Edificios históricos

Estación Antonio Devoto

La estación Antonio Devoto fue inaugurada por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, sucesora de la Tramway Central de Lacroze.

La historia de la estación Antonio Devoto mucho tiene que ver con la evolución del servicio de transporte, desde los antiguos tranvias de tracción a sangre hasta los trenes eléctricos de hoy en día.

El “Tramway” fue un medio de transporte de pasajeros que tuvo su bautismo en nuestra ciudad, el 27 de setiembre de 1870. Coches tranvías, desplazados sobre rieles e impulsados por caballos.

Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos: el “Tramway Central”, de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el “Tramway 11 de Septiembre” o de la “Calle Cuyo”, de los Hnos. Teófilo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.

Tramway Devoto
Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después – en 1939 – fue absorbida por la “Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires”. El desarrollo en esa época de un gran movimiento del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese tipo de transporte se refiere.

A la Villa llegó el Tramway Rural, de Julio y Federico Lacroze, siendo a tracción a sangre, con una línea que partía desde la Estación Medrano, continuaba por la Avenida Corrientes, Chacarita, seguía hasta Villa Lynch. No tenía paradas fijas, si bien era un ferrocarril, se aproximaba a una red tranviaria y podemos considerarla como su anticipación.

Con la masificación del uso de la energía eléctrica, en su forma pública, domiciliaria e industrial, llega un cambio significativo en la tecnología de los tranvías. A partir de 1912, se electrifican las vías y se establecen 4 estaciones en Devoto: San Martín, Antonio Devoto, Chivilcoy y América.

La estación Antonio Devoto fue inaugurada en 1940 por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, sucesora de la Tramway Central de Lacroze. La estación poseía un edificio principal de estilo ferroviario, con alero, el cual fue demolido a mediados del siglo pasado. La construcción actual data de 1973, cuando todas las estaciones fueron modificadas para recibir a los nuevos trenes eléctricos de la línea.

Actualmente, forma parte del servicio suburbano prestado por la Línea Urquiza, que conecta a la Ciudad con la zona norte del oeste del Gran Buenos Aires.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO