Edificios históricos

Escuela Navalles Mir

Esta chalet de estilo ingles nació como un hotel para los funcionarios del ferrocarril.

Este chalet de estilo ingles, en la que hoy encontramos a la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 3 “María Dolores Navalles Mir de Tobar García”, data del año 1910. Se construyó especialmente como un hotel para los funcionarios del ferrocarril.

Encargada por James Alfred Goudge al arquitecto Williams, contaba con amplias habitaciones, salones y caballerizas. En la primera década del Siglo XX fue adquirida por la Western Telegraph Co. para su club y hotel de solteros, pasando posteriormente a manos de la Unión Telefónica.

Su último propietario, el Señor Benbazat, alquila la propiedad y sus terrenos aledaños al Ministerio de Educación. Las habitaciones fueron convertidas en aulas espaciosas, gabinetes y salas de lectura, rescatándose en todos sus espacios y galerías para el tratamiento y la educación especial de niños. Fallecido el propietario, sus herederos decidieron donar la antigua casona al Ministerio de Educación, teniendo en cuenta la obra de bien que se realizaba en esta escuela.

Desde el año 1951, comienza a funcionar allí una escuela de formación especial. Primero con el nombre de  “Escuela al Aire libre Nº 6 para niños débiles”, luego “Escuela Diferencial Nº3” y finalmente, en 1986, adoptaría el nombre de su primera directora, Dolores Navalles Mir de Tobar García.

Albergó niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de la zona y del Gran Buenos Aires, gracias a estar a pocas cuadras de la Estación del Ferrocarril San Martín. También asistieron niños del Ex Instituto Sánchez Picado, dependiente en esa época de Minoridad y Familia.

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 3 D E 17º  “Dolores Navalles Mir de Tobar García” está ubicada en la Avenida Francisco Beiró 4418.

Atiende a una población de alumnos con necesidades educativas especiales en el área cognitiva.

Sus objetivos son:

  • Aprendizaje de los Contenidos Básicos Comunes,adaptados al nivel de los alumnos.
  • Autovalimiento para una adecuada integración social.
  • Capacitación laboral que permita una posterior inserción en el ámbito del trabajo.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Recorré el Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO