adquiriendo una propiedad sobre la calle Asunción, en un lugar que definirán como “un pueblo lejos de la contaminación y las miasmas del centro”. Algunas religiosas se encontraban enfermas,considerando al lugar, como perfecto para restablecerse.

El primer edificio fue inaugurado y bendecido el 30 de octubre de 1898. Obra de los ingenieros Tvethe y Virasoro, con a participación de la Empresa Constructora Cottini Hnos.

En el año 1908, adquieren una casa y terreno anexo a la construcción existente, colocándose allí la piedra fundamental de una nueva Casa Provincial y capilla. En el año 1911, se abren los primeros cuatro grados del colegio y al año siguiente, el resto. El ingreso a la escuela será sobre la calle Asunción 3780.

La compra de los nuevos terrenos y subsiguiente edificación permitirá la separación de la Casa Provincial de la escuela, condición exigida por la curia para el funcionamiento del noviciado.

El Noviciado funcionara en Villa Devoto hasta 1947 y la capilla, decorada por el artista Dante Ortolani, no sufrirá modificaciones hasta 1970 cuando asumirá el aspecto minimalista que perdura hasta la actualidad.

En 1935 se abre la escuela secundaria con un ciclo comercial que es incorporado a la enseñanza oficial en 1939. La constante demanda de vacantes hace menester una nueva ampliación de las instalaciones, ya en 1943 asistían a la escuela 500 alumnas, abriendo posteriormente su ciclo de magisterio del que en 1957 egresara la primera camada de maestras.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO