Edificios históricos

Estación Devoto

Tiene el estilo clásico de la arquitectura ferroviaria inglesa.

La estación Devoto fue inaugurada el 13 de noviembre de 1889,​ como parte del ramal Palermo – Mercedes del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Como su nombre lo indica, el objetivo del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico era unir la Ciudad de Buenos Aires con el Océano Pacífico, atravesando para ello las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Luis y Mendoza. Allí, en la capital provincial, existía un trasbordo con el Ferrocarril Trasandino con cabecera en la ciudad de Los Andes, desde donde se volvía a transbordar para llegar al puerto de Valparaíso, Chile.

or aquel entonces, este era el único medio de transporte público que pasaba justo por el barrio. Lo cual, Antonio Devoto aprovechó para solicitarle a los conductores que hagan un alto para el ascenso o descenso de pasajeros en esta nueva villa. Lo cual, eventualmente propició la oficialización de la parada. Originalmente, este punto era conocido como la parada del ferrocarril KM 10.

Este servicio partía desde Retiro y tenía paradas en Palermo, Chacarita, para después hacer alto en la localidad de Caseros. En ese entonces, la locomotora a vapor sólo llevaba un vagón de pasajeros dividido en dos compartimentos: de primera y de segunda clase.

Actualmente la estación forma parte de la Línea San Martín y posee tres plataformas, cuatro andenes, locales comerciales y un túnel peatonal.

Existe, además, un restaurante montado en un viejo coche comedor de madera fuera de la estación que data de 1906.

Estación Devoto Tren San Martin
Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

 

 

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO